Hikikomori: Aislamiento de los jóvenes, hermetismo, desinterés

Relacionado con la pandemia, pero no exclusivamente ligado a ella, se está acentuando los síntomas de agorafobia (encerrase y no desear salir), viene como consecuencia de la necesidad de autoprotegerse.

¿Qué es el síndrome de Hikikomori y por qué ya no es únicamente un problema japonés?(1)

El Dr. Tomohiro Kusano,logoterapeuta de Japón estudia este fenómeno:

“Estoy enseñando psicología a estudiantes en una universidad. También participo en el servicio de asesoramiento para estudiantes y en actividades locales para apoyar los retiros sociales o de hikikomori.

Según se informa, hay varios cientos de miles de hikikomori, adultos jóvenes que no están ni en el trabajo ni en la escuela, en Japón.
No pueden fomentar la relación con los demás en la sociedad. Muchos de ellos están angustiados por no poder encontrar significado o valor a su vida. Estoy abordando un desafío para ayudarlos de manera efectiva utilizando la logoterapia.

Incluso entre aquellos que no son hikikomori pero que viven una vida normal con riqueza material, hay algunos que sienten vacío o vacío en su corazón porque no pueden encontrar el significado o el propósito de la vida.

Yo mismo solía ser uno de ellos, pero he cambiado significativamente al encontrarme con los pensamientos y la logoterapia de Frankl. Según las encuestas realizadas por la oficina del gabinete japonés, cada vez más personas dan importancia a la riqueza espiritual por encima de la riqueza material. Bajo tales circunstancias, la logoterapia será cada vez más requerida por las personas en el futuro. Como logoterapeuta, tengo la misión de ayudar a las personas a vivir una vida espiritualmente rica. Este es también mi sentido de vivir.” Dr.Tomohiro Kusano,(2)

Otros autores: Hikikomori: El Síndrome de Aislamiento Social Juvenil, Autores Mario de la Calle Real, María José Muñoz Algar:

En Japón se conoce “El Hikikomori” es un trastorno caracterizado por un comportamiento asocial y evitativo que conduce a abandonar la sociedad. El trastorno afecta de manera primordial a adolescentes o jóvenes que se aíslan del mundo, encerrándose en las habitaciones de casa de sus padres durante un tiempo indefinido, pudiendo llegar a estar años enclaustrados. Rechazan cualquier tipo de comunicación y su vida comienza a girar en torno al uso de Internet y de las nuevas tecnologías. Dicho fenómeno ha emergido en muchos lugares con entornos socioeconómicos contemporáneos, incluyendo un sistema educacional rígido, oportunidades de empleo irregulares y el uso extendido de internet y juegos online. Uno de los objetivos principales a nivel psicosocial es detectar a dichos jóvenes y promover su integración en el propio rol social, que consigan volver a la escuela y al mercado laboral para reintegrarlos en la sociedad. Dicha intervención debería ser temprana, exhaustiva y multidisciplinar. Sin embargo, consideramos que se requiere una mayor investigación que pueda arrojar luz y hacernos avanzar sobre este controvertido tema.

(1) Qué es el síndrome de Hikikomori y por qué ya no es únicamente un problema japonés https://www.larazon.es/sociedad/20211108/negqwcy4sbgpxk7nhxmvxbtl24.html

(2) https://japan-logotherapy.com/e_logo_html/a_kusano.html

Miguel Molla, M.A. Psicólogo Clínico, Logoterapeuta.
Psicoterapia, aconsejamiento y apoyo: Sesiones virtuales Analisis Existencial y Logoterapia   E.mail:  migmolla@gmail.com

www.logotherapyresearch.com/