Experiencia antropológica de la espiritualidad

Espiritualidad y trascendencia
Viktor Frankl (1990) plantea que la espiritualidad es lo que tenemos de humano y es nuestra dimensión en la que acontece nuestra existencia. La espiritualidad puede aportar recursos internos, esperanza, conexión con algo que nos trasciende y puede darnos fuerzas, creatividad, humanidad, sentido.

En su realidad integral, el ser humano es espiritual. La espiritualidad humana, es el núcleo sano y libre de toda persona. No es una esencia sino una fuerza o energía que da unidad al todo lo psicofísico de la persona humana, la fuerza que dinamiza las dimensiones del ser humano. Para la Logoterapia, es una experiencia humana, antropológicamente demostrada, pero que no se opone a la fe religiosa.

PSICOTERAPIA DE INTEGRACIÓN DE IDENTIDAD
CENTRADA EN EL SIGNIFICADO.

La persona hunde sus raíces en lo espiritual. Para Frankl lo espiritual es lo más humano de nuestra persona. Por ello es muy importante, la espiritualidad en la educación de los jóvenes:

“El desarrollo espiritual tiene que ver con aspectos de la vida interior, por la cual las personas adquieren conocimientos en su experiencia personal que son de permanente valor. Se caracteriza por la reflexión, la atribución de significado a la experiencia, una dimensión de la valoración de lo que es mejor en la vida e identificaciones de una realidad perdurable. El desarrollo espiritual es acerca de cómo los individuos adquieren las creencias y valores personales, determinan si la vida tiene un propósito, y se comportan en consecuencia. Se trata de cómo abordan asuntos que están en el centro y la raíz de la existencia. La búsqueda espiritual, de preguntar quién eres y dónde estás yendo. También el desarrollo espiritual se basa en cómo ayudar a los individuos para responderse estas preguntas, y de lo que hace para ayudar a encontrar la forma de respuesta a la vida y las diversas formas de experiencia. (Office for Standards in Education-Ofsted. Promoting and evaluating pupils’ spiritual, moral, social and cultural development. Document reference number: HMI 2125. www.ofsted.govuk, 2004, England).

El desarrollo espiritual entiende que la búsqueda de la persona hacia su salud y recuperación es proyectándose hacia un sentido que está más allá de uno mismo, autotrascendiéndose.

Cada persona es única e irreemplazable; y además, es tarea significativa de cada individuo, encontrar lo que la vida pide de él o ella: descubrir el sentido que es único en cada persona.

Estudios con bases empíricas presentan evidencias de la existencia del fenómeno humano espiritual, como el desarrollado por Gutiérrez-Carmona, Laday y Calderón en la Universidad Católica de Chile y la de Antofagasta. Ellos afirman: La espiritualidad es un fenómeno universal con múltiples definiciones, experimentada de forma diferente por las personas, según sus creencias y experiencias. Stoll define espiritualidad como la relación de valores y comunicación, en una dimensión vertical (con Dios o un ser superior) y horizontal (con los demás, con sí mismos y con la naturaleza). Bianchi, por su parte, la define como la búsqueda del ser humano por experimentar la conexión con la esencia de la vida, integrando los niveles intra, inter y transpersonal. Desde un análisis filosófico del concepto, Goddard, afirma que la espiritualidad es una energía
integradora y vital, que contribuye a la armonía interna y holística del ser humano.
En los últimos años se ha desarrollado una abundante evidencia empírica que da cuenta del efecto positivo de la espiritualidad en la salud mental y física de los pacientes, mostrando su relación positiva con el estado de salud general de la persona, el bienestar y la calidad de vida, y una relación negativa con la ansiedad y la depresión. Se ha descrito también, que el desarrollo espiritual permite el crecimiento personal en tiempos difíciles, ayudando a las personas a afrontar en forma efectiva enfermedades de mal pronóstico. La espiritualidad  siempre ha estado presente, de manera directa o indirecta, con mayor o menor énfasis, en las teorías…

..En este contexto, Watson reconoce que el desarrollo espiritual permite al ser humano ampliar su conciencia, su fuerza interior y sus capacidades humanas, permitiéndole, además, trascender el sí mismo.

Fuente: Validación de la versión en español de la escala Perspectiva Espiritual de P. Reed. Andrés Gutiérrez-Carmona. Carolina Alday Mondaca. Carlos Calderón Carvajal. Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile y Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile.

Alegría, amistad, conexión, trascendencia, fuerza para vivir la vida con amor, son señales espirituales.

Más información: Libro Psicoterapia de integración centrada en el significado (Spanish Edition), de Miguel Ángel Molla Madueño. Amazon: Empieza a leerlo gratis https://a.co/0R5VTtx