TAREA N# 4 Evaluación de materiales de referencia impresos

TAREA N# 4 Evaluación de materiales de referencia impresos

ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

Enciclopedia Universal

  • Editorial: Enciclopedia Britannica, Inc.
  • Año de fundación:1876
  • 32 volúmenes, dividido en Propedia, Macropedia, Micropedia  y libro del año
  • Retiro de la versión impresa: 2012

1. ALCANCE Británica es considerada una de las enciclopedias más trascendentes, confiables e influyentes en nuestros tiempos. Según su página web tiene como propósito brindar información relevante oportuna y segura para todo tipo de usuarios. Promueven el conocimiento y el aprendizaje. Esta enciclopedia actualmente no tiene un formato impreso, empero se mantiene en vigencia gracias a su portal web, el cual se actualiza constantemente. Según un estudio realizado por Kenneth F. Kister  acerca de las enciclopedias, se considera a la Británica como la menos parcial. Al ser universal, trata de cubrir información  de todo tipo de materias.

La enciclopedia Británica fue fundada en el año 1786, y se caracteriza por la confiabilidad en datos e información. Tiene un alcance geográfico muy amplio. En la actualidad es la enciclopedia en inglés más importante, posee una página web con recursos útiles para todo tipo de usuarios (escolares, universitarios, investigadores entre otros).

 

2. AUTORIDAD La editorial de la enciclopedia es  Encyclopædia Britannica, Inc.    El presidente es Jorge Cauz y posee un consejo editorial de consulta, en el cual están incluidos:

·         el autor Nicholas Carr

·         la profesora de historia de las religiones Wendy Doniger,

·         el economista político Benjamin M. Friedman,

·         el presidente emérito del Council on Foreign Relations, Leslie H. Gelb

·         el científico informático David Gelernter,

·         el Premio Nobel de Física Murray Gell-Mann

·         el presidente de Carnegie Corporation de Nueva York Vartan Gregorian

·         el filósofo Thomas Nagel

·         el científico cognitivo Donald Norman

·         el musicólogo Don Michael Randel,Stewart Sutherland, Barón Sutherland de Houndwood, presidente de la Royal Society of Edinburgh

·         y el antropólogo cultural Michael Wesch.

El editor en jefe hasta el 2007  de la enciclopedia fue  Dale Hoiberg. Contiene información confiable  ya que es evaluada por un departamento editorial de más de 100 miembros, entre los que se encuentran: arquitectos de información, correctores, editores jefe, editores de investigación, editores temáticos.

La dirección de contacto con la enciclopedia Británica depende del país en el que te encuentres. Por ejemplo para el usuario en Latino-américa  los datos de contacto son:

Phone: 1.312.347.7456
Fax: 1.312.294.2162
E-mail: latinamerica@eb.com
Web: http://britannica.es or http://www.britannica.com.br

3. ACTUALIDAD En el 2012 Británica anunció que las enciclopedias se dejarían de imprimir en papel, y se centrarían en la edición web. Ostenta, sitios web  para cada país , los cuales se actualizan frecuentemente , se caracteriza por la gran cantidad de recursos disponibles para los usuarios
4. ARREGLO (ordenamiento) La edición impresa presenta la información en un orden temático y alfabético. Además, contiene 32 volúmenes, dividido en Propedia, Macropedia, Micropedia y libro del año  El portal web se encuentra organizado en noticias recientes, temas más consultados, entre otros.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

1.   El formato impreso es bastante completo , tiene una tapa dura, y el tipo de papel usado es brillante. En ella, se colocan imágenes ilustradas con una leyenda en letra cursiva. El texto del libro es  tamaño mediano y  color negro.

 

2.   El formato electrónico de la enciclopedia es muy complejo e íntegro. Presenta sitios webs para cada país, con su respectivo idioma. En la página predomina el color azul, se colocan imágenes, vídeos y  multimedia interactiva (juegos, presentaciones). La resolución es favorable y la página funciona eficientemente. Además, está distribuida estratégicamente para que el usuario goce su estadía en ella.

https://www.britannica.com/list/browse

 

6. FACILIDAD DE USO La página de Británica brinda sesiones de capacitación  para darle un buen uso  a los recursos de información.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS La originalidad de este portal web, son la multitud de recursos que te ofrece. Como claro ejemplo de ello están:

LaunchPacks: Social Studies, este recurso  ahorra tiempo a docentes ya que proporciona materiales  para las lecciones en clase. También están los Pathways: Science, quiénes ayudan a corregir los conceptos erróneos que se tienen sobre la ciencia y tecnología.

Lo que empezó como una enciclopedia, ahora se ha ampliado enormemente hasta convertirse en una compleja red  útil para todo tipo de usuarios en busca de información y conocimiento.

8. COSTO Necesitas suscribirte en el sitio online para acceder a todos los recursos que brinda. Asimismo,  el material físico, posee un costo. Posiblemente podrás acceder a ella a través de la biblioteca pública de tu zona o centro de estudios. Encontrarás algún ejemplar en estos lugares.

 

 THE ENCYCLOPEDIA OF RELIGION  (M. Eliade)

Enciclopedia de religión en inglés 1987

  • Autor: Mircea Eliade
  • Editorial: Coller Macmillan Canada Inc.
  • 15 volúmenes ordenados alfabéticamenteun volumen que es el Index(índice)
  • Ya no se reproduce en la actualidad y no posee recursos electrónicos.

 

 

1. ALCANCE La enciclopedia religión (M. Eliade),  ganó la Medalla Dartmouth de la American Library Associations en 1988 debido a la producción de un texto  completo y útil para satisfacer necesidades de información religiosa de   estudiantes, profesionales o laicos. Tuvo el propósito de cubrir todos los conocimientos verídicos y evaluados por una junta de eruditos, respecto a temas relacionados con la religión. Es una enciclopedia en inglés pero de gran acogida en todas las partes del mundo por los conocimientos impartidos. En la actualidad  no se reproduce, por la antigüedad de datos  y la aparición de nuevos servicios tecnológicos.

 

2. AUTORIDAD El autor y editor en jefe  es Mircea Eliade (filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano) .La editorial de la enciclopedia fue Coller Macmillan Canada, Inc.

Los editores son los siguientes:

·       Charles J. Adams,

·       Joseph M. Kitagawa,

·       Martin E. Marty,

·       Richard P. McBrien,

·       Jacob Needleman,

·       Annemarie Schimmel

·       Robert M. Seltzer

·       Victor Turner

·       Lawrence E. Sullivan (ed asociado.)

·       William K. Mahony (asistente ed.)

3. ACTUALIDAD En la actualidad dicha enciclopedia ya no se reproduce debido al incremento de las tecnologías.
4. ARREGLO (ordenamiento)  

The Encyclopedia of Religión  presenta 16 volúmenes, incluye bibliografía e índice. Posee un orden alfabético en los primeros 15 volúmenes, y el n° 16 es el índice. La bibliografía aparece al final de cada artículo.

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

1.   Es una colección de volúmenes con una pasta dura color marrón. El contenido se encuentra sobre un papel delgado. No contiene gráficos ni imágenes, y el tipo de letra es pequeña y legible, se usa Negrita para títulos y subtítulos.

2.   No posee un formato electrónico,pero existen algunas páginas que han  colocado  independientemente  la enciclopedia online en sus sitios webs.

6. FACILIDAD DE USO EL último volumen de la enciclopedia presenta un índice alfabético.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright 1987 por Macmillan Publishing Company. Una división de Macmillan, Inc.
8. COSTO En una enciclopedia que ha tenido mucho reconocimiento mundial por la compilación de información sobre el tema de religión. Puedes tener acceso a él gratuitamente, a través de la biblioteca de tu zona o de tu centro de estudios. También hay una página que ha digitalizado parte de la enciclopedia. https://archive.org/details/encyclopediaofre13elia

 

 DICCIONARIO TECNOLÓGICO INGLÉS-ESPAÑOL DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES Y MATERIAS AFINES CON LA FÍSICA,LA ÓPTICA Y LA QUÍMICA

 

  • Autor:   F. Franco Ibeas
  • Vocabulario general inglés- español
  • Ediciones en 1974 y 1980 y reimpresión en 1986
  • Editorial  en España, Colombia y México : Alhambra
  • Editorial en Argentina: Edicle.
  • No posee formato electrónico

 

 

 

1. ALCANCE Este diccionario ha trabajado durante años para la recopilación de términos más usados en todas las ramas tratadas en obras técnicas especializadas y en  prestigiosas revistas . El propósito del autor fue crear un libro de consulta de rápido y fácil acceso. Los términos están relacionados con los temas de electricidad, electrónica, telecomunicaciones, física, óptica y química. Este diccionario consta solo de dos ediciones debido al incremento de investigaciones, tecnologías y nuevos términos.(1974 y 1980)

 

2. AUTORIDAD El editor en jefe de las dos ediciones es F. Franco Ibeas (ingeniero técnico). La editorial encargada fue Alhambra en España, Colombia y México, en Argentina fue Edicle.

ISBN es 84-205-0707-5.

 

3. ACTUALIDAD Tuvo dos ediciones y una reimpresión, 1974,1980 y 1986 respectivamente

 

4. ARREGLO (ordenamiento) El diccionario presenta, en las primeras hojas, abreviaturas  que serán usadas en el texto, posteriormente un vocabulario general inglés- español, un suplemento y finalmente el apéndice que se encuentra organizado según temas. La bibliografía aparece al final del libro.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

El diccionario es de tamaño mediano, con una tapa dura. La información está sobre un soporte delgado(papel), no se evidencias imágenes ni gráficos, y se hace uso de un tipo de letra legible.

 

No posee formato electrónico.

 

6. FACILIDAD DE USO Solo existe un prólogo de la primera y segunda edición el cual señala el propósito del autor y que tipo de información desarrolla en su diccionario.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Es propiedad del autor. La cubierta del libro estuvo a cargo de Estudio Enlace S. A, la composición e impresión por Selecciones Gráficas, el papel por Kanguros y la encuadernación por Gomez Pinto S. A

 

8. COSTO
Es uno de los diccionarios más completos relacionados con temas como electricidad y electrónica. Actualmente se encuentra desfasado, debido al incremento de las tecnologías, y  creación de nuevo conocimiento; sin embargo tiene un gran valor sobre todo por ser bilingüe por lo que se puede usar para las traducciones de términos técnicos.

 

 

 

 

 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO  DE PLANTAS  ÚTILES DEL PERÚ

Características de cada planta del Perú- 1999

  • Autor: Antonio Brack Egg
  • Editorial :CBC (Centro de Estudios Regionales  Andinos Bartolomé de Las Casas).
  •  556 páginas y se encuentra  ordenando alfabéticamente.
  • No goza de enlaces electrónicos.

 

1. ALCANCE El autor realizó un trabajo de 20 años en recopilación e investigación del uso de los diferentes  tipos de plantas que existen en Perú. Con este compendio pretende mostrar al mundo la pluriculturalidad de nuestro país y los miles de usos que le dan los pobladores en cada zona. Además, exhibir la importancia que tiene en la economía del país y su avance en diversos campos.
2. AUTORIDAD El autor es Antonio Brack Egg  La entidad editorial  es el CBC (Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas). El PNUD es un colaborador en la publicación de este compendio.
3. ACTUALIDAD El escrito finalizó en 1999 y fue publicado en el año 2001. Solo tiene una edición y es considerado como un aporte trascendental en el país y el mundo.
4. ARREGLO (ordenamiento) El diccionario posee 556 páginas y se encuentra ordenando alfabéticamente, cada tipo de planta es descrita según su familia, sinónimos, nombre comunes, distribución, situación, usos, características de la madera, fotoquímica, valor nutritivo, cultivo, potencial y necesidades de investigación.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

Es de tamaño A4, posee una tapa dura, las hojas son de color blanco y la letra es pequeña . No se visualiza muchas imágenes, al término de una sección en el libro aparece una fotografía significativa y su leyenda

 

No goza de enlaces electrónicos.

 

6. FACILIDAD DE USO Existe una sección al inicio del texto, que explica cómo se debe usar el diccionario.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Todos los derechos son del autor.
8. COSTO Con este compendio se ha dado a conocer al mundo la multiculturalidad en flora que ostenta nuestro país, y la importancia de cada una de ellas.

 

 

 

 DIRECTORIO THE WORLD OF LEARNING

Obra de referencia acerca de  más 550 organizaciones Internacionales de Europa y el mundo

  •  Editor :Driss Fatih
  • Cuenta con un sitio web http://www.worldoflearning.com/
  • y una versión impresa (2 volúmenes) actualizadas constantemente.
  • ISSBN 1-85743-259-2
  • ISBN 1-85743-288-6(vol. II)
  • ISSN 0084-2117

 

1. ALCANCE Europa World of Learning es una de las obras de referencia más relevantes de Europa y el mundo. Tiene como objetivo principal brindar información precisa y verídica de más de 550 organizaciones internacionales y capítulos individuales de instituciones académicas de  Afganistán a Zimbabue. En la actualidad es considerado fiable y provechosa  para los usuarios que lo requieran. Cuenta con un sitio web y una versión impresa (2 volúmenes) actualizadas constantemente.
2. AUTORIDAD El editor es Driss Fatih

Editor tecnológico: Ian Preston

Asistente editor: Thomas Wehmeier

Equipo editorial independiente:Jennifer Elster, Eric Smith, Kristina Wischenkamper

Producción Co-ordinador: Andreas Gosling

Asistente editorial clerical: Laura Barton

Director Editorial: Paul Kelly

Esta registrada con el ISSBN 1-85743-259-2

ISBN 1-85743-288-6(vol. II)

ISSN 0084-2117

La información es revisada por un grupo editorial antes de ser publicada. Se trata de garantizar que las publicaciones contengan información actualizada y novedosa acerca de las instituciones estudiadas, por ello anualmente se envía a cada entidad un formulario de revisión sobre  los datos de entrada actuales; además,  hay una investigación en Internet y en la prensa mundial, así como el contacto con fuentes oficiales de todo el mundo, Todas estas herramientas de revisión producen que sea un directorio fidedigno.

3. ACTUALIDAD El formato impreso se publica anualmente, pues pasa por un ciclo antes de ser divulgada. Sin embargo, posee un sitio web que se actualiza constantemente  y ofrece variados recursos informativos.

 

4. ARREGLO (ordenamiento) El directorio está en orden alfabético según los nombres de los países del mundo, incluye  códigos internacionales de teléfono y al final del libro un  índice de las instituciones. Las  secciones Learned Societies y Research Institutes se agrupan según agricultura, bibliotecología, arquitectura, economía educación, arte, historia, geografía, lenguaje y literatura, medicina, ciencias naturales, psicología y filosofía, religión, sociología, antropología y tecnología.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

 

 

4.2 Electrónico

Tapa gruesa con colores azul y verde. No se observan imágenes ni gráficos. La información se encuentra sobre un papel delgado y la letra es pequeña pero legible.

Para hacer uso del sitio web se necesita una previa inscripción. Posee  recursos de información como los siguientes:

  • Europa World Una biblioteca en línea interactiva para todos los países y territorios del mundo  www.europaworld.com
  •  World Who’s Who Un completo directorio de casi 60.000 de las personalidades más eminentes del mundo. Www.worldwhoswho.com.
  •  Enciclopedia Routledge de Filosofía en línea, Routledge Encyclopedia of Philosophy Online Un recurso en línea dinámico para investigar y estudiar filosofía y disciplinas relacionadas. Www.rep.routledge.com
  • Routledge Online Una gama excepcional de recursos en línea que incorporan los principales títulos de referencia desde la impresionante esfera editorial de Routledge con nuevas obras y actualizaciones añadidas regularmente. Www.routledgeonline.com
  •  La Base de Datos de Conflictos Armados de IISS Una fuente en línea de datos y análisis independiente sobre conflictos actuales y recientes. Www.iiss.org/acd

Información extraída de la página web http://www.worldoflearning.com/

6. FACILIDAD DE USO Hay una sección que presenta una lista de abreviaturas con su respectivo significado los cuales serán usados en todo el texto.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS copyright Europa Publications.

 

8. COSTO Es único en su género, para conocer las Universidades del mundo, sus características, diferentes carreras, etc. Además agrega a las instituciones académicas (learned societies) e institutos de investigación que no se encuentran en los directorios de universidades.

 

 

DICCIONARIO CRITICO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA

  • Ediciones 1954 y 1973
  • Autor :Joan Corominas
  • Editorial: Gredos Madrid.
  • 4 volúmenes ordenados alfabéticamente.
  • Editorial Gredos ofrece este diccionario en CD-ROM

 

1. ALCANCE Este diccionario tiene una función etimológica, pone énfasis a palabras relevantes y   que presentan problemas etimológicos complicados. Ofrece, para esto, la historia de las palabras, esta característica singulariza al diccionario. La primera edición publicada en 1954 y la tercera en 1973

 

2. AUTORIDAD El autor es Joan Corominas, fue profesor de Filología Románica en la Universidad de Chicago y miembro del Institut d”Estudis Catalán.

Editorial: Gredos Madrid.

Directores: Dámaso Alonso y C. Lang

 

3. ACTUALIDAD Tiene 3 ediciones, y a pesar de su antigüedad, actualmente  posee gran relevancia por su singularidad y aporte a la lengua castellana.

 

4. ARREGLO (ordenamiento) Se encuentra ordenando alfabéticamente, presenta bibliografía y en vez de véase, el autor coloca ALABE (aba), además, hay variados índices de conceptos.

4 volúmenes ordenados alfabéticamente.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

El material es resistente, hojas delgadas, letra legible, ausencia de imágenes y gráficos.

 

No posee un portal web, pero hace unos años Editorial Gredos ofrece este diccionario en CD-ROM

6. FACILIDAD DE USO  Tiene una notación fonética

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright 1954 by A Francke AG.

 

8. COSTO A diferencia con otros diccionarios, Corominas ofrece una característica particular que no se ha trabajado mucho, la historia y etimología de las palabras pertenecientes a la lengua castellana.

 

 

DICCIONARIO DE JERGA CRIOLLA Y PERUANISMOS 

  • Autor: Lauro Pino.
  • 1968
  • Ordenado alfabéticamente
  • Sin recursos electrónicos

 

 

1. ALCANCE Tiene como propósito exhibir términos que suelen omitir los diccionarios académicos debido a su falta de formalidad, pero que constituyen un vocabulario, usado por la mayoría de personas en el país. Se estudia los términos cotidianos limeños.

Publicado en 1968

 

2. AUTORIDAD El autor es Lauro Pino.

 

3. ACTUALIDAD Solo posee una edición publicada en 1968, que consta de 5000 ejemplares

 

4. ARREGLO (ordenamiento) Está ordenado alfabéticamente.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

Es un libro pequeño, con una portada de material débil y hojas gruesas. La letra es pequeña, y no se visualiza imágenes ni gráficos.

 

No posee recursos electrónicos.

 

6. FACILIDAD DE USO Proporciona el significado de abreviaturas que usará en el texto.

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright, derechos reservados por el autor 1968

 

8. COSTO El autor manifiesta que se han publicado diccionarios de jergas,en su mayoría, vinculado  con el vocabulario de la prisión. Lo que pretende su texto es observar el léxico vulgar que se usa cotidianamente cuando no nos encontramos en ambientes formales. En la actualidad este compendio de términos goza de relevancia para investigaciones relacionadas con la lengua vulgar.

 

BIBLIOGRAFÍA DE LITERATURA PERUANA-

EL PERÚ Y SU LITERATURA

1992

Autor:  Miguel Ángel Rodríguez

Editorial: PUCP 1992.

No posee un portal web

 

 

1. ALCANCE Tiene el propósito de brindar información concisa, rigurosa, actualizada y detallada de libros y artículos que estudian las letras en aspectos generales como tema, época, movimientos, géneros, tendencias, influencias) y además obras detalladas, bibliografías e historias literarias.

 

2. AUTORIDAD El autor principal es Miguel Ángel Rodríguez Rea, profesor del departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene obras destacadas que respaldan su originalidad y confiabilidad. La Editorial fue PUCP 1992.

 

3. ACTUALIDAD Solo tuvo una edición publicada en 1992

 

4. ARREGLO (ordenamiento) Está ordenando de la siguiente manera: Historias generales, antologías y compilaciones, diccionarios, bibliografías y hemerografias, ensayos, estudio y crítica. Además presenta miscelánea y dos índices (onomástico y temático).  Dentro cada sección, ya mencionada, las bibliografías se ordenan alfabéticamente conforme a los apellidos de los escritores.

 

5. FORMATO

 

4.1 Impreso

 

 

4.2 Electrónico

Pasta y hojas delgada, ausencia de imágenes y gráficos. Letra pequeña y legible. Los capítulos se encuentran divididos por números romanos.

 

No posee un portal web

 

6. FACILIDAD DE USO Presenta en la sección inicial indicaciones para el uso de la guía

 

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Copyright 1990 por Fondo Editorial de Pontificia Universidad Católica.

 

8. COSTO Tiene un valor trascendental pues  brinda una guía para descubrir el mundo de la literatura peruana.

CUADROS EN FORMATO PDF:

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *