Familia de palabras: cañihuaco.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

cañihua. f. Planta herbácea anual, de tallos rojizos o amarillentos, delgados y erectos, hojas louladas, flores pequeñas sin pétalos y semillas rugosas de color ceniza. N. c.: Chenopodium pallidicaule. 2. Semilla pequeña, de cubierta rugosa de color ceniciento, de la que se obtiene una harina gruesa. Los dos tipo de cañihua que existen son la saihua, que viene a ser una semilla erecta de crecimiento determinado, y la lasta, que es semilla semierecta de crecimiento no determinado.1 ¿Cuántos cereales se pueden combinar para un desayuno de niños? ¿Es bueno usar para este desayuno avena más quinua, mas kiwicha o cañihua?2

cañigua. f. V. cañihuaHervir la cañigua en 3 1/2 tazas de agua con canela y clavo de olor hasta que los granos revienten.1

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

cañahua. < aim. kañawa ‘quinua cenicienta’ (‘cañigua’). NOTA: La palabra está en Bertonio (1612). Muchos escriben hoy <cañahua>, como el autor citado; otros, cañagua.

cañihua. q. qañiwa < aim. kañawa (‘semilla rugosa de color ceniza, de la que se obtiene harina’). NOTA: A veces encontramos la palabra con otra ortografía: cañigua; también existe otra variante ortográfica: cañagua  (s. v. cañahua). Es también derivado cañihuaco (< q. qañiwa + hak’u ‘harina’) ‘harina de cañigua’.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

cañihua. (Del aim. qañiwa). 1. f. Perú. Especie de mijo que sirve de alimento a los indios y con el cual, fermentado, se hace chicha.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

cañihua. (Del aim. qañiwa). I. 1. f. Pe, Bo. Planta anual hermafrodita similar al mijo, de hasta 60 cm de altura, de tallo erguido con manchas de color rojo y amarillo igual que las hojas, y flores pequeñas. (Poaceae; Chenoposium spp.). (cañahua). 2. Pe, Bo. Fruto en forma de grano de la cañihua, de 1 mm de diámetro y cubierta rugosa de color oscuro; sirve para hacer chicha cuando fermenta. (cañahua).

cañahua. I. 1. Bo. cañihua.

Álvarez Vita, Juan. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

cañihua. *(Del aim. Qañiwa). Perú. 1. f. Especie de mijo que sirve de alimento a los indios y con el cual, fermentado, se hace chicha. Nota: Su nombre científco es Chenopodium pallidicaule. Se le conoce también como cañagua o cañahua. La redacción de esta defnición, talcomo aparece en el Drae debería ser modifcada por el inaceptable matiz despectivo que suscita.

cañahua. Perú. 1. f. Quinua negra. Cañagua. Cañihua.

Ugarte Chamorro, Miguel Ángel (1997). Vocabulario de peruanismos. Lima: Centro de Producción Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

cañahua. (Del q. y del aim. cañahua: clase de planta). f. Planta que crece en la sierra cuyas semillas tostadas sirven de alimento a los indígenas en forma de sopa, mazamorra, harina y chicha. Ac.

cañihua. f. Cañahua.