PANORAMA DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS EN EL PERÚ

Una federación deportiva pequeña en el Perú mueve aproximadamente 1 millón de soles al año. Una federación mediana, como la de Karate por ejemplo puede mover un promedio de 20 millones de soles al año. No tengo idea de lo que podría mover una federación de Vóley o de Básquet y ya no hablemos de la de Futbol. Los ingresos vienen de recursos propios, del estado y de organizaciones nacionales e internacionales. Alguno podría decir que gran parte de ese dinero se va en los alquileres, pago de personal, contratación de servicios o compra de materiales deportivos, pero estos gastos no llegan ni al 50% del presupuesto de las federaciones más pequeñas. El otro 50% debería destinarse a la preparación de los deportistas deportistas, a la organización de eventos deportivos de calidad, a la inversión en deportista de élite y a la difusión y organización del deporte.

Lamentablemente esto no es lo que ocurre en nuestro país. El dinero restante se va muchas veces en comprar la casa propia, en construir departamentos o simplemente al bolsillo del dirigente de turno, destruyendo los sueños de los deportistas, que ven así frustrados todos sus esfuerzos, rompiendo en pedazos los anhelos de los padres de familia, de los entrenadores y demás agentes deportivos involucrados. Sin menoscabo de lo anterior estos dirigentes en ocasiones arremeten contra sus mejores figuras que les resultan incómodas como ha sucedido en el pasado con Sofía Mulanovich campeona mundial de tabla, con Julio Granda, campeón mundial senior de ajedrez o con Isabel Aco, campeona panamericana de Karate quienes en lugar de ser protegidos por de sus federaciones recibieron injustos maltratos.

Este sistema enmohecido va desde las federaciones más pequeñas hasta la institución deportiva más grande que es el IPD y se traga los pequeños intentos de honestidad que se disuelven en la hipocresía más grande. Al final de cuentas el deportista es el último de la cola y la mayoría muy jóvenes para entender el trasfondo de insensibilidad humana. Lo que sucede es que los dirigentes piensan que el dinero es de ellos. Esta falta de empatía puede tener muchas causas, codicia, por ejemplo, una formación humana deficiente, pobreza en último caso. La escasez de posibilidades en el desarrollo personal lleva a un intento desesperado por salir del hoyo de la miseria humana colgándose de los cargos deportivos como si de salvavidas se tratase y en su camino permitiendo el ahogamiento por asfixia del deportista y de todo el deporte en general. Y no son excepciones, uno puedo poner la combinación [Peru] + [Federacion] + [Deporte] + [Maltrato] y no se salva casi ninguna sea cual sea el deporte que pongan.

Ejemplos hay muchos, pero los más graves son justamente de nuestros deportes bandera, el futbol que estuvo 36 años sin ir a un mundial, del básquet que estuvo más de 20 años fuera del sistema deportivo internacional y por ello no tuvo presencia en los Panamericanos de Lima 2019 y el vóley que después de las medallas de Seúl 88 no ha levantado cabeza. De nuevo la falta de empatía nos ha llevado a situaciones deportivas grotescas. El dirigente corrupto llama ladrón al dirigente honesto porque no le deja robar y mientras tanto se pierden generación tras generación de deportistas con consecuencias nefastas en la vida individual de cada uno de ellos. Algunos manejan la frustración suprimiendo la existencia de sus dirigentes y enfocándose en entrenar con propios recursos. Otros, la gran mayoría, se retiran del deporte dejando de lado prometedoras carreras y lo que es más importante sus sueños de alcanzar más medallas para el país.

Otra arista importante que no hay que perder de vista es la inefable Ley del deporte, que se emitió en el año 2003 basada sobre todo en la organización del futbol y que resulto en verdaderos bodrios federativos como la federación de Kung-fu o la de Ajedrez que cada una tiene más de 100 clubes fantasmas y cuya existencia solo se manifiesta cada vez que hay elecciones. Pero este es un tema aparte y largo de tratar ahora.

¿Qué se puede hacer para arreglar este desmadre? Pretender encontrar dirigentes honestos o comprometidos es un despropósito sencillamente porque no hay de dónde. Si alguna federación tiene la suerte de lograrlo le envío mis más sinceras felicitaciones y espero que dure mucho tiempo pero lamentablemente no es el caso de la mayoría. Por lo tango lo mejor a corto plazo es establecer controles. Pienso que los filtros para los dirigentes deben ser mayores, por ejemplo, no deben tener antecedentes penales, judiciales o policiales. Deberían haber sido agentes deportivos en el deporte de su federación y no golondrinos como hay muchos casos y sobre todo tener la aceptación mayoritaria de sus asociados. Otro punto importante es que las elecciones federativas deben ser transparentes y llevadas a cabo por un organismo independiente como podría ser la ONPE. Que las mismas federaciones deportivas organicen sus elecciones es un sinsentido tomando en cuenta que muchas de ellas están siendo manejadas de forma dictatorial y las elecciones cada 4 años son un saludo a la bandera.

Si bien es cierto estas medidas podría ayudar, igual el tema de fondo no se va a soslayar fácilmente, que es la falta de empatía de los dirigentes con los deportistas y el divorcio existente entre los intereses de unos con los sueños de los otros. Y resaltar que si escuchan decir por ahí a algún dirigente que no hay dinero es totalmente falso. Dinero siempre habrá y por último se puede conseguir con una buena gestión, pero lo que no hay es falta de voluntad y definitivamente mucha, pero mucha mezquindad.

Qué hacemos cuando el martillo no chanca

Se supone que el “martillo” iba a aplastar al COVID. Eso no ha ocurrido. Necesitamos un plan B que parta del realismo, por más duro que sea. Aceptar y comunicarle a la población que no habrá vuelta a la “normalidad” tras la cuarentena. Y usar todos los instrumentos a nuestra disposición, corrigiendo rápidamente cuando corresponda, entendiendo que todo suma.

La cuarentena era el martillo que iba a aplastar al COVID-19. La medida dura, dolorosa incluso. El gobierno recibió aplausos iniciales, pese a que el resultado inevitable era un infarto económico. A fin de cuentas, la recompensa prometida era vencer a la epidemia y con ello a la amenaza que representa para los peruanos.

Esa victoria nunca llegó. Debemos aceptarlo. No tiene sentido intentar tapar el sol con un dedo. La curva se ha aplanado, pero la evidencia hasta el momento sugiere que no lo suficiente. No lo podemos confirmar con las cifras oficiales de casos reportados, que no son muy confiables. Pero sí con medidas más precisas como hospitalizaciones, internados en UCI con ventilación mecánica y defunciones, que parecerían mostrar solo una modesta reducción de la pendiente.

El objetivo de la cuarentena no era aplanar la curva. Era chancarla. Lograr que el reloj retroceda varios meses.

Un martillo blando e impreciso
Hagamos un poco de historia. Hace cinco semanas un estudio del Imperial College (IC) de Londres cambió radicalmente la visión de muchos gobiernos. Señaló que mitigar (o aplanar la curva) era insuficiente.

Hasta ese momento se había instalado la idea de que aplanando la curva se permitiría que el número de hospitalizados (y principalmente aquellos que requieren servicios de UCI) estuviera por debajo de las capacidades de los sistemas de salud. El objetivo era obtener inmunidad de grupo (herd immunity) en un plazo prolongado: que un porcentaje suficientemente alto de la población se contagie, y deje de ser susceptible al virus y así este desaparezca, pero sin desbordar el sistema de salud. Se evitarían así muchas muertes. La idea era intuitiva.

Pero incorrecta. Los modelos epidemiológicos de IC (usando data real) decían que una curva aplanada sobrepasaría varias veces las capacidades UCI de cualquier país. Mitigar no iba a funcionar. Había que suprimir. Eran necesarias cuarentenas generalizadas que lleven R muy por debajo de 1, como en Wuhan. O sea, el martillo.

El estudio también recibió críticas. Tal vez la más válida es que asumía que luego de una cuarentena generalizada se soltaba. Y como muy poca gente se había contagiado e inmunizado –debido precisamente al éxito de la supresión–, meses después habría un rebrote. Parecía que solo se estaba pateando el problema.

Ante esto, el español Tomás Pueyo añadió que luego de la supresión no se podía simplemente soltar a ver qué pasa. Había que bailar: tomar acciones de acuerdo con cómo vinieran las cosas. Soltar y ajustar. El martillo para ganar tiempo y el baile para luego.

Algunos países han retrocedido el reloj sustancialmente con la supresión. China es el caso emblemático, pero no es el único. Nueva Zelanda es tal vez el mejor ejemplo. Recientemente otros países (Australia, Austria, Suiza, Dinamarca, Alemania) también han logrado que sus casos activos caigan: pocos nuevos casos y muchas recuperaciones.

Ese no ha sido, lamentablemente, nuestro caso.

¿Qué pasó? No sabemos bien. Los medios resaltan los casos de violación de cuarentena. Una foto impacta. Pero la data dura de Google Mobility indica caída de hasta el 90% en el número de contactos en espacios públicos de comercio y recreación. Es una de las más marcadas de América Latina.

Parte del problema es el número de personas promedio en nuestros hogares dadas las condiciones de habitabilidad. Pensemos en un caso extremo para entenderlo. Imaginemos que cada peruano viviera solo. Si nos quedamos todos 2 semanas en nuestras casas, la epidemia desaparecería. Los infectados no contagiarían a nadie encerrados en su casa.

Pero no vivimos solos. Mientras más grande la familia, mayor el número de contactos. En un hogar de 5 personas, cada infectado puede contagiar a los otros 4 y así esparcir la epidemia. El riesgo es aún mayor cuando cohabitan desde nietos hasta abuelos en predios que carecen de condiciones sanitarias adecuadas. Además, la densidad poblacional en predios/vecindario es alta. No voy a trabajar pero converso con vecinos o voy con frecuencia a la bodega.

Más allá de las razones que lo explique, no hemos logrado vencer la epidemia a martillazos. ¿Qué tan cerca nos hemos quedado?

Para saberlo necesitamos estimar R, el número efectivo de reproducción, y que determina la evolución de la epidemia. R mide el numero de personas que el infectado típico contagia y es una función del tiempo que el infectado contagia, del número de contactos que tiene, de la probabilidad de que contagie por cada contacto y del porcentaje de la población susceptible al contagio. R>1 y la epidemia sigue creciendo. R<1 y empieza a ceder. El objetivo original era martillar R muy por debajo de 1.

No podemos estimar R con la evolución reportada de contagios. La información es muy mala. No sabemos ni cuántos contagiados hay de verdad, ni a qué tasa crecen. No hay ni pruebas moleculares suficientes ni protocolos rigurosos.

Pero sí podemos estimar R con el número de hospitalizados y fallecidos. No directamente de una fórmula. Pero si indirectamente. Para ello usamos un modelo epidemiológico SEIR (Susceptibles, Expuestos, Infectados y Removidos) en la calculadora epidémica (https://gabgoh.github.io/COVID/index.html).

Encontramos que un R alrededor de 2 nos permite replicar aproximadamente la trayectoria reciente de hospitalizados y muertos. Hay varios parámetros que determinan el estimado de R y por ello imposible dar un número exacto. Pero si podemos decir con mucha certeza que la información disponible hasta hoy (viernes 17) sugiere que nos hemos quedado por buen margen. Y que parece bastante posible que incluso con una cuarentena generalizada y prolongada como la actual no podamos llevar R debajo de 1.

Hemos pagado los costos de la supresión con los (magros) beneficios de la mitigación. A menos que la información de los próximos días cambie sustancialmente, todo indica que como mínimo necesitamos un plan B.

Un choque de realismo para poder avanzar
Aunque la cuarentena estaba plenamente justificada en un inicio, la gran mayoría de peruanos necesita generar ingresos de forma más urgente. ¿Qué hacemos ahora si como parece no hemos controlado la epidemia?

No podemos subestimar la magnitud del reto que tenemos por delante.

Para una dosis de realismo usemos palabras recientes de la canciller alemana Merkel (doctora en Física): “si R se mantiene en 1.2 –es decir de cada cinco personas contagiadas una infecta a dos y las otras cuatro infectan a una–, se alcanza la capacidad de salud alemana en julio. Para que vean qué poco margen tenemos”. Imaginemos nosotros cuando nuestros cálculos dicen que estamos en 2. Y no somos Alemania.

El gobierno debe ser realista. Aceptar que la supresión no está funcionando como debería. Que los puntos de inflexión o de quiebre deberían ser obvios. La cuarentena no ha sido suficiente y tenemos que continuar la lucha contra el COVID-19 por otros medios.

Ser realistas implica no confundir a la población. Una muestra de lo que no hay que hacer son las pruebas. Está ampliamente aceptado que las adecuadas para diagnosticar el virus son las moleculares (https://www.paho.org/es/documentos/directriceslaboratorio-para-detecciondiagnostico-infeccion-con-viruscovid-19). Es decir, aquellas que identifican marcadores genéticos únicos al COVID-19.

Como no las adquirimos a tiempo ni en cantidades suficientes, estamos usando las serológicas, llamadas pruebas “rápidas”–también existen moleculares rápidas, que tampoco hemos conseguido–, que detectan el desarrollo de anticuerpos.

Estas pruebas tienen un alto porcentaje de falsos negativos – como lamentablemente hemos visto con el excongresista Ushñahua– en la primera semana de infección (y de falsos positivos posteriormente). No deben usarse para diagnosticar. Deberían ser únicamente usadas en una etapa posterior –cuando un porcentaje signifi cativo de la población esté contagiado– para identificar quiénes contrajeron el virus aún siendo asintomáticos y presumiblemente están inmunizados. Y así permitirles retornar al mercado laboral (sin riesgo de contagiar o ser contagiados).

Incorporar ambos tipos de pruebas (molecular y serológica) al “conteo” diario de pruebas o considerarlas “equivalentes”, como está haciendo el gobierno genera incertidumbre sobre el uso que le estarían dando a las pruebas serológicas. El INS/MINSA tiene un protocolo supuestamente orientado a mitigar el problema de falsos negativos —tomando una segunda prueba “rápida” siete días después— pero más allá de su eficacia, es incierto si siquiera están siguiendo el protocolo de manera rigurosa. Tampoco hay claridad sobre qué se hace con las personas durante la semana entre la primera prueba serológica negativa y la segunda de descarte (¿aislamiento?).

Debemos también aceptar y comunicarle a la población que no va a haber vuelta a la “normalidad” (ni cercanamente) cuando acabe la cuarentena. Una gran mayoría de la población cree que, con la excepción de espectáculos multitudinarios, sería básicamente back to business.

No será así. Debemos ser conscientes de que si no nos cuidamos obsesivamente y actuamos en todos los frentes, enfrentamos un escenario espeluznante. El riesgo a la salud de la población es inmenso. No es generar pánico. Es decirles la verdad.

Armado con la verdad (y la confianza que todavía genera en los peruanos) el presidente puede recomenzar. ¿Por cuál camino?

Del martillo al dique
El camino NO puede ser buscar la inmunidad de grupo. Esta estrategia resultaría en centenares de miles de muertos. En países con testeos masivos –como Alemania y Corea– la tasa de letalidad naif (muertes divididas entre casos) está entre 2.2% y 2.9% (y creciendo continuamente en las últimas semanas). ¡Y estamos hablando de Alemania y Corea! Pero supongamos que por el subreporte de casos la letalidad sea menor al 1%-2% aceptado como real. Usemos 0.5%. Con 25 millones de peruanos infectados para obtener inmunidad de grupo, esto implicaría fácilmente 125 mil muertos.

Casi seguro serían muchos más. Una vez que sobrepasamos la capacidad de UCI, la probabilidad de muerte es prácticamente 100%. Todo aquel que necesita ventilador y no lo tiene, fallece. Si usamos parámetros internacionales (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/14/science.abb5793) y asumimos que 1.3 % de los casos necesitan UCI por 10 días, necesitaríamos una capacidad de atención de 3.25 millones de días UCI en los próximos meses. Es un nivel inimaginable. Tal vez terminamos ahí pero no puede ser nuestro plan B.

El único camino posible es, por el momento y con la información disponible, una estrategia de ”diques móviles”. Buscar minimizar dentro de lo económica, social y políticamente tolerable y posible la presión sobre el sistema de salud. Y esperar a que en los próximos 12-18 meses haya un tratamiento o vacuna efectiva. Necesitamos comprar tiempo de otra manera.

Este camino exige usar todo lo que sea posible. No es perder el foco sino entender que todo suma. No podemos darnos el lujo de descartar nada.

Debemos disciplinadamente generar un mecanismo para aprender, adecuar y mejorar. Necesitamos ciclos de aprendizajes hipercortos y corregir rápidamente lo que no funciona. Como en una guerra. Moviendo y adecuando nuestras defensas (diques), donde se requiera. Conscientes también de que repliegues tácticos (endurecer las medidas) pueden ser necesarios. Cuando el enemigo te está arrasando.

Ese aprendizaje no es ni automático ni obvio. A veces pareciera que la curva que más se ha aplanado es la de aprendizaje del gobierno. El tremendo esfuerzo de la población debe ser a cambio de una estrategia articulada de salida de nuestras autoridades. Una estrategia que hasta el momento no es visible.

Atrás quedó la decisión trascendental y acertada de la cuarentena, para poco a poco ir perdiendo el paso. Reacciones tardías, mensajes y acciones confusos (pruebas, protocolos de admisión, restricciones a movilidad, medidas económicas, etc.). Son muestras de un gobierno que se queda sin ideas y quizás hasta se autoengaña.

¿Por dónde empezar a corregir? Por lo obvio: expandir las capacidades de hospitalización y UCI, que requiere mucho más que una combinación de camas con ventiladores. Era muy importante si el martillo funcionaba. Es literalmente de vida o muerte ahora que parece que ello no ha ocurrido. Es fundamental el recurso humano (intensivistas y otro personal especializado en UCI), que no puede ser “adquirido” tan fácilmente. La distribución geográfica de las capacidades UCI también es importante. Es necesario que el Estado esté preparado para reasignar y movilizar recursos (desde ventiladores hasta personal médico) a lo largo del territorio. También que los protocolos de admisión para hospitalización eviten el rechazo de personas con signos evidentes de la enfermedad ante la ausencia (y las deficiencias) en las pruebas.

También se vuelve más urgente la necesidad de testear, rastrear y aislar. No vamos a ser Corea o Singapur, pero hay espacios significativos de mejora.

Esto nos podría en teoría ayudar a reducir R. Y brutalmente. El principal canal es que la duración de la infección relevante –es decir la etapa en la que el infectado contagia a otros– cae ya que al aislarse deja de contagiar. Por ejemplo, mientras que el periodo de infección biológico dura hasta 14 días, la identificación temprana de infectados puede lograr que esparzan la enfermedad solo por 2 o 3 días. ¡Es decir solamente ese factor puede reducir, en teoría, R hasta la séptima parte (=2/14)! No es lineal y no va a ser tan dramático, pero da una idea del potencial.

Esto debe ser complementado por otras medidas low tech que venimos sugiriendo hace varias semanas (“Ideas para una estrategia de salida” y “Perú y la cuarentena: ¿cuándo y cómo salimos?”) como uso obligatorio de mascarillas, jabones, aislamiento de ancianos y grupos vulnerables. También debemos incluir muchos más termómetros en espacios públicos. Pensar en el uso de “pasaportes inmunológicos” probablemente sea prematuro, dadas la poca confiabilidad en la aplicación de pruebas hasta el momento.

También debemos empezar a ver cómo aprovechamos perfiles demográficos como guía para reincorporar de forma más activa a la población de menor riesgo (jóvenes y mujeres), dada su menor tasa de letalidad. Y aplicar criterios geográficos en algunas decisiones.

Fundamentalmente la población debe ayudar, concientizada de la gravedad de la situación. El R no es solo una característica biológica de la epidemia. Es fundamentalmente el resultado de lo que hace la gente. Y para que la gente actúe, esta debe ser completamente consciente de la gravedad de la situación.

Ello nos devuelve a la importancia de que el gobierno, con el presidente a la cabeza, proteja su credibilidad con información veraz, oportuna y realista.

Con estos cuidados, se tiene que empezar a abrir pronto la economía, gradual e incrementalmente, en función del riesgo y la capacidad de mitigación, de manera de reactivar el aparato productivo y proteger hasta donde sea posible los puestos de trabajo. Para ello se requieren protocolos bien definidos, debidamente validados y rigurosamente implementados (con requisitos cumplibles). El gobierno tiene que ser pragmático. No se necesitan grandes estudios para entender que hay sectores formales que presentan riesgos mitigables e importantes beneficios (en términos de divisas, impuestos y empleo).

La población que opera en un entorno de informalidad debe estar informada sobre el peligro latente que representa la epidemia. Esto requiere de datos detallados y precisos que puedan ser compartidos con asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, etc. Los actores informales, cuando son conscientes de la gravedad de la epidemia, han sido los primeros en implementar medidas low tech (círculos plasmados en el piso para mantener el distanciamiento en mercados y venta de mascarillas a la entrada de establecimientos, por ejemplo). La razón es sencilla, y es que ellos son los más vulnerables frente a la paralización.

El reto es enorme pero el país puede estar a la altura si se le dice la verdad, por más dura y cruda que sea. Es el ingrediente principal. Sin verdad no habrá dique que contenga la epidemia.

Lo tiene claro otra mujer, también alemana y doctora (aunque en medicina) como Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “no se puede superar una pandemia de esta velocidad o esta escala sin la verdad. La verdad, sobre todo: los números, la ciencia, la perspectiva, pero también sobre nuestras propias acciones”.

Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez 2016

Del 25 al 30 de Octubre 2016 se llevo a cabo en Cariló, Buenos Aires el Panamericano Amateur de Ajedrez en las categorías U1700, U2000 y U2300. El evento fue extraordinariamente bien llevado a cabo por la organización entre los que cabe mencionar al Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez Ing. Mario Petrucci, al Director del Torneo Daniel Menon, al Coordinador Hector Fiori, a los Árbitros Principales AI Marcelo Hermida, AI Leandro Plotinsky, a los Árbitros Adjuntos AF Alejandro Hutt, AN Pablo Paris, AN Jose Luis Ramos y AR Pablo Amorosa. Junto a ellos agradecer a la maravillosa gente de Cariló quienes nos atendieron maravillosamente y nos hicieron sentir como en casa.

En lo personal viví una de las experiencias más fuertes y maravillosas de mi vida deportiva y me lleve gratos recuerdos que perdurarán en mi mente por mucho tiempo y los cuales espero algún día transmitir a mis hijos y a mis nietos (cuando los tenga). Debo iniciar mi narración describiendo el lugar escogido para el torneo el cual fue maravilloso. Cariló es una localidad argentina del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Constituye una reserva natural de bosque, dunas y playa situado a 360 km de la ciudad de Buenos Aires. En uno de los lugares de veraneo más exóticos y paradisíacos que uno pueda imaginar, rodeado de pinos, eucaliptos y distintas aves entre los que podemos encontrar a muchos pavos reales. Ha sido justo aquí donde por primera vez vi a un pavo real desplegando maravillosamente las plumas de su cola.

Puedo dividir mi narración en tres etapas: La preparación para el torneo, las vivencias de las partidas y el drama final y todo su corolario. La preparación del torneo fue intensa, cuando me entere del evento unos 4 meses antes hable con mi esposa y nos pusimos de acuerdo que sería una buena oportunidad para subir mi elo fide y lograr el título de Maestro Fide que era la motivación principal por la que retome la práctica del ajedrez 2 años antes después de casi una década con muy poca actividad. Compre los pasajes con tiempo pero cometí el “error” de no confirmar mi reserva para el alojamiento en el Hotel Cariló Village. Y luego empezar a entrenar. Como no sabía el nivel de mis rivales simplemente dí el 100% cada hora que tome para prepararme. Era consciente que había decaído mucho en mi antiguo punto fuerte que era el cálculo de variantes y que tenía que mejorar mucho en dos aspectos que siempre me traían problemas como son la parte teórica y el juego posicional. Estos tres aspectos los resolví de un plumazo cuando decidí leer los 5 tomos de Mis Geniales Predecesores de Garry Kasparov (de los cuales solo pude leer 150 páginas del primer tomo). La razón de esta elección era obvia, Garry es uno de los mejores teóricos de todos los tiempos y además seguir sus análisis requiere un gran cálculo mental que poco a poco me fui formando. Por otro lado revisando las partidas de los antiguos campeones del mundo mejore notablemente mi concepción estratégica. Otro punto importante de mi entrenamiento fue la resolución de problemas de táctica lo cual hice desde muchas fuentes. Volver a mi antiguo nivel de cálculo me dio mucha confianza para entrar en variantes complicadas y resolver situaciones difíciles en el tablero.

Un punto aparte merece mi preparación física. Sabía que en este tipo de torneos suizos a 9 fechas y con varias dobles rondas por día el estado físico era de suprema importancia. Para ello tome clases de natación diarias o interdiarias y cuando no se podía nadar salía a correr. Por otro lado nada de alcohol o cigarros, cero salidas a fiestas y aprovechar todo el tiempo disponible. Mejorar la comida y complementarla con suplementos vitamínicos.

Finalmente le dedique un espacio a la preparación mental revisando videos de motivación personal o deportiva. Si bien es cierto muchos eran específicos para deportes físicos da igual la intención cuando se trata de fortalecer la actitud mental y la entereza de ánimo para enfrentar una partida difícil.

Con estas armas fui torneando mi nivel de juego para lograr el objetivo final que era el ganar el Panamericano.

El torneo. El viaje a Argentina desde Perú duró un poco más de 4 horas y fue felizmente muy tranquilo. Llegué al Aeropuerto de Ezeiza en la madrugada y afortunadamente me estaba esperando un viejo amigo de Lima el popular “Che Carlitos” que casualmente también estaba de visita en Buenos Aires. Luego de recogerme me llevo a su casa y me dio los primeros “tips” para movilizarme en BA. La suerte aparentemente participó en esta historia desde el principio.

En la tarde del día de mi llegada me aloje en un hotel de turistas y al día siguiente muy temprano tome un taxi al Club de Ajedrez Torre Blanca, famoso por haber albergado el match de candidatos entre Victor kortchnoj y Lev Polugaevsky hace ya algunos años. Desde Torre Blanca la organización nos envío un bus que nos transportaría a Carilo. El viaje duró aproximadamente 5 horas y en el camino conocí gente muy interesante viniendo de lugares tan lejanos como la Patagonia o Formosa. Descubrí que el pueblo Argentino es un pueblo muy social y preocupado por el bienestar de los demás, en algunos casos de forma muy desinteresada. Llegamos a Cariló pasado el medio día, algunos con mucha hambre y sin saberlo empezaron a darse las casualidades. Por una confusión mi reserva del hotel no había sido efectuada. Similar situación le ocurriría a otro jugador argentino llamado Oscar Lingiardi pero mientras que Oscar fue a buscar inmediatamente otro hotel yo me quede esperando a ver si me otorgaban una habitación en la sede oficial. Justo cuando estaba a punto de tomar una habitación llego Oscar y me sugirió aceptar otro hotel un poco alejado de la sala de juego pero mucho más económico. A veces uno no se da cuanta del valor de una decisión y de como esta influirá en sus destino pero afortunadamente acepte compartir habitación con Oscar en el otro hotel. La compañía de Oscar fue un invaluable aliciente durante el torneo.

11

Inauguración

No había mucho tiempo para descansar pues la primera partida empezaría a las 17:30 de ese mismo día. Mi primera rival fue la argentina Maisa Nejanky de 2073 de Elo quien llevaría las piezas blancas. No tuve mucho tiempo para prepararme y mi mayor preocupación fue encontrar un bolígrafo para poder escribir mis jugadas. La partida empezó con una Siciliana Najdorf con la variante h3 la cual no había preparado especialmente y pronto empezaron los problemas. Maisa enroco largo y lanzó sus peones del flanco de rey a la caza del monarca negro. Su estrategia estuvo a punto tener éxito pero en apuros de tiempo mutuos jugué mejor y con un jaque doble aseguro el punto. Fue un alivió empezar con un triunfo porque sabía que al día siguiente estaría más descansado y seguramente jugaría mejor. Con lo que no conté fue que sufriría un amago de resfrío los dos días siguientes lo que controlé tomando intensas dosis de vitamina C.

La segunda ronda empezó muy puntal el día 26 de Octubre a las 9:30 am y jugué en la mesa 2 con blancas contra Gerardo Santopietro (2086). Esta partida fue diferente, empezó con una Nimzoindia en la cual el negro no esperó mucho para jugar Axc3+ e intento crear una posición sólida de bloqueo pero ligeras imprecisiones lo llevaron a un posición muy restringida. Para tratar de salvarse Santopietro sacrifico una pieza por ataque en posición muy dudosa pero que tuvo el efecto de hacerme pensar más de la cuenta. Con poco tiempo en el reloj tuve que tener mucha sangre fría para capear el temporal y anotarme el segundo punto del certamen. Esta fue una clarinada de alerta que no debía confiarme en posiciones superiores, aviso que lamentablemente desoí en la siguiente partida.

La tercera partida se jugo ese mismo día a las 17:30. Mi rival fue el experimentado jugador chileno Héctor Barra (2131) quién llevaría las blancas. Héctor es un jugador que no suele pensar mucho tiempo sus jugadas, cosa que me siempre me incomoda. Según me explico posteriormente el suele pensar con el tiempo de su rival. El tema es que durante la partida, que inició con una Siciliana Cerrada en la que logre una buena ventaja posicional en la apertura otra vez pensé de más y me fui apurando de tiempo paulatinamente aunque nada complicado de resolver. Lo que fue grave fue mi exceso de confianza en una posición muy superior y justo cuando debía ejecutar un simple cambio de torres y ganar un peón se me ocurre emular burdamente a Capablanca, mover mi rey para intentar controlar sus casillas sin percatarme que me amenaza un doble con ganancia de pieza. Una sola jugada irresponsable y estaba tirando todo por la borda. Me puse lívido por varios minutos y hasta pensé en abandonar pero internamente ya había visto algunas posibilidades de tablas claro siempre que mi rival me ayudase. De cara al resultado parece que elegí la mejor jugada aunque si yo hubiera estado del lado de las blancas posiblemente no habría tenido muchos problemas para resolver la partida. Lo que paso a continuación fue increíble. En una posición ya con pieza de más Héctor devuelve el caballo para ganar “fácilmente” el final de peones. Yo no podía creer lo que había jugado y me agarraba la cabeza. Lo sorprendente fue que el final de peones no solo no estaba ganado si no que hasta me daba posibilidades de victoria. A pesar que tenía un peón de menos mi posición era lo suficientemente buena como para sobrevivir. Finalmente llegamos a un final de Dama contra Dama y peón que no hubo forma de desnivelar y acordamos el empate en la jugada 90. Era el último aviso de Caissa quién me avisó que deje de tontear y me concentre o sufriría las consecuencias.

La cuarta partida se jugo al día siguiente en la mañana y fui con blancas contra el MF argentino Ezio Toniutti. Ninguno de los dos tenía la menor idea de la importancia de la partida de cara al final del torneo. Empecé con d4 y me contesto d5 a lo que siguió un esquema conocido con Cf3 y Af4. Ezio jugó bien e igualo sin problemas pero empecé a presionarlo posicionalmente. Cambiamos algunas piezas y estoy seguro que en algún punto pude jugar mejor pero otra vez el tiempo me jugo en contra y solo pude alcanzar un posición de tablas. De esta forma el suspenso se mantendría hasta el final.

La quinta ronda marco el inicio de la carrera entre Ezio y yo por el primer lugar. Nos íbamos alternando las mesas 1 y 2 conforme íbamos ganando nuestras partidas. Ese día jugué contra Luciano Maggiori (2065), un chico de 16 años y con mucho futuro por delante. La partida fue una siciliana cerrada (otra vez) pero en esta ocasión jugué un esquema diferente con el triángulo e5-d6-c5 lo que me brindo una duradera ventaja posicional sobre todo después que Luciano permitiera el cambio de mi alfil por su caballo en d5. La estructura de peones quedo muy favorable y fui poco a poco mejorando mi posición hasta que un error en el final por su parte derivo en un final de peones fácilmente ganado. 4/5 y las cosas empezaban a ponerse interesantes.

La sexta ronda la jugué como primer tablero contra uno de los jugadores más experimentados del torneo, el MF argentino Carlos Perez Pietronave. Carlos es un jugador muy activo con muchísimas participaciones en torneo de diversa índole pero también gracias a ello pude preparar mejor mi partida dado la gran cantidad de información disponible. Me quedo claro desde el principio que a mi d4 jugaría una holandesa y estuve por plantear un esquema basado en g3 y Ch3 pero finalmente encontré otro esquema que me pareció más interesante y que se basa en jugar g3, c4 y e3 con Ce2. El esquema puede derivar en posiciones de Siciliana Cerrada con los colores cambiados lo cual me resultaba más familiar a mí que a él. Carlos mordió el anzuelo y cuando se dio cuenta ya estaba jugando una posición incómoda. Pietronave amagó un ataque a mi rey que contuve con precisión y luego otra vez lo fui presionando estrategicamente. Fue una de las partidas que más me gusto porque nunca me he considerado un jugador posicional y doblegar a un fuerte MF maniatándolo totalmente me hizo ver que podía jugar con otro estilo y hacerlo bien además.

Después de la sexta ronda hubo un torneo de partidas rápidas muy simpático pero que desistí jugar para enfocarme en el torneo. Al final fue una decisión importante porque el estar descansado se volvió un factor decisivo para enfrentar las rondas finales.

En la séptima ronda jugué con Pablo Molina (2226) quién también llevaba 5/6 y estaba haciendo un buen torneo. Entramos en una Siciliana con Dxd4 por parte de Pablo. Tenía una idea más o menos clara de lo que debía hacer pero temía entrar en alguna preparación teórica por lo que me desvié inmediatamente de las líneas principales lo cual por poco me cuesta caro dado que en un momento Pablo pudo jugar mejor en la apertura y lograr una posición de dominio duradera. Sin embargo cometió varias inexactitudes que lo llevaron a un posición inferior primero y luego completamente perdido. Creo que ante la situación adversa se desánimo un poco ya que en la posición final abandonó sin esperar mi jugada lo cual me sorprendió aunque el resultado era casi inevitable. Entre tanto Ezio despachaba con cierta holgura a Carlos Pérez quién sacrificó una pieza en la apertura cuya compensación no fue suficiente. La tensión hacia el final era máxima.

La octava ronda que se jugo el sábado 29 de Octubre debió haber sido la más complicada para mí pues enfrenté a Cristian Sanhueza (2250) el jugador de mayor elo del torneo. Sin embargo yo jugaba con blancas y pronto llegamos a un posición muy cómoda para mi con ventaja de pareja de alfiles y espacio. Cristian no pudo mantener la tensión y fue cayendo en una serie de inexactitudes que le costaron finalmente una calidad. El final resultante resultó extremadamente difícil no tanto por la posición si no porque sabía que un error me costaría carísimo y a esas alturas el cansancio ya hacía mella en el cálculo. Por esa razón me apure ligeramente de tiempo aunque sobre el final pise el acelerador y me anote el punto.

Sabía que para la ronda nueve me tocaría un jugador con menos ranking que en las últimas fechas lo cual me hizo caer en un estado de ansiedad. Aunque me acosté temprano no pude conciliar el sueño hasta las 3 de la mañana. Hice denodados esfuerzos para dormir pero no pude conciliar el sueño hasta las 3 de la mañana. Sabía que eso me podría jugar en contra al día siguiente pero poco o nada podía hacer. Mi estado mental estaba a punto de flaquear en la curva final.

fotos9

La última partida, el esfuerzo final de ambos, los dos lo merecíamos pero el destino también jugo su partida ese día.

La ronda final fue el domingo 30 de Octubre de 2016 a las 8:30 am o sea una hora más temprano que las rondas anteriores aunque esto no importo mucho porque me desperté a las 6 am. Mi mente se encontraba a la defensiva por el cansancio acumulado de las rondas anteriores. Mi cuerpo sin embargo estaba bien así que trate de no dormir más para despertarme bien y durante la partida estar lo más lúcido posible. Mi rival era el brasileño Luiz Mafra Kaiser (2132) quién hacía algunos años le había amargado a mi amigo el MI Marco Pacheco la ronda final de un Panamericano Juvenil. La partida se complicó pronto entrando en las líneas de la variante Noteboom de la defensa Semieslava la cual es una de mis favoritas y según había revisado, mi rival no la había jugado nunca. No se si quiso sorprenderme o si quiso jugar de forma creativa ese día pero sabía que era mi oportunidad para lograr una ventaja. En la partida gané el peón de c4 y lo aseguré con b5. Luego en lugar de entrar en una línea de igualdad jugué Ta6 para mantener el peón lo cual fue un sacrificio de posición ya que las blancas lograron mucha actividad con su pareja de alfiles. Luiz me hizo un par de celadas muy fuertes las cuales pude calcular con anticipación. La partida se volvió un toma y daca hasta el final en donde sacrifique una pieza por dos peones en busca de la victoria. Fue una decisión práctica importante porque en muchas líneas las blancas igualaban fácilmente. Al final en los apuros de tiempo mi rival cometió un error importante y me permitió sacrificar una torre para coronar dama. Ya sobre la cuarta hora de juego mi cabeza estaba muy cansada pero saque fuerzas de flaqueza y me obligue a revisar las variantes una y otra vez lo que nuevamente me hizo consumir mucho tiempo. Sin embargo la posición era felizmente fácil de llevar. Con la dama en el tablero y la ayuda de mi rey logré descoordinar sus piezas y aunque tuve que parar algunas amenazas el resultado no cambiaría. Tuve un pequeño susto sobre el final de Dama y dos peones contra dos alfiles y tres peones ya que en un momento se me pasó por la mente que era tablas pero felizmente mi rival me ayudo un poco y logré ganarlo. Con ese triunfo alcance el primer lugar del Panamericano U2300.

Drama final. Cuando terminó mi partida sabía que ahora dependía de los sistemas de desempate. Hasta el día anterior llevaba una ligera venta en este aspecto pero sabía que todo podía cambiar de un momento a otro. Cualquiera de nuestros rivales que se hubiera ido de juerga el día anterior (era la última ronda) y por tal motivo jugase mal y perdiese en la ronda final podría perjudicarnos a cualquier de los dos. Así de injusto podía ser el desempate y esto precisamente lo comente con los organizadores el día anterior. Los sistemas de desempate además del puntaje final (ambos logramos 8/9) eran los siguientes: a) Resultado Particular, si aplicase (hicimos tablas en nuestra partida individual). b) Bucholz Top sacando el peor rival. c) Sonneborg Berger. d) Bucholz Mediano, restando el peor y el mejor resultado. e) Mayor Cantidad de victorias. f) Sorteo. Se dio un caso insólito en el que empatamos en todos los sistemas de desempate y no hubo otra forma de desnivelar que no sea el sorteo. No se contemplo una partida de desempate en los sistemas. Tampoco se hizo uso del performance (Ezio hizo una perfomance de 2500 y yo de 2504). Todo esto me fue comunicado casi una hora después de terminar mi partida y estuve todo el tiempo muy contenido, la emoción me embargaba a veces y tuve que sentarme para mantener mi ecuanimidad. Mucha gente se me acercaba, me felicitaban, otros me bromeaban, otros me decían que era campeón sin saber nada del desempate. Al fin se acerco uno de los organizadores Hector Fiori y me dijo que me tranquilizara que pase lo que pase ya tenía los pasajes al mundial. La organización en un acto que enaltece y ennoblece su ya magnífico desempeño decidió darnos un pasaje a ambos jugadores. Pocos minutos después nos llamaron a ambos jugadores a conversar sobre los desempates y la decisión de hacer un sorteo después de la ceremonia de premiación. Aún había que esperar un poco. Salieron los campeones de la U1700 y de la U2000 y finalmente nos llamaron a los dos. Había mucha gente en la premiación, más de un centenar de personas y se podía escuchar el aleteo de un pavo real. Por cierto lo que si se escuchaba y con fuerza era su graznar. Los árbitros habían puesto en dos cajas por separado un peón blanco y un peón negro. Quién sacara el peón blanco sería Campeón Panamericano U2300. El árbitro principal Leandro Plotinsky me invito a elegir primero. Me acerque tome la caja de la derecha y regrese a mi lugar. A su vez mi rival se acercó y tomo la caja que quedaba en la mesa. Yo no quería abrir mi caja y a la indicación del árbitro miré a mi rival. Ezio tomo su caja, la abrió y un hermoso peón negro asomo rodando por la base de cartón. Me puse nervioso. Mi caja se me cayo, aún tenía la idea que podía elegir otro peón negro pero claro eso era imposible. Abrí mi caja y mostré mi peón blanco. La gente aplaudía. Mucha más gente se me acerco a felicitarme. Parecía un sueño.

20161031_222836

Mi llegada a Lima. Mi esposa, mis hijos, mis padres y algunos amigos estuvieron esperándome en el aeropuerto.

PD: Adjunto algunos links de interés:

https://panamericanoamateur2016.wordpress.com/

http://www.laverdadonline.com/noticias/deportes/luciano-maggiori-se-destaco-en-el-panamericano

http://deportes.elpopular.com.ar/83361/presencia-internacional-para-alberto-zito-y-vicente

No soy racista pero…

No soy racista
pero prefiero música en inglés que música folklórica
no soy racista
pero consideró que mi piel es más blanca que la de los demás
no soy racista
pero prefiero comprar ropa de marca de ropa de gamarra
no soy racista
pero me da la impresión que los blancos son más inteligentes que los negros
no soy racista
pero me es más fácil confiar en un gringo que en un cholo
no soy racista
porque si lo fuera no estaría con ninguna peruana/peruano
no soy racista
pero me alegra que mis hijos hayan nacido blanquitos
no soy racista
pero me preocupa que mis hijos sean algo oscuritos
no soy racista
pero se me ocurre que ningún negro podría ser campéon de natación o de ajedrez
no soy racista
pero no estoy en desacuerdo con esa frase de mejorar la raza
no soy racista
pero no podría escuchar/bailar un huayno, una chicha, un huaylas, un yaraví, un pujllay o una cumbia ¡vayan a BA!
no soy racista
pero a mis fiestas prefiero invitar a gente blanquita que a gente cholita
no soy racista
pero en una entrevista de trabajo prefiero al candidato blancon
no soy racista
pero no me gustaría que mi hija se case con un negro
no soy racista
pero no soy serrano, soy limeño…¿por qué no los dos?
no soy racista
pero muchas de mis amigas se han casado con extranjeros

Leer más »

Sinead O’Connor escribe carta abierta a Miley Cyrus

Querida Miley:

No iba a escribir esta carta, pero hoy he estado recibiendo varias llamadas telefónicas de distintos periódicos que quieren que yo comente tus declaraciones en la revista “Rolling Stone”, donde dices que el video de “Wrecking Ball” fue diseñado para ser similar al de “Nothing Compares 2 U” … Bueno, esto es lo que tengo que decir … y te lo digo con espíritu maternal y con amor.

Estoy muy preocupada por el hecho de que los que te rodean te han hecho creer, o han alentado tu propia creencia, de que es de alguna manera “cool” salir desnuda y lamiendo martillos en tus videos. De hecho, lo que haces es opacar tu talento al dejarte que te prostituyan, siendo la industria de la música o tú misma tu propia proxeneta.

Nada más que daño vendrá en el largo plazo al permitir que te exploten así. Absolutamente y de ninguna manera lo que haces representa una forma de empoderamiento ni para ti ni para ninguna otra mujer. Lo que estás haciendo es dar el mensaje de que tu valor es tu atractivo sexual más que tu evidente talento.

Yo estoy feliz de saber que soy algo así como un modelo a seguir para ti y por eso espero que prestes mucha atención a lo que te estoy diciendo.

Al negocio de la música tú y el resto de nosotros le importamos una mierda. Te prostituirán por todo lo que vales, y de forma muy inteligente, te harán pensar que era lo que tú querías. Cuando termines en rehabilitación como resultado de haber sido prostituida, “ellos” estarán tomando el sol en Antigua con los yates que se compraron por la venta de tu cuerpo. Allí te encontrarás muy sola.

A ninguno de los hombres que te observan tampoco le importas una mierda. No te dejes engañar. Muchas mujeres confunden deseo con amor. Que ellos te deseen sexualmente, no quiere decir que les importas, mucho más si tú misma das a entender que no te quieres ni un poquito. A nadie que realmente le intereses puede aprobar que te dejes prostituir. Y eso te incluye a ti misma”.

Sí, estoy sugiriendo que no te valoras a ti misma. Y eso tiene que cambiar. Debes de ser protegida como la preciosa jovencita que eres en tu trabajo y por los que te rodean y por ti misma. Este es un mundo peligroso. Nosotros no alentamos a nuestras hijas a que salgan caminando desnudas porque eso las hace presa de los animales y los que son menos que animales que son los que trabajan en esta industria y en la media en general.

*Tú vales más que tu cuerpo o tu atractivo sexual. Pero el mundo del espectáculo no ve las cosas de esa manera*, les gusta que las cosas se vean de otra forma. Las revistas que te quieren en su portada, o lo que sea, no te hagas ilusiones, todos ellos te quieren porque están haciendo dinero con tu juventud y tu belleza. No podrían hacerlo de no ser porque tu juventud te hace ciega a los males del mundo del espectáculo. Si tienes un corazón inocente no podrás reconocer a aquellos que no lo hacen.

Te lo repito: tienes el talento suficiente para no dejar que la música haga de ti una prostituta. No dejes tampoco que te tomen por una tonta. No pienses que realmente les interesas. Ellos están allí por el dinero, nosotros estamos aquí por la música. Siempre ha sido así y siempre será así. Cuanto más pronto una joven se entera de esto, más pronto estará realmente al control.

Le dijiste a la “Rolling Stone” que la mirada de tu video se basa en la mía. La mirada que yo elegí fue una decisión que tomé en un momento en que mi compañía de discos me alentaba para que haga lo que tú estás haciendo. Yo sentí que preferiría ser juzgado por mi talento y no mi aspecto y estoy feliz de haberlo pensado así, sobre todo porque no me veo como antes ahora que tengo casi 47 años de edad y, desgraciadamente, muchas mujeres artistas que han basado su imagen en torno a su sexualidad, terminan en cuando llegan a la edad madura.

Tu real empoderamiento como mujer se dará en ese futuro en el que te niegues a explotar tu cuerpo o tu sexualidad para que los hombres hacer dinero con eso. Yo no necesito siquiera hacer la pregunta. He estado en este negocio el tiempo suficiente para saber que los hombres están haciendo más dinero que tú cuando te desnudas. Realmente, no es “cool”. Y el mensaje que le das con esto a otras jovencitas es peligroso. Por favor, en el futuro, di que no cuando te ofrezcan prostituirte. Tu cuerpo es tuyo y de tu novio. No es para esos sucios enfermos que navegan en la red ni para un codicioso ejecutivo de cualquier compañía discográfica que te usa para comprarle diamantes a sus amantes.

En cuanto a eso de que quieres alejarte de la imagen de Hannah Montana y quien te dijo que desnudarte es la mejor manera de hacerlo está equivocado, no te respetó ni a ti como jovencita ni tu talento. Tus discos son lo suficientemente buenos para que estés preocupándote en que se olviden de “Hannah Montana”. Ella ya se ha ido ahora y no porque saliste desnuda, sino por la música que hiciste”.

Nos guste o no, las mujeres de esta industria somos modelos a seguir y como tal tenemos que tener mucho cuidado con los mensajes que enviamos a otras mujeres. El mensaje que estás dando ahora es que es muy “cool” prostituirse, y en realidad no es así. Miley, eso es peligroso. Las mujeres deben ser valoradas por algo más que su sexualidad. No somos solo objetos de deseo. Te invito a que le des mensajes saludables a los que te siguen. Ellos y tú son más de lo que estás mostrando actualmente en tu carrera, así que lo deberías hacer es despedir muy amablemente a aquel hijo de puta que no te ha alarmado sobre esto y al que, obviamente, no le importas un carajo”.

Leer más »

Colombia vs Perú en vivo

Si llegaron hasta aquí buscando ver el partido de fútbol de hoy, no lo van a encontrar, es más ni siquiera van a encontrar un artículo decente de futbol porque no soy periodista deportivo. Solo quería dejar en claro que me revienta que después del partido con Ecuador que posiblemente no merecimos ganar, los medios deportivos de Perú hayan reventado horas de tv y chorros de tinta para explicar por qué ganó Perú y por qué Perú merece ir al mundial. No señores, no. Perú no merece ir al mundial, seguimos eliminados y dependemos de dos milagros, ganarle a Colombia en Barranquilla y ganarle a Argentina en Buenos Aires. Es decir jugar perfecto contra dos de los mejores equipos de esta eliminatorias y porque no decirlo del mundo.

No piensen mal de mi. Me alegran los triunfos de Perú. Me alegre cuando ganamos a Chile, me alegre cuando le ganamos a Ecuador. Pero entiéndase que ni Chile ni Ecuador son Colombia y que Barranquilla no es Lima. Como digo deseo lo mejor al equipo de todos, un empate lo firmaría inmediatamente. Pero estamos hablando de palabras mayores. Y de nuevo repito un partido no nos clasifica aún ganemos hoy. No seamos tan triunfalistas ni tan derrotistas. Ecuando era un velorio después de perder con Perú y nos lleva 6 puntos!

Entonces es bueno saber que estamos eliminados, salvo algún milagro en el camino y es bueno también saber que lo más probable es que perdamos hoy. Por eso yo podré ver el partido tranquilo, sabiendo que tenemos muchos factores en contra además de nuestras propias limitaciones.  Por eso celebraré como pocos el caso de algún empate o una casi imposible victoria. Porque a partir de alguno de estos resultados improbables recién podría siquiera imaginarme pensar que cabe la posibilidad de clasificar a un mundial después de tanto años. Ojalá se de.

R

Leer más »

Poema al viento

Gracias por devolverme al piso y a los juguetes de niño
Gracias por devolverme al cielo y a las flechas de cupido
Gracias por levantarme temprano, por las siestas de la tarde, por las noches de vigilia
Gracias por los mejores abrazos del mundo y los besos de la vida
Gracias por la mejor sonrisa, por el llanto más bello y la sorpresa más pura
Gracias por tus trémulos avances, tus cuitas tan graves y tus decisiones importantes
Gracias por llevarme de la mano, por dirigir mi camino con ternura
Gracias por tantos esfuerzos pequeños y tantas grandes emociones fascinantes
Gracias a tus respiros, a tus lágrimas, a tu mirada ajena a los conflictos
Gracias a tus besos carmesí, a la música de ensueño y a las pinturas de Dalí
Gracias al fin por devolverme a este mundo y rescatarme del olvido
Por llenar ese espacio vacío

R

PD:

Voy a escribir una carta al cielo para contar a los angeles que estoy contento
Les voy a escribir con mucho corazón y contarles lo mucho que te amo y quiero
Y como el cartero no puede volar la llenaré con muchos de tus besos
Y en una cometa la voy a enviar
Y para que se rían un rato
Un garabato de Rodrigo les voy a pintar Leer más »

La atajada del año

La tapadaza que se mando el golero Angelo Campos en el último partido de Perú vs Uruguay en el marco del Sudamericano de Futbol Sub-20 ha sido increíble. No solo por el pundonor en correr esos 20 metros de terror en el que la pelota parecía que ingresaría premonitoriamente a las estadísticas de una derrota más de uno de nuestros equipos de futbol, si no también porque la reacción de Campos en segunda instancia fue brillante y aguerrida. Me conmueve más esta acción porque el equipo peruano entendió el mensaje y supo reaccionar no solo buscando el empate que consiguió si no además intentando la victoria.

20130113-26634_fotograma-campos.jpg

Espero que esta acción sea el punto de inflexión para lograr victorias más interesantes.

Saludos cordiales, Renzo

Leer más »

Perú vs Argentina o el partido que nos eliminó definitivamente

Si lo se, me pueden tildar de loco, de pesimista, de aguafiestas. Me pueden decir que no soy hincha o que no soy patriota pero la verdad es que mi Perú, mi querido Perú, mi patria, mi país necesitaba de un milagro para pensar siquiera en el repechaje eliminatorio y ese milagro era ganarle hoy a Argentina, de local, con toda la hinchada dispuesta en el Estadio Nacional.

Se intento de todo, desde los doce pasos y luego cinco trancos más allá Primero de penal y luego de un tiro directo. En ambas oportunidades el gol quedó de las redes como el grito de gol tan lejos de las gargantas afónicos de cada hincha peruano presente en las tribunas del Nacional. Claudio Pizarro tuvo en su pies el triunfo parcial de Perú sobre Argentina y falló. No se le culpa, pero, definitivamente, la poca eficacia que mostró hoy fue la única desventaja que tuvo el equipo de Sergio Markarián.

No se consiguió un empate más bien diríase que perdimos un triunfo. Y es que la selección peruana fue superior a la de Messi y compañía en cada una de sus líneas. Se atacó bien, aunque sin ser efectivos al cien por ciento, algo que Argentina sí tuvo. En prácticamente dos remates claras al arco de Fernández anotó y le bastó para llevarse un empate a casa.

Perú fue superior sobre todo en el segundo tiempo pero no supo traducir esa superioridad en el resultado. Al final se empató y este marcador obliga a la selección de Markarián a sacar tres puntos en su próxima visita a Bolivia, en octubre.

PRIMERA ETAPA CASI PERFECTA

Se jugó una primera etapa casi perfecta. No lo fue porque Pizarro erró un penal y Argentina nos anotó en el primer remate al arco que tuvo. Los albicelestes pusieron el empate porque Perú cometió la única falla en defensa. En ataque se perdió la chance del penal apenas a los tres minutos. Más allá de eso, se hizo un buen juego. Messi no lució, fue anulado por Lobatón, sin ser, necesariamente, un Lucho Reyna.

El gol peruano (minuto 21) fue perfecto. Desde la decisión de arriesgar a realizar una jugada preparada hasta la culminación de la misma. Pase milimétrico de Cruzado para la llegada de Advíncula por derecha, quien echó un centro rasante para que Zambrano la meta de zurda. Hasta ahí era todo perfecto, salvo el penal errado. Perú jugaba de igual a igual a los argentinos, y era más en el campo. Con decir que la presencia de Guerrero y Vargas ni se sintió. Al menos nadie los mencionó.

Se manejó la posesión del balón. Se generó peligro en el área albiceleste y Ramírez, Cruzado y Farfán destacaron. Perú basó su juego por el lado derecho, con un Jefferson enchufado. De hecho, el penal fue por una falta en contra suya por ese sector. Luego el árbitro Roldán no echó a Higuaín por una agresión contra Zambrano. No lo hizo y luego el delantero del Madrid puso el empate a los 37 minutos en el primer remate de Argentina al arco. Este fue producto de un balón a la espalda de Yotún, que fue el lado por cual se sufrió más.

EL PALO DIJO QUE NO

La casi perfección del juego dispuesto por Perú en la primera etapa se repitió e la segunda. Bien la defensa y el ataque. Se perdió la posesión del balón, pero se generó peligro. Se jugó al fútbol. Se tuvo tres claras. Un palo que se vistió de albiceleste y devolvió un remate de ‘Cachito’ Ramírez. Una buena pared entre Farfán y Pizarro que el primero no pudo rematar con claridad dentro del área y un cabezazo de Pizarro, solo, que falló.

A los 71 minutos, cuando Perú buscaba por todos lados el gol del triunfo, Pizarro lo volvió a perder. Nuevamente solo. Recibió un centro desde la izquierda, el defensa argentino se cayó, y su cabezazo pasó desviado. Fue la más clara, quizás, la que hubiera vuelto a cambiar la historia, la que hubiera ganado la guerra del casi.

En la última jugada del partido, Argentina casi lo gana. Primero con un remate de Higuaín echado al córner por Fernández. Y luego tras el centro de este mismo, que terminó por guiñar el travesaño del arco del ex arquero de Universitario.

Con este resultado, Perú sumó siete puntos y se mantiene séptimo en la tabla de posiciones. En lo personal pienso que se quemaron las últimas chances de llegar al repechaje. Esperar ganar a Bolivia en la Paz o a Paraguay en Asunción son largamente utopías de reporteros que necesitan alimentar la esperanza para poder vender. Y no se diga que Perú esta evolucionando. Perú jugo hoy de lejos su mejor partido y empatamos de local. ¿Qué pasará cuando juguemos “normalito no más” y de visita? Lejos estoy de desearle mal a mi terruño pero lamentablemente debimos ganar hoy, debimos realizar el milagro hoy, en casa para resucitar al muerto. Ahora solo nos queda echarle la mortaja.

Leer más »