Relación de académicos del mundo en ciencias sociales

Ranking relativo a un grupo de los más reconocidos académicos del mundo en Ciencias Sociales, por orden de número de citas en el Índice de Citas de Ciencias Sociales (SCCI), 2000-2007*Nombre
Total citas 2000-2007
Ranking
1. Anthony Giddens (7202)
2. Robert Putnam (5684)
3. Jurgen Habermas (4736)
4. David Harvey (3624)
5. Manuel Castells (3566)
6. Ulrich Beck (3432)
7. Marc Granovetter (2947)
8. Samuel Huntington (2735)
9. Saskia Sassen (1970)
10. Daniel Bell** (1708)
11. Amitai Etzioni (1573)
12. Theda Skocpol (1486)
13. David Held (1479)
14. Peter Hall** (1425)
15. Richard Sennett (1113)
16. Immanuel Wallerstein (1091)
17. Claus Offe (883)
18. Joseph Nye (852)
19. Guillermo O’Donnell (846)
20. Alain Touraine (471)
21. Mary Kaldor (384)

* Se refiere solamente a los académicos vivos en Diciembre de 2008.
** Para académicos frecuentemente citados con nombres comunes y varias publicaciones, las búsquedas aportaron cientos de citas y no siempre fue posible distinguir cada una de ellas y confirmar si correspondían al autor requerido o a otro con el mismo apellido e inicial. En estos casos, cabe la posibilidad de que se incluyeran o excluyeran citas erróneamente. Por consiguiente, las citas para estos académicos probablemente han sido sobreestimadas. Esta decisión se refiere a los resultados para estos académicos.
Metodología del ranking de autores utilizando los datos del Índice de Citas de Ciencias Sociales
Los datos para este ranking se obtuvieron del Índice de Citas de Ciencias Sociales (SSCI) entre e1 21 de enero y el 2 de febrero de 2008. Los cálculos se realizaron utilizando el siguiente método:
Para cada año, se efectuó primero una Búsqueda General, utilizando el nombre y las iniciales del autor para obtener una lista de autores con sus publicaciones en la base de datos del SSCI.
Posteriormente, se realizó una Búsqueda de las Referencias Citadas, la cual produjo una lista de todas las publicaciones de los autores que han sido citados por otros, incluyendo todas las variantes de estas citas y el número total de las citas para todo el periodo de la base de datos. Estas publicaciones fueron seleccionadas y, otra posterior búsqueda, obtuvo el número total de artículos que se citaron del autor durante el año en concreto. Por tanto, las cifras facilitadas aquí representan el número de artículos que se citan del autor y no el número de veces que el autor ha sido citado.
En las ocasiones en que la Búsqueda de las Referencias Citadas daba lugar a una lista demasiado grande para que la base de datos permitiera el acceso, la búsqueda por número de citas fue realizada en dos conjuntos. Además, cuando la Búsqueda de las Referencias Citadas produjo una lista de referencias que incluía diferentes autores con las mismas iniciales, se comprobó la autoría o fueron utilizadas otras opciones como una búsqueda General en Internet para verificar qué publicaciones no correspondían al autor en cuestión.
El siguiente paso fue una Búsqueda Combinada cruzando las referencias de la Búsqueda General con la Búsqueda de Referencias Citadas para eliminar cualquier auto-cita. La cifra resultante fue registrada como el número de citas para aquel año en concreto.
Este proceso fue llevado a cabo por separado para cada año desde el 2000 hasta el 2007. Las cifras de cada año fueron sumadas hasta llegar al total final.
El Índice de Citas de Ciencias Sociales sólo utiliza el apellido y las iniciales, y advierte que hay que tener en cuenta que los nombres, las iniciales y los títulos de las publicaciones pueden, a veces, estar mal introducidos. La interpretación de los resultados debe tener en cuenta este hecho.