PAUTAS PARA UNA EXITOSA ENTREVISTA DE TRABAJO

Gisela Medina Soto, Consultora Organizacional de PERFIL, señala que una vez llamado para la entrevista de trabajo, es importante que se investigue tanto el rubro como el mercado de la empresa y si fuera posible, investigar acerca del puesto.
Asimismo, es necesario que se sigan además los siguientes pasos durante la entrevista:
– Nunca llegar tarde a la cita, presentarse lo más formal y cómodo que se pueda.
– Si es varón el pelo ordenado, limpio y bien afeitado; usando una camisa bien planchada y si se desea, corbata.
– Si es mujer, al momento de escoger su traje, busque vestir sobria, sin ser demasiado llamativa, lo que proyecte en su entrevista es la imagen que tendrán de usted en el trabajo. Si decide arriesgarse y ser un poco más “coqueta” o llamativa en su entrevista, corre el riesgo de ser contratada específicamente por eso, mas no por sus cualidades intelectuales. Utilice sus armas inteligentemente.
– Empezar con un buen saludo, mostrar entusiasmo por la propuesta y nunca quedarse callado. Comentarles sobre sus antecedentes laborales, académicos y personales y sobre todo, nunca hablar mal de la empresa donde se trabajo antes.
– No exageres tus logros y responsabilidades, deben hablar por ellos mismos. Si sientes que te faltaron, oportunidades para hacer algo significativo en el pasado pues dilo. Si tú modificas la verdad, hay muchas formas que un entrevistador astuto pueda delatarte.
– Es importante que en la entrevista se transmita confianza, seguridad es decir, mostrar lo que se pueda decir y transmitir para que el entrevistador pueda ver que es la persona adecuada para el puesto.
– Ante una pregunta difícil es totalmente válido tomarte tu tiempo para pensar antes de contestar lo primero que se te venga a la mente, así no proyectarás la imagen de alguien que decide evaluando bien sus decisiones.
– No tutear al selector, ni molestarse si le piden desarrollar un test psicológico. Si no se entiende algo, decirlo de una manera amable.
– Por otro lado, es importante mencionar que alrededor del diez por ciento de puestos en donde se captan personas, salen publicados en los medios de comunicación o bolsas de trabajo, mientras que el noventa por ciento de los puestos, se hacen conocidos a través de la red de contactos que surgen en cualquier momento.
– Nunca se debe de forzar esta red de contactos. Es decir, nunca llamar a un amigo para decirle que le “consiga trabajo”, sino se le debe de informar que se esta buscando otras alternativas laborales y no dejarle la sensación de desesperación, porque se puede tomar de forma negativa y quien le consiga el empleo, no va a recomendar de buena forma a alguien que esta desesperado, el cuál aceptaría cualquier condición laboral.
– El primer punto de contacto son aquellas personas con las que se ha trabajado antes y con quien se tiene una buena relación debido a un buen desempeño o tal vez no necesariamente se haya trabajado con ellas, pero que tienen un buen concepto de su persona.

Por Gisela Medina Soto, Consultora Organizacional de PERFIL (http://www.perfil.com.pe)

 

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

 

Otro artículos relacionados:

 

 

 

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *