La Comisión de Economía del Congreso de la República dio luz verde a dos grandes proyectos de ley que extienden las exenciones fiscales a la Amazonía y a otros sectores, como por ejemplo, colegios privados, organizaciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro y representaciones deportivas y sociales del exterior, por sus operaciones en Perú. En los dos casos, las exoneraciones se extienden hasta diciembre de 2021.

Uno de los proyectos alude a la exención tributaria contenida en la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía, la cual propone ampliar la excepción de gastos del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la oferta de mercaderías y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la región de Alto Amazonas (Loreto).

Para Luis Arias Minaya, anterior cabeza de la Sunat, en San Martín, se llevó a cabo un plan o modelo de eliminación de la exoneración para el Amazonía a cambio de obtener ingresos más importantes de parte del tesoro para la inversión pública.

Cabe destacar que en 2003 mediante la Ley N° 28575 se decidió eliminar las exoneraciones tributarias en la Región San San Martín. Esta Ley Posteriormente fue complementada por la Ley N° 28656 y Ley N° 28750.

Dicha regulación estableció que:

• Se elimine el privilegio de la exoneración del IGV a los vendedores de la Región Selva.
  • Se elimina el crédito fiscal especial del IGV.
  • Se elimine la exoneración del IGV por la importación de mercancías.

En resumen, el efecto más importante es que actualmente los contribuyentes de la Región San Martín no tienen el derecho a solicitar el reintegro tributario.

A cambio, el Gobierno resolvió financiar al Gobierno Regional de San Martín con S/ 45´000,000 millones cada año (actualizado al deflactor del PIB) para proyectos de inversión de necesidad para la Región (y constituir un fideicomiso por el saldo).

Tomando como factor de comparación con otras Regiones del Amazonas, si la Región San Martín hubiera procedido con las excepciones de gastos, si la Región San Martín hubiera continuado con las exoneraciones, su crecimiento sólo habría sido de 4.6% anual (en el rango de 2006 a 2015), en lugar de ello, con la no aplicación de la exoneración, el desarrollado ha sido alrededor del 6.8% anual, debido al financiamiento directo para inversión pública.

No obstante, en las exposiciones de la Comisión de Economía que sustentan el proyecto de ley se ha señalado que sí observa que existen avances en cuanto al desarrollo de la empresa privada, el desarrollo del Producto Interno Bruto, el trabajo y diferentes indicadores que han sido enfáticamente afectados por la ley de exoneración en los períodos de su vigencia.

Referencias:

Semana Económica de 23.11.2018