Tratamiento a un colega psicoanalista

Viktor Frankl

Viktor Frankl relata sus apuntes o notas tomadas en varias  sesiones de psicoterapia, en apoyo a un colega psicoanalista, quien ha perdido el sentido de su vida o incluso no ve claro ni con certeza los valores que lo llevan a ejercer la psiquiatría y la psicoterapia con sus propios pacientes; en esto al menos siente un alivio de que al poder ayudar a otros, se olvida de su propia falta de sentido.

Frankl dice que se trata de un profesor de una importante Universidad de los EEUU y que ejerce hace años.

“Y precisamente, en cuanto él comparte mi opinión de que la psicoterapia debe llegar a ser una orientación hacia el sentido. sólo que él piensa que por lo menos el médico debería convertir su conocimiento de la falta de sentido de la Vida otra vez en inconsciente. Mientras yo defiendo la opinión de que quien duda del sentido de la vida debe volver a tomar conciencia de aquello que siempre intuyó en razón de una comprensión ontológica y prerreflexiva del ser y de sí mismo: el sentido incondicionado de la vida.(1)

En este punto Frankl ve la necesidad de un análisis existencial. Respecto de lo que ha escrito antes: “la falta de significado de las situaciones, llevaba a una progresiva pérdida del sentido de la vida; Frankl la relaciona con un debilitamiento espiritual, que es el soporte de fortaleza interior de la persona.” (2)

Sobre la comprensión prerreflexiva del ser, tendría relación con la evolución de la idea de la conciencia, y discusiones en diversos campos del saber sobre los orígenes de la conciencia  (3)

“..Además ninguno de los dos sabemos con qué fin vacías ahora tu vaso. Pero aquello que tienes en tu interior, aquello que conforma tu vida, sí lo sabe; y es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo, lo quiere todo y lo hace todo mejor que nosotros.” (4)

(1)Frankl, Viktor. La Voluntad de sentido. Herder, Barcelona.p.204

(2) Frankl Víctor, (1946,1979), El hombre en busca de sentido, E. Herder, Barcelona. p.94-97

(3) El pensamiento antes de la lógica https://hablandodeciencia.com/y-antes-de-la-ciencia-que/

(4) Hesse, Herman, (1986). Demian, Alianza Editorial, Madrid p. 108.