El aula digital

El aula clásica compuesta por una pizarra, tizas y carpetas, con el profesor y los estudiantes tiene ya miles de años de vigencia y en comunidades remotas de nuestra orbe podemos encontrar aún las mismas aulas, solo con diferentes alumnos y profesores. Sin embargo en la actual Sociedad Red, el aula actual está compuesto de una serie de dispositivos.Estos dispositivos son las pizarras electrónicas conectadas a Internet, donde los profesores y los estudiantes pueden desarrollar con mayor objetividad las sesiones de aprendizaje escolar. No olvidemos que con encontramos con estudiantes que pertenecen a la sociedad virtual donde todas sus acciones de su vioda están relacionadas a ella.

En el campo educativo sucede lo mismo, pues las aulas actuales están llenas de celulares, otros paratos electrónicos, las agendas electrónicas e incluso los cuadernos electrónicos y las infaltables computadoras. Todos estos elementos permiten diferenciar grandemente los aprendizajes que se daba anteriormente solo usando una pizarra y una tiza.

Diferentes teorías pedagógicas valoran enormente el uso de medios y materiales pues favorecen el aprendizaje y que mejor que tener ahora las aulas virtuales donde se puede realizar las clases presentando videos educativos, información muy actualizada y desarrollando competencias tecnológicas en los estudiantes.

El reto que tienen los sistemas educativos en el mundo es también transformar los sistemas que están diseñados a las aulas de pizarra y tiza por sistemas educativos que tengan en cuenta que ahora están los estudiantes que pertenecen a una cultura digital.

Washington D.C. – 06 de Noviembre de 2008.