El tema sugerido en el título puede parecer ligero, pero es, en realidad, un asunto muy serio, especialmente para quienes crecieron disfrutando la saga de historietas del arácnido, el bicho más exitoso de la Marvel Comics.
Como es harto conocido, Spider-Man (no Spiderman) nace cuando una araña radioactiva pica a Peter Parker, un joven adolescente (nunca mejor dicho porque este individuo adolece de muchas cosas, entre ellas la capacidad para ligar con alguna chica)

estudiante de ciencias, transfiriéndole los poderes de una araña (hasta entonces yo no sabía que las arañas tenían poderes). Desde ese momento, el joven genio adquiere la fuerza proporcional de una araña, y la agilidad y capacidad de ésta para escalar paredes y techos. Adquiere, además, un sentido arácnido que le advierte de situaciones peligrosas (tal vez fue una araña hembra quien le picó y lo que adquirió en realidad fue el sexto sentido femenino, que puedo jurar, es mucho mejor que el de Spider-Man). Y por alguna mágica razón, repentinamente, este jovencito descubre, gracias a su cerebrito de genio, la fórmula mágica para hacer un fluido de telaraña (deduzco, además, que la araña que le picó era muy inteligente) que al ser expulsado de su cartucho y hacer contacto con el aire, se convierte en una red muy similar a una telaraña. (Qué oportuno descubrimiento, ¿verdad? Peor aun es la versión cinematográfica, en la cual la telaraña sale de su cuerpo. ¿No creen que después de recorrer un par de manzanas de New York, Arañito –Spidey– quedaría deshidratado? Hagan la analogía con lo que quieran y me darán la razón).
Pero no es por toda esta sucesión de hechos increíbles e inverosímiles que Spider-Man no puede existir. No, no lo es. Después todo, la radiación puede justificar el nacimiento de todo tipo de superhéroes, de cualquier especie de bicho. Si no, veamos a los Cuatro Fantásticos, Dark Devil o Hulk, nacidos por obra de la radiación. O Godzila. Y recordemos que Bart Simpson, toda una autoridad en superhéroes, tiene al Hombre Radioactivo como su personaje de ficción favorito. Las razones por las que Arañito no puede existir son más mundanas, más triviales que las de su asombroso nacimiento. Esas razones tienen que ver con su famoso y fachoso traje. Aquí las razones:
– Para empezar es realmente asombroso que de la noche a la mañana Peter Parker se vuelva en un consumado confeccionista. En un maestro de corte y confección. En modisto. Diseña uno de los mejores trajes que pueden existir en el universo de superhéroes (alguien dirá, al fin y al cabo, si una araña puede tejer una hermosa red ¿porqué él no podría confeccionarse un lindo traje?). Siempre me he preguntado cómo hizo Arañito para hacer las finas líneas que simulan una red de telaraña sobre el área roja de su traje. Cómo hizo un disfraz tan perfecto que el pliegue entre la máscara y el traje ni se nota.
– Por otro lado, ¿han reparado en lo incómodo que deber ser su traje? Siempre me asombró el traje de Arañito, pero no por lo colorido sino por lo incómodo que debería ser. Todo pegadito y ajustado. ¿Se imagina alguien llevar el traje de Arañito en un caluroso día de verano en New York? ¿No, verdad? No es posible. Por muy superhéroe que seas por lo menos te mueres de calor. Pero él como si nada. ¿Y qué me dicen del invierno? Eso sí que es insoportable. ¿Con ese traje a 10 grados Celsius bajo cero? Definitivamente no hay hombre ni araña que lo resista. Nunca vemos a Arañita con una casaca o saco. O al menos una bufanda. Nada, sólo el traje.
– ¿Y qué me dicen de la combinación de colores del traje? ¿No creen que sus colores, azul y rojo faber castell, sean demasiado llamativos como para pasar desapercibido? ¿No podría cambiarse a un color más discreto, menos llamativo? Digamos un gris o un azul oscuro casi negro. O un marrón oscuro. ¿Cómo hace Arañito para entrar a su departamento por la ventana sin que nadie note nunca, aunque sea por una sola vez, que un bulto color rojo y azul cruza el cielo y se adentra por la ventana de un edificio? Bien difícil de creérsela, ¿no?
– ¿Y qué me dicen de que en 45 años de existencia Arañito no cambie su traje, teniendo en cuenta todas la incomodidades que le debe causar? Ni que fuera su piel. (Algunas veces cambió veces su traje –ejemplo por el traje negro que después heredó Venom– pero sólo por un corto tiempo). Digamos, podría usar un traje más oscuro, uno menos llamativo y que pase desapercibido; no usar una máscara que le cubra toda la cara y que no le permita respirar; usar un traje en verano y otro en invierno. Usar zapatillas, no andar sólo en medias y con un par de plantillas, y usar, cuando el frío arrecie, un pulóver.
Y miren ustedes que el cabeza de telaraña es considerado uno de los personajes más verosímiles del universo de superhéroes por ser un joven que, como muchos, pasa apuros económicos, no es el alma de la fiesta y tiene un jefe que lo explota. Si eso pasa con Arañito ¡qué podemos decir de los otros! Si no, miren a Superman, quien usa, como alguien anotó hace mucho, el calzoncillo encima del pantalón, y además, agregaría yo, cree que con ponerse unos lentes nadie lo reconoce.
Alguien podrá decir que estas razones son triviales, y claro que lo son, pero justamente allí está el asunto: si los creadores de superhéroes o superbichos quieren que parezcan reales, deberían empezar precisamente por darle sentido a las cosas triviales que rodean las vidas de estos personajes.
El actor que interpreta a Peter Parker es churrísimo[Tobey Maguire]. Es lo único bonito del film….
Unos comentarios, la aranha que lo pico no era radioactiva, si no modificada geneticamente. La fuerza de las aranhas es similar al de las hormigas que pueden levantar varias veces su peso. Spider-man es solo un comic, ficcion, es obvio que debe tener algo de inverosimil y si los creadores de estos personajes deben hacerlos mas creibles, crearian personajes aburridos sin nada extraordinario. Felizmente los hacen asi, para entretenimiento de los chicos y grandes.
Estimado Gary,
En la versión original, la que vale, me refiero a la historieta creada por Stan Lee y Steve Ditko (1962), la araña es radioactiva. La historia de la modificación genética vino mucho después, con la versión de cine de Raimi.
Claro, spidey es un personaje de ficción, pero como se sabe, y esto es válido para todo tipo de ficción, el arte de contar consiste precisamente en hacer que la ficción parezca realidad.
que importa si es radioactiva o modificada genéticamente, en la medida que Tobey Maguire siga interpretando a Spiderman. …
Tobey Maguire es Tobey Maguire! xD
Yes, well done …
pienso que eres un pendejo todo es ficcion y es verdaqd si fueran mas reales fueran aburridos ckomo tu y tu ridickulo concepto de los superheroes , capaszs y solo pasas mirando doraemon o el pajaro locko y envidias los grandes personags de los comics
que ingredientes devo usar para hacer la fomula de spiderman y como prepararla
hay algun comic en el que las telarañas salgan de su cuerpo?
Yo quiero ser como spiderman…Uff…
Trepar por las paredes y echar telarañas saltar edificios…Seria la bomba…Joo
Ojala lo fuera…Uff..
yo pienso que se puede crear una pequeña vincha con sensores para detectar peligro a minimo 7 metros para trepar las paredes unos guantes con pequeñas y microscopicas pinsas que se aderieran a los microscopicos agujeritos que hay en las paredes a y porcierto tengo 13 años i un buen cerebro
Me parecio un post muy estupido porque hablas de que no puede ser real solo por el traje? es una tontería, yo mismo he llevado a cabo investigaciones y es posible ser Spider-Man no con la mordida de una araña pero si con inventos científicos.
Nada es imposible, no hay que sumergirnos en la realidad.
Jajajajajajaja…..ya puto calmate si te madreaban en la escuela por vestirte de spider-man y por eso te traumaste es tu problema es un personaje de historieta pinche traumado y si le tienes miedo a las arañas pues es mas tu problema que el mio, te contradices o tiene mucho calor o tiene mucho frio no pueden ser las dos, ademas ya ha sido demostrado que algunos no todos sus poderes pueden existir pero ese es tu problema si lo quieres admitir o no.
Oigan en primera el hombre araña existe saben porque porque yo tengo un poco de el soy más rápido y fuerte sin hacer ejercicio ni nada tengo más músculo etc yo soy de México y saben algo puedo salvar de los maliantes solo que no quiero es muy difícil loara mi estar con mi familia y a la ves hacer eso
Por otro lado estoy creando una lanzadora micro como la película se mucho de la tecnología y por otro lado de física si no me creen pues valla se y ya