TAREA N°05 : Materiales de Referencia Electrónico

SCIELO

1.- ALCANCE Es un sitio web que se encarga de indexar las revistas científicas de calidad y publicación de los textos completos con acceso abierto. La red Scielo es el principal proveedor de revistas indexadas por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto( Directory of Open Access Journal – DOAJ).

Como funciones tiene lo siguiente:

Proporcionar acceso abierto a las revistas, y los servicios para la navegación y la búsqueda de contenidos a nivel de colecciones, revistas, temas y artículos. La función de publicación va acompañada de la interoperabilidad de los contenidos en la Web a través de una distribución masiva de metadatos a los principales índices bibliográficos en la Web y los servicios que proporcionan acceso universal eficiente a los textos completos.

La Red Scielo está compuesta  por 16 países, los países participantes son principalmente de América Latina y el Caribe, pero también incluyen Portugal, España y Sudáfrica.

Tiene una temática variada donde incluye temas como medicina, ciencias sociales, ciencias pura, entre otros.

AUTORIDAD EL proyecto Scielo se estructura como resultado  de la cooperación entre FASEP – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo y BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, instituciones nacionales e internacionales relacionadas, respectivamente, con la comunicación científica y editores científicos.

El Proyecto SciELO se inscribe en el contexto de la expansión de Internet, donde su pionerismo resulta del hecho de que, a nivel nacional, se estructura como la primera iniciativa para la difusión de las revistas científicas en línea, y en el plano internacional como la cuarta, después de arXiv.org (1991), Bioline International (1993), y Highwire Press (1994). Por lo tanto, SciELO promueve la integración de las revistas latinoamericanas en el contexto internacional del surgimiento del Acceso Abierto.

ARREGLO El sitio web presenta dos cajones de búsqueda por palabras claves, uno es por búsqueda de artículos y el otro por lista de revistas. Asimismo cuenta también búsqueda por lista alfabética y por temas.
FORMATO El formato es electrónico siendo la URL la siguiente:

URL: http://scielo.org/php/index.php

FACILIDADES DE USO No es tan sencilla, puesto que muestra varias opciones de búsqueda en un mismo lugar, no estando integrada. No cuenta con búsqueda avanzada.
OTRAS CARACTERÍSTICAS El sitio web cuenta con enlaces a redes sociales ( Twiter) así como también enlaces a Instituciones Asociadas.
COSTOS ACCESO ABIERTO