Archivo por meses: abril 2009

Macaferri & Asociados

Hace algunos años escuche una canción llamada No te escondas que se quedo grabada de mi memoria. En ese tiempo pensaba que los intérpretes eran Diego Torres y Fito Paez. Hasta ahora no entiendo como pude ser tan imb… bueno la cosa es que pasó el tiempo y revisando viejas canciones que tenía en mi mp4 volví a escuchar la bendita canción que también es conocida como Carolina. La curiosidad pudo más y aquí les resumo lo que encontre indagando en la web.

La canción es interpretada por el grupo argentino “Macaferri & Asociados” creado por Pablo Granados y Pachu Peña dos amigos rosarinos que trabajaron juntos alla por el año 1990 en un programa humorístico llamado “Propuesta Joven” el cual era transmitido por CableHogar. Ellos componían sus propias canciones la mayoría de las cuales pasaban de mano en mano convirtiéndose en un auténtico boom underground. A pesar de su enorme éxito solo editaron dos discos: el primero de ellos en 1990 el cual recibió el título de “Te quiero como sos”. Tres años más tarde en 1993 vió la luz “Parte II” disco que tenía como invitados a Diego Torres y Marciano Cantero.

Macaferri y Asocioados

Le dejo aquí los temas de sus discos y el link de una de sus mejores canciones.

Te Quiero Como Sos (1990)

1. Bombacha Veloz
2. Te Quiero Como Sos
3. Mi Pan De Chicharron
4. No Te Escondas
5. Haciendo Zapping
6. El Oficio De Ser Mamá
7. Casta Y Pura
8. Pobre Rafael
9. Amor Gitano
10. Bombacha Veloz (Remix)

y

Parte II (1993)

1. Entre Tu Piel Y Mi Fe
2. Esclavo De Tu Amor
3. Siempre
4. Canción De Cuna Para María
5. Tantos Años
6. No Te Escondas
7. Rubro 58
8. El Te Cego
9. Zamba De Don Alfredo
10. De Vacaciones

RG


Leer más »

Buscaminas

Recuerdo la primera vez que jugué buscaminas. Estaba en la casa de mi amigazo Pedro haciendo un trabajo cuando de pronto lo veo divirtiéndose de lo lindo en su 386. Le pregunte que hacía tan entretenido cuando teníamos un trabajo que entregar al día siguiente. Estaba absorto en sus pensamientos y no me respondió. Me acerque lentamente y vi una pantalla repleta de cuadraditos y números que no entendía.

– Qué juegas?
– Se llama buscaminas
– Y en que consiste?
– Tienes que descubrir donde están las minas. Los números te indican cuantas minas tienes alrededor
– Me dejas jugar?

Y en ese momento piso una mina. Me miro de reojo y se paró a un lado. Me senté. Estaba emocionado! Es que no mucha gente tenía computadora en esos tiempos. Tome el mouse lentamente y me puse a jugar.

– Qué tengo que hacer?
– Con el mouse izquierdo vas descubriendo los cuadraditos. Los números que aparecen te dicen cuantas minas tienes alrededor

Ya había escuchado pero no me quedaba claro cómo iba a ganar.

– O sea que si sale un uno por ejemplo significa que alrededor hay una bomba?
– Así es
– Entonces me conviene que salga un número mayor porque de esa forma se que tengo más bombas a mi alrededor.
– En parte si, pero la cosa es descubrir todos los cuadraditos que no tienen bomba
– Ahh!

Y así empecé mi primer juego de buscaminas que si mal no recuerdo duró apenas unos segundos cuando pise una mina. Años después entendería que mientras menor el número mayor la información de los cuadraditos libres que al fin al cabo son los que cuentan.

Aquí medió un paréntesis de varios años hasta que nos compraron nuestra propia compu. También era una bella 386 que mi hermana quemó accidentalmente el mismo día que la trajeron. La enviamos a reparar y cuando la trajeron de vuelta mi hermana no quería ni tocarla por temor a malograrla de nuevo, así que me dedique a descubrir el nuevo juguete. No se cómo llegue al buscaminas pero no lo jugué mucho. Sucede que perdía a cada rato y aún no había descubierto los trucos del juego. Pasaron algunos meses cuando vi a mi hermana muy concentrada

– Qué haces?
– Jugado buscaminas
– Y cómo haces para abrir los cuadraditos tan rápido?
– Es fácil, marcas las bombas y luego haces click derecho y click izquierdo

No quise preguntar nada más por temor a parecer un despistado. Cuando mi hermana se fue me metí a jugar un buen rato. Al principio no entendí lo que me había dicho pero con un poco de práctica le fui agarrando el truco. Así termine el juego varias veces lo que me hizo sentir bien hasta que llego mi hermana.

– Que lento
– Cómo que lento? Acaso tu puedes jugar más rápido?
– Claro, mira mis records
– Dónde?

Y me mostró sus para mí en ese momento imbatibles records de buscaminas. Y los tenía en todos los niveles: principiante, intermedio y avanzado. Más o menos eran algo así como 12, 48 y 330. Me parecía que la viciozasa iba dejarme muy mal parado con sus records y eso como hermano mayor no lo podía permitir. Así que aprovechando mis ratos libres empecé a jugar y a bajar mis tiempos. Al principio jugaba un poco de todo pero sentía que dispersaba mis fuerzas así que me dedique por entero al nivel principiante que era el más rápido de terminar. Baje mis marcas rápidamente. Primero 18, luego 15, luego 13 y finalmente un 11. Había batido la marca de mi hermana! Pero…como hacía para grabar mi nombre? Hum, después de meditar un rato se me dio por revisar los mejores tiempos sin percatarme de las sorpresa que me llevaría. 10 segundos en principiante y 45 en intermedio! Estaba desolado, simplemente no lo podía creer. Me fui a comer algo. No puede ser! Es una mujer y menor que yo además, repetía en mi cama sin poder dormir. Al día siguiente me levante muy temprano y me dedique en cuerpo y alma al juego. Primero un 12, luego varios 13, otro 12 y al fin un 11. En las siguientes horas repetiría varios 11 pero sin poder bajar a 10. Al fin poco antes de la hora de comer un 10. Estaba cerca pero tenía que descansar un poco. Baje a almorzar y a replantear en mi cabeza la estrategia para jugar más rápido. Debía comenzar por las esquinas o por el medio? O tal vez por los lados? Me parece que llenar las esquinas ayuda un poco más porque a veces estas se quedaban vacías al final.

Con renovados bríos regrese a la compu dispuesto a todo. Estuve hasta altas horas de la noche pero ni siquiera repetí un 10. Muy desanimado me fui a dormir. No puede ser, otra día más voy a tener que verle la cara de felicidad y aguantar las burlas de mi querida hermana. La noche paso muy lenta, casi inmóvil. Cuando abrí los ojos salté de la cama y corrí al cuarto de la compu, pero adivinen quien estaba entornillada ahí.

– Oye ya jugaste bastante
– Pero si recién me levanto, además ayer jugaste todo el día

Ni modo, a cruzar los dedos y esperar que no baje sus marcas. Qué podía hacer? Muy fácil. Molestar!

– Ahí no es bomba!
– Cállate!
– Ya tranquila, solo quiero ayudarte. Ahí sí es, cuidado!
– Puedes deja de molestar?
– Ya, está bien…

– Uyuyuy, ahora que vas a hacer? Esa puede ser una bomba.
– Ya verás
– Oh que pena era bomba
– Grrr!
– No pienses tanto. Ya te demoraste, ya no bates el record

Tuve suerte, como a las 2 horas se aburrió sin poder bajar sus marcas. Empecé con fuerza, 10, 11, 10, 12. Estaba cerca de batir su record. Pasaron 3 horas y al fin cuando ya estaba a punto de tirar la toalla hago click, se abre toda la pantalla, hago otro click, se abre otro poco. Empiezo a llenar y de repente se ilumina todo. Fueron 9 impresionantes segundos! El juego me dejaba escribir mi nombre por primera vez. Era el triunfo del esfuerzo. Apagué la máquina y me fui a comer. Al poco rato escucho un grito familiar.

– Nooooooooo!
– Siii!
– Cómo lo hiciste?
– Para que veas!

Mi hermana no salió del cuarto toda la tarde. Yo no necesitaba batir otros records, con el de principiante bastaba. Mi orgullo estaba intacto.

Al día siguiente mi hermana se refugio en la sala de la compu todo el día y así los siguientes días de la semana. Ya me estaba preocupando cuando un buen día la encuentro almorzando y con una sonrisa cómplice. Fue mirarla y correr a la compu.

– Nooooooooooooo!
– Sii!
– Como lo hiciste?
– Para que veas!

7 segundos! Imposible, eso sí es imposible. Estaba desesperado. Había alguna forma de hacer trampa? Ese record era sencillamente de otro planeta. No podía creer que alguien batiera la mano tan rápido. Qué suerte para más piña. Pero no soy de los que se rinde fácilmente. Me tocó el turno de sumergirme en el juego. Intente varios días seguidos infructuosamente. Tenía que descansar, tomar un poco de aire. Empecé a jugar interdiario. Los descansos me venían bien porque mis marcas estaban muy buenas. No me era nada difícil bajar los 10 segundos. Hasta que sucedió. Click izquierdo, se abrió todo, click izquierdo, se abrió todo lo demás. Un par de click más y remate una brillante victoria en solo 4 segundos! No contento con eso decidí batir el record en intermedio. No me demoró mucho hacer 42 segundos. Estaba en la gloria.

– Nooooooooooooooooooo!
– Si!
– Cómo?
– Jump

Esos días fueron de una divertida rivalidad con mi hermana. Ella nunca pudo batir los 4 segundos en principiante. Sinceramente eran pocas las personas en el mundo que hubieran podido batirlo. Pero en intermedio hizo un espectacular 38 segundos que para mí resulto inexpugnable. Así que digamos que el duelo termino empatado…hasta hace poco.

Volví a las andadas recientemente, un día que no tenía mucho que hacer. Para mi sorpresa no había perdido la rapidez. Un 10, un 9, varios 11. Pensé que con un poco de suerte podría repetir los 4 segundos. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al día siguiente se abrió todo y por segunda vez en mi vida repetí esos 4 fantásticos segundos. Felizmente existen los print screen para compartir con ustedes ese juego.

record principiante 15.01.09

Solo queda por agregar que postearé cada vez que baje alguno de los siguientes records que son del 15 de enero de este año:

Records 15.01.09

Un abrazo y buena vida para todos, Renzo


Leer más »

Estrategias para sobrevivir al acoso de un perro

x Carlos Tovar

Perrito

Los perros, quien lo duda, son los animales más leales y cariñosos. Quien haya tenido un perro sabe perfectamente lo que significa el recibimiento cariñoso de un perro cuando uno llega a casa. Ahora bien, si bien los perros pueden proporcionarnos muchas alegrías, algunos pueden hacernos pasar ratos desagradables.

Lima, una ciudad donde los perros se entremezclan con la gente, es testigo diario de encuentros entre caninos y humanos que no necesariamente calificaríamos de agradables. Cuando un perro funge de amo de la cuadra, alegría no es precisamente lo que sentimos si nos lo encontramos en nuestro camino. Y en Lima hay cientos de ese tipo de perro. Por tanto, no es de sorprender que la primera cosa que uno aprende en Lima no sea cuidarse de los ladrones sino de los perros. ¿Qué limeño no se ha visto alguna vez sometido al ataque repentino de un perro? ¿Qué limeño no ha desarrollado una técnica o estrategia para evitar pasar momentos desagradables frente a un can?

Desde muy niño la primera precaución que uno aprende es cruzar la calle, buscando la acera opuesta, para evitar encontrarse con uno de los perros bravos de su barrio. Mientras más práctica tienes, con mayor discreción lo haces. Y cuando alcanzas la maestría nadie es capaz de notar que estás cruzando la pista por temor a que una criatura dentona, y con ganas de comer tu pantorrilla, te pegue de ladridos durante media cuadra, mientras tú, tratando de aparentar absoluta tranquilidad, buscas alejarte lo más pronto posible del lugar. Y aprendes a hacerlo con la mayor destreza posible si es que el perro del que huyes es uno de aquellos que apenas te llega al talón (o sea uno insignificante, que ni sombra tiene) dado que sería muy bochornoso que alguien notase que temes a un perrito al que ni los gatos más enclenques temerían.

¿Y qué hacer cuando transitas por una calle desconocida, en la que no has censado cuántos canes viven, y repentinamente un diablo canino aparece ladrándote, mostrando no sólo su hermosa dentadura sino también su húmeda y agitada lengua? Si un ataque por sorpresa puede noquear de tal forma al bando sorprendido y dejarlo a merced de su rival, la aparición intempestiva de un perro puede tener terribles consecuencias para la persona que es sorprendida por él. Un primer consejo es guardar calma. No correr. Si corres estas frito. Ello aumenta las posibilidades de que el perro, perrito, o cosa dentona se prenda de tu pantorrilla o, aun peor, de tu antebrazo. O aun mucho peor, de tu cara. Hace falta una gran dosis de autocontrol para evitar correr. Pero por experiencia propia sé que se puede. Así que si intempestivamente un perro te ladra, quédate ahí, sin chistar, hazte el muertito, que luego de olfatearte, el amigo dentón se irá, todo machito y dueño del lugar, después de haber dejado bien claro quien es el amo de la cuadra, el Jim Della Selva, el papirriqui.

¿Y qué hacer si el perro que aparece intempestivamente en tu camino anda con su dueño? Lo primero que te aconsejo es no fiarte del amo. Éste, la mayoría de las veces, es aun peor que el perro. Los hay de todo tipo. Están los que no se preocupan de lo que diablos haga su perro, o sea, arréglatelas solo con su mascota. Están los que se preocupan a medias. Es decir, parcialmente. O sea, fingen preocupación por la posibilidad de que su perro te ataque pero en realidad no les importa si ello pasa. Apenas mascullan el nombre de su perro y nada más. Sólo por cumplir.

Aun peor que los dos tipos de dueños anteriores están aquellos que piensan que el perro sólo está jugando contigo y que tú estás disfrutando de ese momento. Me refiero a aquellos que dicen: “No muerde, no te preocupes”, y esbozan una cálida sonrisa al ver que repentinamente su perro ha saltado sobre ti, ha puesto sus patas sobre tu pecho y ha empezado a ladrarte en plena cara, con el hocico húmedo y goteante, emulando al afiche de Alien vs Depredador, anticipando que, cualquiera que gane, tu pierdes.

Así, mientras te encuentras boca a hocico con el perro, soportando su aliento a comida enlatada, el dueño, muy orondo y canallamente dice: “No muerde”, mientras tú no alcanzas a comprender por qué diablos no llama a su perro y acaba de una de vez con tu martirio. Éstos son los peores dueños con los que te puedes chocar. En estos casos, no te queda otra cosa que poner la cara más amigablemente posible que tengas, sin que tu inesperada pareja poseedora de una sonrisa close up compuesta por cuarenta y dos filudas piezas, es decir, tu eventual amigo canino, note tu fastidio y temor. Simultáneamente, sin perder la tranquilidad, te aconsejo agregar: “Por favor, ¿podrías llamar a tu perro?”. Te sugiero que estés preparado para la siguiente respuesta: “No te preocupes, no muerde, es bien mansito” (Claro, aunque todas las evidencias que tengas delante, las cuarenta y dos, te digan lo contrario). Ten paciencia o estás perdido. No se trata de tu pantorrilla o brazo, sino de tu cara, y aunque probablemente no estés del todo a gusto con ella, seguro que se vería peor con una marca de mordedura. Así que insiste con calma: “Sí, pero no me deja caminar, así que te agradecería que lo llames”. No descartes que tengas que esperar con paciencia que esa situación pase cuando el perro se canse de ti. Cuando todo acabe, el dueño pensará que ambos, tú y el perro, pasaron un rato agradable y hasta te sonreirá y dirá: “¿Ves? era mansito”.

La segunda técnica, algo más sofisticada que la anterior, es aquella basada en ese sabio adagio: “Si no puedes con el enemigo, únetele”. Es decir, hacernos amigos del perro, su causa, su chochera, su yunta. Para ello nos ponemos una meta bien clara: “en una semana, el perro que tanto me molesta me moverá la cola cada vez que me vea”. Claro, que poner en práctica esta estrategia tiene sus riesgos: el perro puede no querer ser tu amigo bajo ninguna circunstancia. Además, no es recomendable aplicarla con un Dogo o con Lay Fun (¿o Fung? ¿Alguien tiene a la mano la partida de nacimiento de este perro?), quienes además de peligrosos comen mucho. Contra un Cocker Spaniel, Pekinés o Chihuahua funciona a la perfección. Si éstos rechazan la oferta de empezar una linda amistad contigo, al menos no morirás bajo sus fauces porque sencillamente no cabes. (Otra ventaja es, además, que comen poco). Otro riesgo es que el perro, una vez amigo incondicional tuyo, te siga a todas partes, esperando, cada vez que te vea pasar, que le arrojes algo de comida. En todo caso, siempre será preferible que un perro te siga a todas partes moviendo la cola y mostrando una oscilante lengua, a que te siga a ladridos queriéndote morder. Claro que en lugar de haberte librado de él, te habrás asegurado su compañía permanente. Son ironías de la vida.

Publicado inicialmente el 6 de septiembre de 2007 en nidodeerratas.blogspot.com

Leer más »

Entrevista a Wilmer Caballero

Renzo: Habla loco
Wilmer: q haces renzito
Renzo: oe puede una entrevista para mi blog que dices?
Wilmer: mi no entender
Renzo: te hago unas preguntas sobre ajedrez es todo
Wilmer: ahh
Wilmer: ok
Wilmer: pero yo soy amateur
Renzo: normal
Wilmer: ok
Renzo: empezamos
Wilmer: ladra
Renzo: 1. Nombre, edad y elo?
Wilmer: ala
Wilmer: ya lo sabes ps
Wilmer: wilmer
Wilmer: 32
Wilmer: 0
Wilmer: XD
Renzo: 2. Como así te empezó a gustar el ajedrez?
Wilmer: me enseñaron de niño
Wilmer: y participaba en torneos escolares
Renzo: 3. Cuál ha sido tu mayor logro deportivo?
Wilmer: quede en segundo lugar en un torneo realizado en la facultad de ciencias contables de la UNMSM
Wilmer: así q era el segundo tablero de contabilidad
Renzo: 4. Has llorado alguna vez por una partida?
Wilmer: nunca
Renzo: 5. Quién fue la primera chica que te ganó? Cómo te sentiste?
Wilmer: Ingrid Aliaga
Wilmer: en un torneo de la uni tecnológica
Wilmer: me sentí conforme
Wilmer: hice lo q pude
Renzo: 6. La ajedrecista peruana más atractiva?
Wilmer: q difícil XD
Wilmer: supongo q Luciana
Wilmer: o Ingrid
Wilmer: cualquiera XD
Wilmer: no hay mucho tampoco
Renzo: 7. La mejor partida de tu vida?
Wilmer: si tu te pones falda te escojo a ti
Renzo: jaja q pendejaaaaaaa
Wilmer:
Renzo: 7. La mejor partida de tu vida?
Wilmer: alguna de las q te gane a ti
Wilmer: x eso me anime a aprender
Renzo: 8. Tu derrota más dolorosa?
Wilmer: antes de ti jugaba con paketes
Wilmer: mmmm
Wilmer: la final del torneo realizado en mi facultad
Wilmer: x eso quede segundo
Renzo: 9. Tu rival más difícil, por qué?
Wilmer: marco pacheco
Wilmer: me hizo trizas XD
Wilmer: es difícil plantearle una partida
Wilmer: al menos para mí
Renzo: Creo que para cualquiera
Renzo: 10. Alguna anécdota memorable?
Wilmer: cuando me deje ganar
Wilmer: para q campeonara miguelito
Wilmer: en un torneo de chicho
Wilmer: gano y con la plata nos fuimos a comer XD
Renzo: Q ladrona
Wilmer: juas juas juas
Renzo: Gracias Wilmeriano te pasaste
Wilmer: de nada
Renzo: Este es mi blog, ya tengo algunas entrevistas. Si puedes postea algo
Wilmer: link
Renzo: http://blog.pucp.edu.pe/renzogm
Leer más »

Grande Gloria!

Ayer en el Monumental viví uno de los mejores conciertos de mi vida. El marco fue la explanada del Estadio Monumental que presento un lleno total. El escenario estuvo perfectamente acondicionado para la ocasión con tres pantallas gigantes y la gente pudo disfrutar de una de las mejores cantantes latinas de todos los tiempos.

Gloria Estefan deleitó desde el principio con sonidos caribeños y muy movidos junto a himnos de la música romántica. Empezó con “Oye mi cuerpo pide salsa” repasando toda su discografía a través de canciones como “Conga”, “Tres deseos”, “Con los años que me quedan”, “Everlasting Love”, “Oye mi Canto”, “No me dejes de querer”, “Mi Tierra”, “Rhythm is Going to Get You”, “Anything For You” entre otras.

Grande Gloria, inolvidable concierto. A diferencia del concierto de Kiss, el público respondió muy bien coreando muchas de sus canciones, aplaudiendo y bailando a rabiar. Un momento especial fue cuando salió al escenario Gianmarco y junto a Gloria interpretaron “Hoy”, tema compuesto por nuestro valor nacional. Dicho sea de paso en mucha ocasiones Gloria agradeció al público peruano y dio arengas a nuestro país. Vamos Perú! El público estaba extasiado.

Entiendo que la presentación de su hija Emily es una forma de apoyarla en su futura carrera artística. Me pareció bien, la chica tocó muy bien el bajo y la batería y su sencillez agradó. Por ahí me hubiera gustado que compartan alguna canción pero creo que su hija quería algo más personal. De todas formas se llevó los aplausos del público.

Gloria se fue por primera vez pero el público no dejaba de corear su nombre. Y Gloria regresó a interpretar temas como “1-2-3”, “Si Señor” y cerró la noche con una de mis favoritas “Desde la Oscuridad” completando casi tres horas de concierto. Ella regreso hasta cuadro veces y parecía que no se quería ir. Otro momento emotivo se dio cuando hablo de su padre fallecido con quien había tenido una relación muy distante y a quien le dedico la canción “Tu Fotografía”. También recordó y pienso que lo hizo a manera de despedida a muchos cantantes con quienes había compartido escenario tales como Celia Cruz, Pavaroti y Shakira.
Casi al final del concierto a Gloria le alcanzaron un chullo largo muy andino y ella se lo puso a manera de agradecimiento a las más de 15000 personas presentes lo que ocasiono muchos aplausos y risas.

Grande Gloria y espero que pronto vuelvas por este querido país que te va a extrañar un montón.

Leer más »

100 estúpidas razones para terminar una relación

Terminar
Hoy en la tarde estuve pensando en motivos válidos y no válidos para terminar una relación. Llegué a una pequeña conclusión: no importa si el motivo es “válido” o no, si es un gran motivo o uno pequeño, si es fulminante o una lenta agonía, si uno hizo todo lo que estuvo a su alcance o apenas movió un dedo. Al final el resultado es el mismo. Por este motivo y a manera de catarsis quiero completar una lista de 100 razones estúpidas (válidas o no) para terminar una relación. Me lanzo con las 10 primeras y una pequeña calificación

1. Llama a tus amigos más que a ti (no válida)
2. Leíste su correo sin su permiso (no válida)
3. Llegaste tarde a una cita (no válida)
4. Llegas tarde a todas las citas (válida)
5. Saliste con tus amigos y no le avisaste (no válida)
6. Saliste con tus amigos, no le avisaste y te descubrió (válida)
7. Te descubrió chapando con una desconocida (válida)
8. Te descubrió chapando con su mejor amiga (no válida)
9. Llega tu mamá de viaje y ya no tienes tiempo para salir con ella (no válida)
10. Llega su papá de viaje y ya no tiene tiempo para salir contigo (válida)
Leer más »

Entrevista a William Moreno

Renzo: 1. Nombre, edad y elo?
William: William Moreno Meléndez, 34, ELO FIDE 2193
Renzo: 2. Como así te empezó a gustar el ajedrez?
William: Desde que aprendi por un compañero de colegio del San José Obrero.
Renzo: 3. Cuál ha sido tu mayor logro deportivo?
William: Me parece que a nivel nacional ser cocampeón del Regional Centro 1999. A nivel internacional el primer puesto en la categoria U2200 del Open de Las Vegas 2003.
Renzo: 4. Has llorado alguna vez por una partida?
William: No. Más bien me pongo furioso cada vez que ocurre.
Renzo: 5. Quién fue la primera chica que te ganó? Cómo te sentiste?
William: Jaja creo que perdí en Cuba con una chica por primera vez. Me sentí atraído por su belleza.
Renzo: 6. La ajedrecista peruana más atractiva?
William: Hmmm creo que debo ser diplomático y decir que me atraen sus combinaciones en el tablero jeje.
Renzo: 7. La mejor partida de tu vida?
William: Me ha gustado la victoria con negras frente al MI colombiano Oscar Castro, Continental de Cali 2007.
Renzo : 8. Tu derrota más dolorosa?
William: Perder en la última ronda con el MF César Quiñones me quitó el título de MN en el Nacional de Tacna 2007.
Renzo: 9. Tu rival más difícil, por qué?
William: Hasta ahora no puedo vencer al sólido MF Marco Pacheco. Es duro de matar.
Renzo: 10. Alguna anécdota memorable?
William: En una entrevista en la Embajada de EE.UU. postulaba para una visa y me preguntaron si podía ofrecer simultáneas a la ciega. Como todo era en inglés respondí que si, pero con niños. Me dieron 10 años de visa. Después caí en la cuenta que la simultánea que había ofrecido en Trujillo fue viendo los tableros. Una mentira piadosa muy efectiva jaja…
Renzo: jaja
Renzo: ok buena entrevista
Leer más »

La Hora del Perú

El sábado 28 de Marzo hubo en mi casa una reunión familiar por el próximo matrimonio de una de mis primas más queridas. Entre risas y buenos consejos, alguien se percató que ya eran las ocho y media y decidimos apagar las luces. Era la hora del planeta, sesenta minutos sin luz por el bienestar de nuestra Tierra. Encendimos unas velas y seguimos nuestra amena conversación. A las nueve me asomé a la puerta de mi casa para ver como iba la cosa. Efectivamente vi algunas casas sin luz pero la gran mayoría estaban iluminadas incluyendo las calles por supuesto. Tal vez no les avisaron. O tal vez no les llego este simpático mensaje que días antes recibí en mi correo:

HORA PLANETA

La medida, más alla de si es efectiva o no, apuntaba a sensibilizar nuestras conciencias por el problema del calientamiento global. Un problema que nos involucra a todos. Aunque claro, como comenté en otro post creo que las posibilididades juegan en nuestra contra.

Asi como también juega en nuestra contra la posibilidad de obtener un buen resultado en el partido de hoy frente a Brasil. Pero como el ingenio peruano nunca se queda atrás, recibí también este chistosísimo mensaje que hace referencia al primero:

HORA BURGA

Y sin embargo como casi la mayoría creo, encenderé mi televisor resignado a ver a una de las peores selecciones nacionales enfrentando a un Brasil jugando de local y con todas las ganas de limpiar su imagen a punta de goles. Sinceramente no creo que me afecte la derrota. Ni siquiera si el marcador supera el histórico siete a cero que nos propinó ese mismo equipo en la copa américa del 97 cuando osamos llegar a cuartos de final sin merecerlo. Tampoco me afectará ver correr a nuestros jugadores detrás de las estrellas cariocas en busca de un autógrafo después del monumental papelón, porque valgan verdades es lo único valioso que podrán rescatar. Lo que si me afectará es la desgraciada imagen que estaremos proyectando al resto de nuestros vecinos. Sobre todo porque viajaré en unos días al extranjero. Me imagino la siguiente conversación:

Ey che, vos de donde sos?
Soy peruano y tu?
Soy argentino. Una lástima lo de tu equipo.
Si una pena, pero felizmente no vi el partido.
Noo, que va, como no vas a ver el partido.

No, no se cómo reaccionare. Tal vez baje la mirada lentamente y camine cabizbajo un buen trecho deseando que la próxima vez todo sea diferente.

RG Leer más »