Tarea n. 5 Evaluación de materiales de referencia en línea

EC-WIKI «OMNIA DOCET PER OMNIA» http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_principal

 

 

 

1. ALCANCE La Enciclopedia Católica Online EC-WIKI es la versión electrónica en español de ACI DIGITAL,versión en idioma portugués. Este sitio web se ha propuesto actualizar y adaptar algunos artículos sobre temas como personalidades católicas conocida después de 1917, grandes eventos acontecidos desde la fecha, eventos o personalidades del mundo católico de lengua española o portuguesa, santos y beatos.

Asimismo, tiene como misión brindar información que ayude a fortalecer el conocimiento de la cultura de los católicos y responder a los desafíos del mundo contemporáneo, también, brindar información sobre la función de  la Iglesia en el mundo entero. Este portal posee recursos para profesores de religión, alumnos, y todo tipo de usuarios que tengan esa necesidad de información, en especial que manejen el idioma castellano.

El portal web en 1997 comenzó ofreciendo noticias relacionadas con temas como la religión católica, iglesia católica, entre otros, después se creó nuevos recursos para la facilitación de información a sus usuarios (creyentes y aficionados). Este sitio online  está realizado con la autorización de New Advent y ACI Digital. Cuenta con asesores en muchas áreas, como filosofía, teología, historia, liturgia, arte, musicología, música medieval, religiosa, y traductores que apoyan en brindar una información segura y confiable.

2. AUTORIDAD El Director es José Gálvez Krüger y cuenta con una lista de asesores en la edición del portal web:

 

-Asesores en el área de Teología

Donato Jiménez Sanz OAR

Gustavo Sánchez Rojas

Carlos Rosell de Almeida

Armando Nieto Vélez S.J.

Germán Huayaney Pbro.

Juan Dejo Bendezú S.J.

 

Asesores en el área de liturgia, etiqueta y ceremonial

Rodolfo Vargas Rubio

Ramón de la Campa

 

-Asesores en el área de Filosofía

Fernando Muñoz Cabrejo

Sergio Dextre Uzátegui

Ricardo Braz Paixao

José Augusto Rey de Castro Esposto

Walter Brunke Ríos

 

-Asesores en el área de Historia y Hagiografía

José Agustín de la Puente Candamo

Rosa Luisa Rubio, asesora en temas medievales.

José de la Puente Brunke

Rafael Sánchez-Concha Barrios

José Antonio Benito

Sandro Patrucco Núnez-Carvallo

Ernesto Rojas Ingunza

 

 

-Diplomacia vaticana

Manuel Alvaro Dávila Penas

 

-Derecho canónico e Historia del Derecho canónico

Carlos Salinas Araneda

 

-Asesores en el área de hebraísmo

Rabino Guillermo Bronstein

Chaïm Yosef Levi Mariategui Ph.D.

 

-Asesores en el área de Lingüística, Literatura y lenguas clásicas

Luis Ruperto Antonio Manzanares López

Rodolfo Vargas Rubio

 

-Asesores en el área de Musicología, Música medieval, Música religiosa, canto litúrgico y Música profana

José Quezada Macchivello

Lima Triumphante

Schola Cantorum Perú

Lola Márquez

Pilar Cascón López

Eduardo Monzón Pacheco

 

-Asesores en Arte, artesanía, pintura y arquitectura

Sebastián Correa Elhers

Humberto Collazos Montero

Asad López de Castilla

Luis Martín Bogdanovich

Enrique Hernández Borges

 

-Asesores en el área de arqueología

Luis Felipe Villacorta Ostolaza

José Casteñeda Peláez Bardales

 

-Asesores en imágenes, fotografía e iconografía

Juan Manuel Parra

Juan Pablo El Sous

Alejandro Camones

Ernesto Carozzo Arregui

Rodolfo Vargas Rubio

Jorge Acuña Tapia

 

 -Y traductores

 

-Correo de contacto: ec@aciprensa.com

3. ACTUALIDAD La enciclopedia se actualiza constantemente, página por página e indica la fecha y hora de los cambios realizados, se rige y avanza al paso de la página en portugués (acidigital) y también la versión en inglés de New Advent. Además, posee una sección “lo más reciente”, donde se colocan artículos relacionados con noticias actuales en relación con Iglesia, clérigo, etc.
4. ARREGLO (ordenamiento) Existe un ordenamiento alfabético y categórico. Hay dos secciones: navegación y herramientas. Debajo de cada artículo se coloca la bibliografía, si es que fue modificada, quién y en qué fecha se realizó dicho cambio y finalmente el autor de la traducción. Asimismo, se observa una sección para padre e hijos, los problemas relacionados con la juventud y una guía para profesores de religión.
5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

1.   El formato impreso era bastante completo, se empezó la edición en el año 1904, y fue publicado con 15 volúmenes y más de 12, 000 artículos. Fue una de las enciclopedias más extensas y completa del catolicismo.

 

2.   El formato electrónico de la enciclopedia es muy complejo e íntegro. Presenta herramientas como páginas especiales para cada tipo de usuarios: profesores, familia y juventud. Posse una galería de  imágenes  en cada artículo con su respectiva leyenda y te facilita una versión para imprimir.

 

http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_principal

 

6. FACILIDAD DE USO Los textos vienen acompañados de gráficos e imágenes, tiene una guía para  profesores de religión.  No hay necesidad de suscribirse para visualizar la información.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Es el primer portal web en español que brinda solo información  de religión católica.
8. COSTO No hay información al respecto.

 

 

 

ERIC WEISSTEIN’S WORLD OF SCIENCE

http://scienceworld.wolfram.com/physics/

 

1. ALCANCE  

La enciclopedia  Eric Weisstein’s World of Science, tiene artículos relacionados con temas de astronomía, bibliografía científica, química y física. El recurso, según el portal web, es producto de un largo trabajo por Eric Weissteins, con la ayuda de la comunidad online. Tiene como función brindar servicio público para el conocimiento y educación de todo tipo de usuarios, desde niños hasta científicos.

 

2. AUTORIDAD El autor y editor en jefe  es Eric Weissteins, reconocido por su aporte en la matemática a través de internet. Estudió física y matemática en la Universidad de Cornell y Caltech. Él es el autor de la reconocida página web MathWorld. Asimismo esta sitio online es patrocinado por Wólfram Research, una compañía de software muy respetada en estos tiempos. Esta enciclopedia cuenta con la colaboración además de  la comunidad online interesada en estos temas. Cada contribución es revisada minuciosamente para poder ser publicada.

e- mail de contacto: scienceworld@wolfram.com.

3. ACTUALIDAD Este sitio web está en proceso de crecimiento y evaluación, se actualiza constantemente y  se trata de agregar nuevos temas y términos. Actualizado por ultima vez en el mes de Enero del 2017
4. ARREGLO (ordenamiento)  

Esta enciclopedia esta ordenada temáticamente (astrofísica, electromagnetismo, física experimental, fluidos mecánicos, historia y terminología, física moderna, termodinámica, etc.). Además,  posee un índice alfabético. Cada artículo consta de una referencia bibliográfica y “véase además”

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

1.   No tiene un material impreso

 

2.   Posee una página web que contiene la enciclopedia de física, química, astronomía, biografía, química y matemática. Cada uno consta de un índice alfabético, además de fotografías, gráficos, gráficos animado de buena resolución.

 

http://scienceworld.wolfram.com/physics/

 

6. FACILIDAD DE USO Consta de una sección preguntas frecuentes, las cuales son referencia para preguntas posteriores. No necesitas suscribirte para poder visualizar todas las imágenes e información.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Esta enciclopedia permite contribuir a ella, corrigiendo errores y mandando nuevos aportes, para ello te restringe con algunos requisitos formales, y los trabajos enviados son revisados detalladamente para luego aportar en el sitio.  ©  Eric Weissteins
8. COSTO No se necesita suscripción para disfrutar de la información, libre para todo tipo de usuario.

 

 

 

CHEMISTRY-DICTIONARY(Everyone’s online Chemistry Dictionary)http://www.chemistry-dictionary.com/

 

1. ALCANCE  

El diccionario CHEMISTRY-DICTIONARY, tiene como propósito brindar, a los usuarios  de todos los niveles de estudios  información acerca de términos relacionados con la química  entre ellos  la  química general, química orgánica, química inorgánica, biológica, física, ambiental y analítica. El diccionario se encuentra en idiomas inglés y es de acceso gratuito para todos los países. Los términos y definiciones se han tomado de varias fuentes de dominio público, GNU y gobierno. Según el portal se ha hecho lo posible por verificar la exactitud y citar fuentes correctas.

 

2. AUTORIDAD  

Recibe un apoyo de InSource Insurance. No hay más información al respecto

 

3. ACTUALIDAD  

Se actualiza constantemente, se hacen correcciones que son solicitadas por los usuarios, se valora y evalúa los nuevos aportes.

 

4. ARREGLO (ordenamiento)  

Tiene un ordenamiento alfabético. Al consultar un término aparece véase también (palabras relacionados), y posee referencia bibliografía.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

No tiene información al respecto

 

El portal web, ordenado alfabéticamente, presenta textos, y se observan escasas imágenes. Posee tablas periódicas, noticias, links y trabajos de sitios relacionados con la química. Los colores del portal web son negro y rojo,  el tamaño de letra se diferencia  entre subtítulos, títulos y conceptos.

http://www.chemistry-dictionary.com/

 

6. FACILIDAD DE USO  

Ofrece un formulario en el que puedes escribir las dudas que tienes. Posteriormente se te enviará a tu correo con la “posible solución” a tu pregunta.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS  

Para visualizar algunos gráficos, es necesario que te suscribas al portal web.

El significado de los términos que presenta son concisos

Copyright © 2017, All Rights Reserved

 

8. COSTO  

La suscripción no tiene ningún costo. Contiene términos  para usuarios de cualquier nivel educativo (primario, secundario Universidades, etc.)

 

 

 

 

DICCIONARIO DE PLANTAS MEDICINALES “BOTÁNICAL -ONLINE” http://www.botanical-online.com/botanica2.htm  

1. ALCANCE El portal web española que  tiene como propósito brindar información relacionada con las  facultades  que poseen las  plantas medicinales para solucionar dolencias. Es apto para todos los usuarios que tengan esta necesidad de información.
2. AUTORIDAD El autor y titular de la página es Botanical- on line. No hay más información al respecto.
3. ACTUALIDAD Se actualiza constantemente, y se trata de corregir los errores observados. Esto es responsabilidad de Botanical- Online
4. ARREGLO (ordenamiento) Tiene un ordenamiento alfabético, los conceptos son concisos, y aparece véase más o más información. No se aprecia bibliografía.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

No hay información al respecto.

 

La página web se caracteriza por ser de  color verde,  se subdivide en secciones como diccionario, medicinales, salud, alimentación, jardinería, botánica, revista y útiles. Se aprecian imágenes de buena resolución y una sección de macrofotografía.

http://www.botanical-online.com/botanica2.htm

 

6. FACILIDAD DE USO Existen condiciones de uso
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright © 1999-2017 Botanical- Online SL. Todos los derechos reservados
8. COSTO No tiene ningún costo de suscripción.

 

 

 

DIRECTORIO Canadian Universities and Colleges http://www.canadian-universities.net/Universities/index.html

 

1. ALCANCE  Este directorio canadiense tiene como función ser una guía para los usuarios (padres, escolares, universitarios, etc.)que busquen información acerca de universidades, colegios comunitarios, colegios profesionales, trabajos y voluntariado en Canadá.
2. AUTORIDAD La edición está a cargo de Hecterra Publishing Inc.
3. ACTUALIDAD El portal web se actualiza y modifica constantemente, esto debido a la creación de nuevas universidades y nuevas carreras.

 

4. ARREGLO (ordenamiento)  

El directorio está subdividido en universidades, colegios, programas, información de estudiantes, graduaciones, desempleo y voluntariado. Dentro de cada ítem hay una lista  ordenada alfabéticamente según los países.

El portal está vinculado con las sitios web de cada universidad y colegio, si es que lo tuviese.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

No posee ninguna información impresa.

 

El portal web posee multimedia interactiva, se observa imágenes de muy buena resolución. Además. Presenta una lista de universidades del mundo, bibliotecas académicas, residencias universitarias, entre otros.

Vinculado a los sitios web de universidades, colegios y centros de voluntariado.

 

El link de la página es  http://www.canadian-universities.net/index.html

6. FACILIDAD DE USO  

Cuando te suscribes a este website, te mantienen informado de las nuevas novedades universitarias, o escolares, sin necesidad de revisar y busca en el portal.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS  

Copyright 2016 –   Hecterra Publishing Inc.

 

Posee y  utiliza las redes sociales para promocionar el website

 

8. COSTO  

No hay información al respecto.

 

 

 

 

 

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO ESPAÑOL EN LÍNEA http://etimologias.dechile.net/

1. ALCANCE  

Este diccionario tiene una función etimológica y pone énfasis a palabras relevantes y  aquellas que presentan problemas etimológicos complicados. Ofrece, para esto, la historia de las palabras, esta característica singulariza a dicho diccionario.

 

2. AUTORIDAD  

El autor es De Chile, no hay más información al respecto

 

3. ACTUALIDAD  

Fundado en el año 2001

 

4. ARREGLO (ordenamiento)  

Se encuentra ordenando alfabéticamente, presenta bibliografía.

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

No tiene un formato impreso

 

El portal web posee significados  y no se visualizan imágenes

6. FACILIDAD DE USO Solo hay política de privacidad.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright dechile.net 2001-2017

 

8. COSTO No tiene ningún costo de suscripción

 

 

DICCIONARIO DE JERGAS DE HABLA HISPANA  http://www.jergasdehablahispana.org/index.php

1. ALCANCE  

Este diccionario mexicano posee la finalidad de informar y guiar a las personas acerca del vocabulario típico de cada país que se usa cotidianamente en el día a día. El autor manifiesta que el diccionario representa el lado menos formal del español, un vocabulario coloquial. Está dirigido para todos los usuarios, pero principalmente para aquellos que viajarán a alguno de estos países.

 

2. AUTORIDAD  

La autora y Web master es Roxana Fitch. Los colaboradores en jergas son de diferentes países, entre ellos  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, entre otros.

Posee un formulario de contacto

 

 

3. ACTUALIDAD Fue creada en el año 1997. Se actualiza continuamente debido a la eterna creación de nuevos vocablos en nuestro dialecto coloquial.

 

4. ARREGLO (ordenamiento) Está ordenado por países y alfabéticamente. Además, tú puedes buscar la palabra escribiendo en el buscador. Para cada palabra se presenta un ejemplo, palabras relacionadas y quiénes fueron los colaboradores en la explicación de dicho término.

 

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

En principio, esta website fue la versión electrónica  del libro “El Diccionario de coloquialismos y términos dialectales del español” de Roxana Fitch, pero con el pasar del tiempo se ha venido actualizando debido a la aparición de nuevos términos coloquiales.

 

El website que posee tiene recursos interactivos, como chistes, poesías, canciones de las jergas hispanoamericanas. Está vinculada con el foro de Jergas de habla hispana. Las imágenes son coloridas y  de buena resolución.

http://www.jergasdehablahispana.org/index.php

6. FACILIDAD DE USO No hay información al respecto

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright, derechos reservados por el autor 1997-2017

 

8. COSTO Es un portal web libre.

 

BIBLIOGRAFÍA DE LITERATURA PERUANA “El libro de la literatura universal”  http://librodelaliteraturauniversal.blogspot.pe/p/blog-page.html

1. ALCANCE Este portal web tiene como finalidad brindar a los usuarios una lista de obras, poemas y cuentos peruanos y universales. Es una guía para todo tipo de usuario, desde niños hasta adultos.

 

2. AUTORIDAD La autora principal es Carmen Rosa Segovia Medina, ella ha recopilado y ordenado estas obras para poder visualizarlas en el portal.

 

3. ACTUALIDAD Según lo observado, se coloca esporádicamente nuevas obras peruanas, y se actualizan las entradas

 

4. ARREGLO (ordenamiento)  

Está ordenando en los siguientes ítems: obras peruanas, obras universales, poemas peruanos y poemas universales. Dentro de cada ítem hay una lista de obras, las cuales tienen una breve explicación y datos del autor, género literario, etc.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

 

 

No posee una versión escrita

 

El portal web es muy interactivo, puedes dejar tus comentarios e interactuar con la autora. Posee imágenes grandes y de buena resolución.

 

http://librodelaliteraturauniversal.blogspot.pe/p/blog-page.html

 

6. FACILIDAD DE USO No hay información sobre ello

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS No tiene referencias bibliográficas, no es de mucha confiabilidad pero se le puede dar un buen uso.

 

8. COSTO No hay información al respecto.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *