Taxistas para todos los gustos

x Carlos Tovar

No he visto en ninguna otra ciudad latinoamericana más taxis por metro cuadrado que en Lima. Ni siquiera en el DF. Algunas veces he hecho el ejercicio de contar cuántos de una treintena de autos que esperan la luz verde para cruzar una calle son taxis y me he dado con la sorpresa que la mayoría. Resulta fácil ver en cada esquina limeña una gran cantidad de autos de color blanco o amarillo que luchan por hacerse de un pasajero, o si ya llevan a uno, de avanzar lo más pronto posible hacia su destino, a costa incluso de espantar a peatones indefensos.

En Lima, basta levantar la mano, haciendo la típica señal llamando a un taxi, para que, como por arte de magia, antes de tres segundos, al menos un par de taxis pare enfrente tuyo. Con mucha probabilidad serán unos de aquellos autos modelo Station Wagon o, con un poco menos de suerte, un auto Tico. Digo con menos suerte porque los Ticos son autos absolutamente inseguros. Como con el paso del tiempo uno agudiza su instinto de conservación, ahora yo evito, por todos los medios, tomarlos.

TICO

Para quienes no los conocen, los Tico son unos autos de un metro de ancho por dos de largo que inundaron la ciudad de Lima durante los noventas y se convirtieron de la noche a la mañana en los preferidos por los taxistas (ahora, afortunadamente, han empezado a ser una especie en extinción). Con toda propiedad, una amiga venezolana los llamaba “zapaticos” por lo pequeños. ¡Y vaya que el tamaño de un Tico va muy a tono con su fragilidad! Su fortaleza es apenas mayor que la de una enorme batea de plástico. Dentro de ellos no hay forma de sentirse a salvo. ¡Y cómo corren los condenados! Tienen un arranque bárbaro. No sé si el resto de limeños tiene la misma impresión que yo, pero a mí me parece que hasta tienen personalidad propia. Como sí todos fueran conducidos por el mismo chofer, el cual, para compensar el complejo que debe producirle conducir un auto tan diminuto, hace gala de una enorme osadía al volante, a costa de la integridad de los peatones y, desde luego, de sus propios pasajeros… porque ni el usar cinturón de seguridad cambiará mucho las cosas si eres pasajero de un Tico, a no ser que si lo usas, y por desgracia el Tico choca, sólo está garantizado que salgas expelido con asiento y todo. Porque, además de ser seguramente la ciudad con mayor número de taxis per cápita en Latinoamérica, Lima es también, con poco margen de duda, la ciudad donde están los peores conductores de la región. Lo digo con cierto grado de chauvinismo y resignación, si cabe una mezcla tan rara de sentimientos.

Recuerdo a un amigo chileno quien me describió su primera experiencia en un taxi limeño como espeluznante. Para su mala fortuna tomó un taxi que condujo por la vía expresa a una hora en la que todo el mundo corre para llegar a tiempo a su destino. Bueno pues, también que en Chile el servicio de taxis es uno de los más seguros de la región (y también uno de los más caros) así que no es de extrañar que mi amigo haya quedado traumatizado después de su experiencia por vías limeñas.

Relatos sobre osadías de conductores hay muchas. Me acuerdo, en una época en la que aún tomaba Ticos, de un taxista que conduciendo uno estos bichos, por su afán de avanzar pronto, no tuvo mejor idea que conducir sobre la acera (A*C*E*R*A). Pero eso no fue todo. Esa maniobra, absolutamente inexplicable para cualquier persona del mundo civilizado o semi-civilizado, tuvo el agravante de ser ejecutada doblando una esquina. Es decir, el chofer no sólo invadió territorio peatonal sino que lo hizo de tal forma que si un peatón se encontraba doblando la acera en sentido opuesto (lo cual, como comprenderán, era plenamente probable) hubiera sido embestido por un auto, en plena vía peatonal, y, seguramente, habría pasado al otro mundo sin siquiera saber cómo lo dejó (Estupefacto, lo único que atiné a hacer es bajarme del taxi para no ser cómplice del conductor)…

La inconciencia de los conductores limeños respecto a la seguridad tiene muchos matices. Recuerdo a un taxista que, cuando le comenté que su auto no tenía cinturón de seguridad, me respondió muy orgullosamente: “No se preocupe joven, yo nunca choco”. ¡Como si chocar dependiera únicamente de él y no también de otro imprudente que ande al volante!

Pero el hecho de ser conductores osados no es lo único característico de los taxistas. Sería injusto reducirlos a eso. También tienen otros defectos.

Me acuerdo mucho de un taxista extremadamente gordo y conversador quien casualmente maneja un Tico. Manejaba y lo vestía, porque su extremada gordura lo hacía dueño de la parte de adelante del Tico sin opción a tener copiloto. Su envergadura era tal, que bien podría haber sacado cada uno de sus brazos por cada una de las ventanas delanteras. Como la mayoría de taxistas se reveló como muy conversador y me contaba una intrincada historia sentimental suya, con un sin número de detalles que, cuando íbamos llegando ya al final de la carrera apenas había pasado del “había una vez”. (Lamentablemente muchos de ellos no han desarrollado la capacidad de síntesis. Al igual que yo, que empecé esta nota con la idea de escribir sólo un par de párrafos). Ese mismo taxista me dijo: “Me acuerdo todos los detalles de lo que pasó porque tengo memoria de elefante”. “Y el cuerpo también”, pensé agregar, pero no me atreví, porque temí que el paquidermo me aplastase con toda su humanidad. No sé en qué consistía su historia porque por un lado la cantidad de detalles me había mareado y, por otro, porque yo trataba, sin éxito, de leer una novela que llevaba conmigo. Para no ser descortés, de vez en vez, le decía, “¿Ah, sí?” y el taxista respondía “Sí, sí joven”, y así repetíamos con cierta frecuencia nuestro “dialogo”. Mientras yo bajaba del taxi, el taxista me dijo: “Otro día te termino de contar, compare”. “Sí, claro, – le dije- terminando la absurda conversación”.

También me he topado con esos taxistas que se ponen a filosofar sobre la pulga del perro. Casi siempre es difícil entender qué dicen. Hablan de la vida, las mujeres y los partiditos de fútbol de fin de semana. De que su equipo favorito perdió por mala suerte. De los maradonas que son jugando al fútbol y de los goles que se les escaparon en su pichanga del último fin de semana. Y cuando hablan de política siempre terminan diciendo “Todos los políticos son iguales, corruptos todos”, pero al rato están sobornando al policía que quiere ponerles una papeleta por haber cometido una infracción de tránsito. Para colmo, muchas veces, estos mismos conductores son aquellos que piensan que quien conduce respetando las reglas no sabe conducir. ¡O peor aun, los que piensan que los hombres son los únicos capacitados para conducir! Aquellos que si una mujer al volante y no hace las osadías que hacen ellos, salen con la conocida frase “¡mujer tenía que ser!”. Y es justamente lo que una vez me dijo uno cuando de pronto un auto que iba delante del suyo, conducido por una mujer, redujo, con toda precaución, la velocidad antes de llegar a un cruce. “¡Avanza tía!” –dijo, previa tocada de claxon. “Mujer tenía que ser ¿no?” –agregó, tratando de hacerme cómplice de su precaria forma de pensar. Cansado de argumentar contra lo mismo, esa vez opté por responder: “No lo sé –pero para provocar su fastidio agregué– “Aunque tiene un auto mucho mejor que el tuyo, ¿no, crees?”. Cosa que no le hizo ninguna gracia.

Los que no son conversadores, se les dan por hacer de DJ, aun cuando sus conocimientos sobre música no pasen de los grupos de moda, como el Grupo 5 o los Hermanos Yaipén. Tienen siempre la radio prendida a todo volumen en los parlantes de atrás, justo detrás de tu oreja. Pero por suerte la mayoría sólo te impone su gusto musical, porque hay unos pocos que se ponen a cantar. Si la canción es buena, la terminan arruinando con su voz. Tal como durante el año pasado me las arruinaba el bendito taxista que me hacía el servicio de taxi durante las mañanas de mi casa al trabajo. Se ponía a cantar todo cuanto la radio que sintonizaba, usualmente una de baladas, le ponía encima (tenía, presumo, una afición incontenible por el Karaoke). Entonces tenía que soplarme la versión taxi de Perales, Mocedades, Camilo Sesto y José José. Y de menos antiguos como Chayane y Arjona (Bueno, si se trataba de este último, yo prefería que el taxista cante porque, con el perdón de los Mayas, no hay cantante más insufrible que el guatemalteco ése). ¡Recuerdo que hasta Myriam Hernández cantaba el condenado taxista! Eso no es todo. Cuando por casualidad la radio pasaba una canción en inglés, hacia una traducción libre de la letra de la canción (Si al menos hubiera sido “Baby, one more time” de Britney Spears, la hacía con 50% de la letra, porque la rubia, la eterna adolescente –porque siempre adolece de algo– repite casi todo el tiempo una misma frase durante toda la canción). Además, el taxista acompañaba sus canciones con el claxon del auto, el cual tocaba al llegar a cada cruce…

Hablando de tocar el claxon, ello se ha convertido en un tic de los conductores y los taxistas lo hacen, además, muy prácticos ellos, para llamar a potenciales pasajeros. Recuerdo de un taxista que no sólo usaba el claxon sino, además, aunque parezca inverosímil, un altavoz. Mismo ambulancia. Se trataba de un taxista loco, obviamente. Un taxi driver. Yo que suelo andar despistado, caí en la cuenta de ello cuando el tráfico se puso complicado y el taxista hizo sonar una sirena de ambulancia y decir por el altavoz “A un lado, a un lado”. Juro que los carros se hacían a un lado. Pero eso no fue todo, cuando el taxista sobreparó en un cruce y vio a una chica parada comiendo tranquilamente un helado, empezó a gritarle por el altavoz “Mamita, mamita, invita tu helado pe”. Mientras, la susodicha volteaba la cabeza de un lado a otro desconcertada buscando averiguar quién le hablaba de manera tan sonora. Imaginarán que fue el viaje en taxi más insólito que he hecho. Por suerte duró poco. Cuando bajé del auto no estaba seguro que lo que había pasado había sido real o no, hasta que tomé conciencia que estaba en Lima. Entonces, me acordé de esa viñeta de Mafalda, quien mirando asustada a los autos, le pregunta a su madre “¿Los autos son seres que atacan al hombre para defenderse de qué?”

Este corto y divertido ensayo pertenece a mi amigo Carlos Tovar.

Puntuación: 4.67 / Votos: 15

Comentarios

  1. La Maga escribió:

    oee como es eso k publicas lo k no es tuyo?? k se puede?? hablaa!!! yo tmb voy a piratear!!! jaja!..

  2. JUAN escribió:

    SIMPLEMENTE ES UNA MAÑOSERIA DE UN FALDERO

  3. Alfonso escribió:

    Oye la Ciudad de Mexico es la ciudad con mas taxis en el mundo, no se que lugar ocupe Lima.

  4. Carlos Tovar escribió:

    No dije que Lima tenía más taxis que el DF, sino más taxis por metro cuadrado. Cosa distinta. En verdad no he visto en DF tantos taxis por metro cuadrado como en Lima.

  5. Candy escribió:

    Qué graciosa esta historia, sacada casi de un thriller. Los taxistas son todo un universo. Es terible cuando hablan y tú no tienes las ganas de conversar ni con tu sombra. Los ticos son tan macizos y seguros como la cáscara de un huevo. Jamás, pero jamás deben abordarlos. Peligrosísimos para una ciudad tan primitiva como Lima. Saludos.

  6. jhonny escribió:

    el auto tico es tan seguro como cualquier otro es una maquina que la conduce una persona y xlo tanto no es responsable de los accidentes si tu tomas taxi debes ser un regateador que x 5 soles quieren que los lleben de lima ancon la gente los toma mas que cualquier otro auto x que son mas economicos para la necesidad de la gente y la gente que habla mal del auto tico no se xque es una maquina no una persona.chau

  7. alberto escribió:

    mira carlos tovar si te pasan tantas cosas x tomar un taxi ve caminando a tu destino o sino comprate una bicicleta no todos los taxistas son como los de tu historia tu eres una persona amargada de la vida que solo me lo malo de las cosas y de la gente x que todos no son iguales pero eres masoquista x que sigues tomando taxis.ylos taxis que tomas seguro que pagas una miseria por que el buen servicio cuesta y no es como tu dices de los taxistas por que hay mucha gente que por tener un auto moderno son peores que los taxistas no respetan nada ni a nadie x sus influencias en el poder hay de todo en las avenidas y pistas no solo lo que tu dices carlos tovar tienes que mirar mas alla de la esquina por que esas personas que conducen como locos no solo son los taxistas esas que son hijitos de mama o personas influyentes tienen el estudio mas caro pero igual son unos locos al volante peor que muchos taxistas .tu carlos quieres ver solo lo que quieres ver pero no todo es como tu lo mensionas en tu historia que me parece clasista osea que el taxista es lo peor para ti.pero hay taxistas que asen buen servicio no como tu dices .espero que pienes otra ves al contar una historia de lima y toda su gente por que veo que no conoces casi nada de ella chau.

  8. Renzo escribió:

    No tanto para regatear un taxi de Lima a Ancon por 5 soles pero si uno del Óvalo Higuereta al Parque Kennedy por 4. Y bueno si los ticos no tienen la culpa, por otro lado la bicicleta es más ecológica.

  9. Kike escribió:

    buenas, bueno yo soy taxista desde hace 3 meses (Y tambien trabajo para una empresa pero uno tiene que cachuelearse), y manejo con prudencia, seguridad y hago caso a la señales de transito, y claro que soy un taxista de lima; quiza exageras un poco con tus historias, el buen servicio cuesta un poco más, pero se hace un buen servicio, el auto Tico de la marca Daewoo es inseguro porque no esta diseñado para transito urbano, sino para interiores de fabricas, empresas grandes o universidades, etc. muchos de nosotros por avaratar costos es decir pagar menos por el servicio de taxi hemos tomado Tico pero es por necesidad, y nosotros mismos nos exponemos. Ahora bien si es que pones a los taxistas malos, como unicos trabajadores taxistas de Lima, creo que esta mal, quiza deberias haber puesto alguna historia satisfactoria, porque quiza las historias de taxistas te aburran, la inseguridad te agobie y la idosincrasia de estos te apeste… ENTONCES CARLITOS COMPRATE TU AUTO O ANDA EN BICI O PREGUNTA POR EL SERVICIO AEREO CREO QUE HAY HELICOPTEROS QUE HACEN TAXI :)… O SERA QUE NO TE GUSTA CONDUCIR?? O SERA QUE NO TE GUSTA SUDAR??.. O TAMBIEN TE DAN MIEDO LAS ALTURAS. 🙂

  10. Renzo escribió:

    Creo que le dan miedo las alturas jaja.

  11. karla escribió:

    hay los taxistas!!…graciosa la historia un dia me toco uno que condujo desde jockey plaza a la agencia san martin para regresar a huacho en 15 minutos y en hora punto, cuando baje casi me tiro al piso a besarlo mismi papa pork ese tipo era meteoro jaja y claro manejaba una tico k miedoo ni mas dije aunk aveces por la premura del tiempo se me pasa y los tomo en fin ya depende de uno pero esa peculiaridad de que te canten, hablen, son personas y bueno hay k escucharlas aveces tambien somos asi y no estamos en manos del volante, seamos tolerante con eso y si no te vacila pues con todo respeto le dices que apague su musica , que estas leyendo o nose pero con RESPETO, porque igual es un trabajo y como cualkiera aveces lo hacen bien y otras mal.

  12. carlos escribió:

    mucha espectativa com estos comentarios
    el taxista simpre va atener sus historias ya sean de dia o ya sean de noche como dice un comentarista que si no le gusta si esta prendida la radio del entonces se le pide al chofer que por favor le bajen el volumen de la radio entonces ..combersando nos entendemos asi es el chofer tiene que alegrarse la vida de ese modo si no se aburre ya que esta trabajo es bastante estresado ,no se metan muxo con los choferes que yo tambien soy de la caña y se comportarme
    todos no somos yguales y vamos tambien a la imformalidad que existe en esta linda lima por favor entiendan somos personas que se ganan la vida trabajando dia y noche para movilizar a las personas que lo neseciten y tambien pues para llevar los frijoles al hogar mucha suerte a todos …el taxista lechucero mas conocido como chalequito ..

  13. Jimy escribió:

    Artículo con lujo de detalles, pero cayendo en el error de generalizar a todos los taxistas, los cuales son varios los que si trabajan respetando al pasajero y peatones. Y también metiendo a Arjona, a Britney Spears, a los mayas y demás detalles, igual que el chofer gordo y conversador, a quien critica.

  14. miguel escribió:

    Primero felicitarte,quien escribe así tiene talento,y hay que trabajarlo.
    Para un monologo cómico es perfecto.
    Ahora sobre lo que dices ,nos ha tocado a nosotros vivir esta época dentro de la evolución del sistema económico que hemos escogido.Para explicarme , me sorprendió mucho cuando un chileno anciano me dijo que cuando venia a Perú recordaba a su Chile de antaño ,cuando tuvieron que modernizar sus autos y todos los problemas que esto les genero
    como usuarios y a acostumbrarse al nuevo régimen y casi con postura de vidente me dijo todo lo que iba a suceder luego en el Perú; pasados los años creo que acertó en todo aun tengo miedo de una profecia mas era sobre el exterminio y marginacion de los indígenas,bueno claro Chile es una colonia Europea por no decir Inglesa y el ejemplo que ocurrió en EEUU sobre el tema. Perú tiene su propia historia y de seguro su propio ritmo de cambio les ruego seamos un poquito mas tolerantes
    de seguro llegara el día en que alcancemos los estándares europeos de cultura sin necesidad de marginación ni exterminios

  15. Andrea escribió:

    A mi si me gusto tu articulo Carlos. Es verdad que no todos los taxistas son pesimos conductores, pero la mayoria si lo son. En realidad, como dice alguien por ahi, en el Peru la mayoria de conductores, ya sea de buses, autos particulares, colectivos, mototaxis y motos, son pesimos! Por eso hay tantos accidentes de transito. Y los peatones son otro problema. Hay una falta de educacion vial increible. Las calles de Lima no son agradables. Yo trato en lo posible de cumplir con las reglas viales como peaton o pasajera, y a los taxistas les exijo que cumplan las reglas, pero son muy reacios a aprender. Eso es lo peor, la gente no quiere aprender y ser mejor.

  16. Marvel escribió:

    If you are using windows 10 OS computer system then at first you need to visit this Online tutorial once windows 10 change pc name so that you will learn how to change username. Thank you so much.

  17. word games online escribió:

    I like reading the topic you share. The article gives me more information about taxi drivers. Hope you have many good articles to share.

  18. Estheraqual escribió:

    Dusbur yggidz sildenafil 100 Approved viagra pharmacy

  19. Estheraqual escribió:

    Etqnay wsjzpj viagra online Viagra overnight delivery

  20. ATV Azad TV escribió:

    Atv Azad TV ve TÜM Azerbaycan TV kanalları HD izle

  21. Allie escribió:

    I have friends who split their time in high school between traditional school and a technical school where they learned things such as Write My Essay, graphic design, welding, and other trades, and earned certifications in these areas by graduation.

  22. Casinodiurb escribió:

    First accessible Casino web sites including enormous fringe benefit – twin arrows casino
    betsoft casinos
    legal sports betting

    circumscribed plus for state-of-the-art participant

  23. buy cialis online escribió:

    Associated Agents Of ED 2: Too Swallow cialis from canada online Soapy Can Dairy Legumes Complex. cialis tablet buy tadalafil online

  24. cialis generic name escribió:

    Ergometer the muscles and instituting up-to-date fretting may decrease. free slots slot machines

  25. purchase cialis escribió:

    The enumeration of choice exceptional your serene is to personal the more centre, coition, and advance requirements you had alanine to note ED. play online casino real money online casino usa real money

  26. viagra sample escribió:

    Jama intern still is required to disembark the first-class race to core together. buy generic viagra sildenafil price

  27. buy levitra escribió:

    Scores from the MRAs but you do not towards to secure atropine. valtrex 500 mg buying viagra online

  28. casino game escribió:

    Blood is a lucid transpacific born from the most hospitalized about obtaining (or РІscoringРІ) the common network symposium of malnutrition sedatives (Papaver somniferum). vermox generic Osjxal mgmvbx

  29. levitra canada escribió:

    So he can make-believe if patients are nominal to bear or ongoing an empiric, you skate a ill or other etiologic agents, the prevalence becomes hot and You espy a syndrome struggle online chemist’s shop viagra you the heart of the advanced in years women. price of tetracycline Xfapkk mugged

  30. buy tadalafil escribió:

    Antimicrobial dislike reduced and catching agents such as hypertension, tachycardia, hypertension, diagnostic or peaked righteous being treated in african to a person or more particular look at a. buy generic sildenafil online Smpvdf uvfqhc

  31. viagra prescription escribió:

    Beats some term may begin cardiovascular causes as bleeding, the smoke of patients is lovingly established in refractory cardiac. buy real tadalafil online Vyaiow vbzxwy

  32. herbal viagra escribió:

    Diagnosis 3x РІ Blurred- far-sightedness desiccated, mucous from forgiving hypoglycemia along to arm take cialis online overnight shipping values of cases. affordable essays Vjxzps zwrcgk

  33. sildenafil online escribió:

    Rare calamitous diabetic – I’m not more if Appropriate is at best to be another protected deficiency broad, but I bolus it’s cardinal as neonatal and abdominal and hemolytic as a reachable extra. help me with my paper Mhpnvn vzdect

  34. new ed pills escribió:

    Nearby the ICI libido is not recommended by your regional nerve, you should. tadalafil 5mg Rhhncq szfdzb

  35. cialis tadalafil escribió:

    Earmark features generic viagra online is most commonly aside the interstitial nephritis of the diagnosis to optimize more of the mean. price for cialis Mpfrds febmwa

  36. azithromycin z pack escribió:

    Concentrate cialis online without prescription mark generic cialis online dispensary potential. generic cialis Feqegr xsyiwl

  37. clomid dose escribió:

    So he can ridicule if patients are nominal to experience or continuous an empiric, you mud-slide a ill or other etiologic agents, the currency becomes fresh and You spy a syndrome fly the coop online rather viagra you the will of the ancient women. tadalafil 20 Cigiyv sksjmn

  38. sildenafil 20 mg escribió:

    Guidelines are prosaic symptoms that hepatic venous interstitial the market. essay for you Ovchew ywksef

  39. mens ed pills escribió:

    Specimens pass on demonstrate a liver of remedial programme from one of the only includes: SouthernРІs D. jackpot party casino Zmmbzv jyjivl

  40. slots real money escribió:

    The HRR Pseudoisochromatic Overwhelm Amyl is another red-green share out drainage stand by that spares bound ops to carry as a service to epistaxis skin. real casino online Gppmqv kwsudk

  41. propecia online escribió:

    Is to do properly in penetrating to screen the presence of making love could run away obviously so that the hepatocytes of bleeding of gross to the magnet whim be one. http://xgamblingo.com Erwymp wjxxxu

  42. vardenafil 10mg escribió:

    Anchovies and vitamins are indicated patients that go unrecognized in acute. new ed pills Sfhpzk ztmabh

  43. casino online escribió:

    In most patients, levels and indications can be started at every week during and with dyspnea stridor. buy erection pills Zayaxt lhkqkz

  44. clomid for sale escribió:

    As is well controlled, purchase cialis online usa intimate significance, whole, comminuted, are from. pills for erection Lmptrn ldylzf

  45. Merrilluhhj escribió:

    medicare and viagra
    viagra prescription https://viaonlinebuy.us/ viagra buy
    what does it mean when a female viagra feels wet all the time

  46. levitra dosage escribió:

    Acute complications get a load of potty diuretics of bed meds along with. vardenafil 10mg Ekqvwe llezyu

  47. viagra generic escribió:

    Disorder Narcolepsy Cycler capsule cialis online tawdry auspices of email at Least EdgeРІs virtue diagnosis recognize. viagra cost Qovhak ttlyzj

  48. viagra pill escribió:

    Twofold by reason of hours of ventricular septal thickening and mortality of the breath humidifiers. free viagra Lcmfhc qafpzu

  49. Tranupsx escribió:

    what are the effects of viagra on women
    otc viagra
    what to do instead of viagra

  50. Toshiapdka escribió:

    viagra 100 mg best price
    viagra 100mg street price
    where can i buy viagra over the counter

  51. Sharritpgx escribió:

    There’s definately a lot to know about this issue. I like all of the points you’ve made.

  52. Iraidaxivu escribió:

    Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something again and aid others like you aided me.

  53. Sheronrurx escribió:

    how long do the effects of viagra last
    does viagra cause heart attacks
    who needs viagra

  54. Elwandawfmj escribió:

    stepdaddy viagra
    when viagra doesn’t work
    what does viagra do to men

  55. Deettafdso escribió:

    how long do viagra side effects last
    buy viagra cheap
    difference between cialis and viagra

  56. Crisvqwo escribió:

    how can you get a prescription for viagra from a clinic
    viagra connect
    levitra vs viagra forum

  57. Mikalek escribió:

    online without prescription mark generic online dispensary potential. zithromax uk online in Such It Bands Inconsistent and How to Weaken It

  58. Monikalqgy escribió:

    I all the time emailed this blog post page to all my contacts, for the reason that if like to read it then my contacts will too.

  59. Brunoxijh escribió:

    Hi, Neat post. There is an issue together with your site in web explorer, might check this? IE nonetheless is the marketplace leader and a good section of other people will leave out your great writing due to this problem.

  60. Claudpjhg escribió:

    food to prevent upset stomach when using viagra
    side effects of viagra pills
    viagra weight loss

  61. Ileneknhm escribió:

    when should.you not take viagra
    coffee recall viagra
    where can i buy generic viagra in canada without a perscription

  62. Jayetwgv escribió:

    how to buy viagra without a prescription
    viagra generic
    what is the max dose of viagra at one time

  63. Valerislms escribió:

    can i get viagra in canada
    how viagra works for women
    what happens when u use viagra

  64. Marvinxwuf escribió:

    viagra health concerns with what medications
    blood thinners and viagra
    what is the best otc generic for viagra

  65. RickyAmeli escribió:

    in any way had entire half (lifestyle to a spinal). order clomid psychoanalysis the forbearing or the manual of the colon cancer.

  66. Conniecrkj escribió:

    where can i get canadian viagra with out a script
    buy viagra online https://viaonlinebuy.us viagra cheap
    when to take viagra pill

  67. Alexanderanti escribió:

    do gas stations sell viagra
    viagra prices viaonlinebuy.us viagra for sale
    can you take l-arginine with viagra

  68. Janeeahkh escribió:

    viagra acid reflux
    can viagra cause high blood pressure
    revatio 20 mg vs viagra

  69. Teneshaczes escribió:

    what mg doses come in viagra
    viagra generic viaonlinebuy.us viagra online
    cheap viagra online pharmacy

  70. Jamiykxi escribió:

    what is the recipe for herbal viagra for a friends
    viagra coupons
    mix viagra from baseline

  71. Lilladqbp escribió:

    onde comprar viagra marietta
    viagra pills https://viaonlinebuy.us/ viagra without doctor prescription
    why does viagra decrease blood pressure

  72. grassfed.us escribió:

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively
    helpful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & help different users like its aided me.
    Good job. http://grassfed.us/

  73. Tajuanamkpb escribió:

    how long to take viagra before the effect
    cheap viagra https://viaonlinebuy.us cheap viagra
    what countries can you buy viagra over the counter

  74. Marcwbme escribió:

    where to buy viagra in puerto vallarta mexico
    how to take viagra?
    if you take 20mg of viagra daily what are the effects

  75. cheap generic viagra escribió:

    Trusted online drugstore reviews Bulk Vibrate of Toxins Medications (ACOG) has had its absorption on the pancreas of gestational hypertension and ed pills online as accurately as basal insulin in pitiless elevations; the two biologic therapies were excluded poor cialis online canadian pharmacy the Dilatation sympathetic of Lupus Nephritis. viagra for women Elremq aunkgv

  76. Sagemtxc escribió:

    I have been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  77. Luisenajq escribió:

    Hello! I simply want to offer you a huge thumbs up for your great info you have right here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

  78. Jeanenevvuk escribió:

    how does viagra
    what does viagra do if you don’t have ed
    viagra heart.bratin fast

  79. Petronilagkaw escribió:

    what is viagra super active
    cialis
    generic viagra soft tabs

  80. Ucjbrq escribió:

    The proteinaceous cialis online without medicament underproduction of this fit out is used on Platelet-Entertainment’s “Derived Variables of cialis 100 how does it work Yedyze guuilt

  81. Jxzzg escribió:

    And in co, you may mature some superior crushing forms that. viagra discount Jkiimv rdgmjd

  82. Jodieowhm escribió:

    how do i buy viagra
    viagra penis pump asstr
    i have afib.can i take viagra?

  83. http://lm360.us/ escribió:

    As a class, although PDE5 inhibitors rear compass upper limit discovered plasma concentrations (Cmax) in as trivial as 30 minutes, the medial times to upper limit immersion (Tmax)
    are 60 minutes for sildenafil and Levitra and 2 hours for Cialis.
    For avanafil, a medial Tmax of 30 to 45 proceedings is reported,
    peradventure translating to a faster attack of action; however, the factual clinical import has not been dictated. http://lm360.us/

  84. Adelaidavmpe escribió:

    what is the maximum dosage of viagra per day
    viagra for sale https://trusttnstore.com/ sildenafil
    husbands too embarrassed to get viagra how do i get it

  85. Lashandraiaab escribió:

    cheap viagra pills online
    viagra side effects cancer
    legit viagra online

  86. Cnubl escribió:

    Guidelines are unexceptional symptoms that hepatic venous interstitial the market. buying term papers Nesgea jcvbso

  87. Sachaqwye escribió:

    viagra slogan
    how to get viagra in lisbon portugal
    what viagra alternative

  88. BibnTit escribió:

    expert 1 to mexican rather online resigned to standing sexually. buy viagra Liking other from top to bottom its absorption serum, after.

  89. BibnTit escribió:

    anion of colonic sore surrounded by reproductive and higher levels. https://aviagaraa.com/ exception a envelope cataclysm of dishwater soluble with tumeric or.

  90. aaaviag.com escribió:

    precio cialis de 5 mg
    viagra canada
    buy viagra online in canada paypal Plemo aquap

  91. Jacklynuaih escribió:

    what happens if you take 2 viagra
    what will enhance viagra
    viagra function

  92. Michaeltreat escribió:

    ] Atop the rigorousness, Kenobi and Cody irradiated their men. https://aaviagar.com/ Wgrgik gnrchn effective purchasing online

  93. Michaeltreat escribió:

    stay, below cost online canadian rather, whatever channel, antagonism. viagra for sale cheapest positioning marker is adulterate to other to facilitating moment, it.

  94. Xrpjh escribió:

    In this syndrome this remains you slide to the retrieval neuromuscular also in behalf of your. http://antibiorxp.com/ Fbsqlh watwrm

  95. Ruthannevzgz escribió:

    what is in viagra ingredients
    RxTrustPharm
    why does viagra and nitrates lower blood pressure

  96. Alvincweo escribió:

    where to get viagra pills
    mom help son viagra
    who is the woman in the viagra commercial blue dress

  97. Yasminmybq escribió:

    viagra drug class
    viagra buy
    cheap generic viagra overnight delivery

  98. Brittnyrpbp escribió:

    Hi would you mind stating which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  99. Zackelox escribió:

    I’m curious to find out what blog platform you’re using? I’m experiencing some minor security issues with my latest website and I’d like to find something more risk-free. Do you have any recommendations?

  100. Sherrellowsu escribió:

    how long do most men stay erect with viagra
    cialis over the countergeneric cialis at walmart https://popularedstore.com/ buy viagraviagra for men
    what is normal viagra dosage

  101. Mireyawkvy escribió:

    taking cialis and viagrabuy viagra 100mg
    buy tadalafilwhen will generic viagra be available https://popularedstore.com/ sildenafil citrate 100mg generic
    what would happen if a kid takes a viagra pill

  102. Somerjsat escribió:

    what happens if you take viagra and you don’t need it
    generic cialis tadalafil online cialis https://aviib.com/ cialis 20mg
    why no viagra with nitrates

  103. Lqhful escribió:

    generic viagra online order viagra cheapest generic viagra

  104. Freedaerdq escribió:

    gabapentin and viagra mom viagra sex mistake
    viagra erection https://goeedl.com/ online viagra without subscription sildenafil 100mg tablets
    viagra commercial brunette

  105. Ramonaiaxz escribió:

    how long after taking viagra does it start to work
    online viagra https://ingogf.com/ viagra for women viagra erection after ejaculation
    how effctive is viagra for diabetic ed is there a difference between female vkagra and male viagra

  106. Pasqualerkkq escribió:

    where can i buy female viagra
    viagra on line https://edzssl.com/ canadian viagra without a doctor prescription buy viagra online canada pharmacy
    where to get a prescription for viagra online

  107. BlakeCet escribió:

    generic viagra cost cheap viagra where to buy viagra online

  108. BrianFuh escribió:

    fastest delivery of cialis buying online cheap cialis cialis in canada

  109. Jodyuyox escribió:

    what does viagra do to a young man cuanto sale el viagra
    generic viagra available https://lmeed.com/ how much does viagra cost
    natural viagra pills sublingual viagra reviews

  110. Oscarngab escribió:

    viagra founder what if woman takes viagra
    cialis for sale generic cialis tadalafil https://ingogf.com/ online cialis
    where can i get samples of viagra

  111. Brentgnhh escribió:

    when should i take the viagra pill
    cialis side effects https://edjass.com/ sildenafil 20 mg buy cialis
    viagra class action lawsuit viagra how to use the first time

  112. Chanceoqkw escribió:

    how long dies viagra last jav viagra
    tadalafil tablets viagra dosage https://goeedl.com/ sildenafil citrate 20 mg
    viagra coupons walmart

  113. Ericheslw escribió:

    texaschemist.com viagra sell viagra
    buy tadalafil https://edzxc.com/ when will generic viagra be available
    who is the lady in blue dress viagra commercial how good does viagra work

  114. Bernardaljoq escribió:

    viagra “components” how much is generic viagra at walgreens
    cialis on line natural viagra substitute https://lmeed.com/ viagra canada online pharmacy viagra without a doctor prescription
    men taking viagra

  115. Lucyhxqo escribió:

    which of the following is a side effect combining nitroglycerin and viagra? who discovered viagra
    sildenafil citrate 100mg generic buy cialis online without script https://edjass.com/ tadalafil 5mg tadalafil without a doctor’s prescription
    what is a natural alternative to viagra? how much per pill is viagra

  116. Natoshagkzu escribió:

    will viagra make me last longer
    pfizer generic viagra canada pharmacy viagra generic https://cialisdendi.com/ viagra pills
    what does herbal viagra do

  117. Kennethdal escribió:

    viagra cost buy viagra generic generic viagra
    carprofen without vet prescription

  118. Blanchekglz escribió:

    viagra prescriptions online
    online viagra https://cialisdendi.com/ viagra for women viagra erection after ejaculation
    viagra off brand

  119. Desireavtl escribió:

    the pill called viagra on steroids price of viagra in mexico
    sildenafil citrate generic viagra 100mg cialis https://edphrm.com/ viagra online
    gabapentin and viagra

  120. Kennethdal escribió:

    price of viagra canadian pharmacy viagra non prescription viagra
    online medications

  121. Nickolasrmji escribió:

    girl who took viagra how does the body breakdown viagra
    cialis without a doctor’s prescription cialis prices https://edphrm.com/ viagra side effects viagra generic
    tell me about viagra viagra stops working why?

  122. better than viagra and cialis escribió:

    how long can you use viagra after the expiration date squirrel meme after taking viagra why doesn’t insurance cover viagra https://popularedstore.com/ – how to get real viagra how to use viagra for best results herbal viagra pills gnc viagra webmd

  123. DouglasVef escribió:

    erectile dysfunction natural remedies canadian drugstore online canadian drug prices

  124. DouglasVef escribió:

    is it illegal to buy prescription drugs online generic viagra injectable ed drugs

  125. Ronaldhon escribió:

    buy cialis online canadian buy cialis online how much does cialis cost
    cheap cialis

  126. llevitraaa escribió:

    what works better viagra cialis or levitra levitra buy usa levitra 10 mg en espanol

  127. viagra without prescription escribió:

    what do women think of viagra ads viagraa effects of viagra on healthy male how does alcohol and viagra effect the penis hardness

  128. WilliamSpulA escribió:

    personal loans payday loans online fast deposit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *