PAUTAS PARA DESARROLLAR UN BUEN CURRICULUM VITAE

Al buscar un empleo lo primero que se debe de definir es el perfil de cada persona, destacando algunos aspectos como gustos, preferencias, aptitudes, fortalezas, habilidades entre otros, y luego, a que puesto quiere llegar, pues no es conveniente mandar el CV a todos los anuncios que salen en los diarios ya que genera una falsa expectativa, pues sólo se debe postular a los puestos que están acordes con el perfil que uno tiene, así se mejora la eficacia de búsqueda y se reducirán los gastos económicos.

Se debe de realizar después una auto evaluación en la que se pueda definir si se esta apto o no, para un determinado empleo. Si se cree que se esta capacitado, entonces a esa línea de trabajo es a la que se debe de apuntar, luego de ello se tiene que realizar un CV de la siguiente manera:

– El CV es la carta de presentación de cada uno y lo que consigue es la entrevista de trabajo y no el puesto, el trabajo se consigue si es que la entrevista es sido óptima por lo que debemos tratar de que nuestro CV se distinga del resto.

– Ese documento debe de contener la información detallada, entregando el mensaje correcto para las necesidades que sugiere la empresa ya que el Sicólogo o el personal de recursos humanos que manejan el proceso de selección, reciben muchos de estos documentos, los cuales en su mayoría no los leen, solo lo revisan de manera breve.

– Luego de los nombres y las direcciones, es importante que el CV tenga en dos líneas, en negrilla y en la parte superior, el posicionamiento donde se destaque las fortalezas que tenemos, los recursos y que capacidades se poseen para el puesto que se esta postulando. Esos datos son lo que va a leer el Sicólogo por lo tanto, en esas dos líneas se debe de convencer que es la persona indicada para ese puesto.

– Como armamos ese posicionamiento: Se arma con cosas tangibles que se puedan demostrar como los estudios, experiencias y logros pero no todos, sino los que los hace diferentes a los demás. Por ejemplo, si se es Ingeniero Industrial, se debe de apuntar si es colegiado, si se tiene experiencia en logística, almacenes o compras e incluso en donde ha tenido esas experiencias y en algún caso resaltar los logros que se hayan tenido tanto en el ámbito académico como profesional.

– Cuando separan el CV recién lo leen detenidamente. Lo primero que revisan es la experiencia laboral, luego la educación y después los estudios complementarios, siendo muy importante que se señalen también los talleres que estén relacionados al puesto, así como el uso de tecnologías de información e idiomas resaltando el nivel alcanzado.

– En el caso de los jóvenes es importante mencionar que cosas han hecho como experiencia, como la práctica de algún deporte, el desarrollo de algún trabajo social, labores de voluntariado, prácticas profesionales, manualidades, alguna experiencia en algún negocio familiar, ventas de algún producto, enseñanza de manera particular, hobbies etc.

– Todos estos aspectos mencionados formar la imagen de un joven que asumió responsabilidades y es proactivo. Estos aspectos son más importantes aún para aquellas personas que no tienen estudios superiores pero que tienen mucha experiencia.

– Rocío Velásquez Vera, Consultora Organizacional de Perfil, señala además que en el CV debe de estar lo mejor de uno, no debe de ser muy extenso, tener una buena foto, con espacios normales, con un lenguaje directo y con el tipo de letra más conocido pero sin faltas ortográficas, que se vea bien presentable y evitando presentar una fotocopia porque eso se nota, lo cual da un mensaje negativo a los sicólogos, ya que ellos deben de estar convencidos de que se le esta dando importancia al puesto.

– Un CV debe de estar redactado en tercera persona, nunca en primera y se deben destacar los títulos y subtítulos para que sea más precisa la ubicación de los campos determinados. Un CV no adecuado nos puede hacer perder grandes oportunidades.

– De preferencia no poner expectativas salariales a menos que se lo pidan ya que algunas empresas pueden descartar a los candidatos si es que no se pone, pero es importante que se deje siempre una apertura para negociar.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

 

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

 

Otro artículos relacionados:

 

 

Puntuación: 3.79 / Votos: 14

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *