EL COACHING Y SUS BENEFICIOS

El Coaching es una alianza profesional profunda entre un coach y un coachee (persona que está pasando por un proceso de Coaching) y que tiene como objetivo que esta consiga resultados extraordinarios en los diversos roles de su vida.

Esta disciplina esta siendo difundida en Latinoamerica, principalmente por los resultados que consigue, por esa razón, la Federación Internacional de Coaching (USA), entidad que agrupa a la mayoría de coaches en el mundo y rige los lineamientos y ética de sus miembros, hace esfuerzos para que los coaches que recién se forman se asocien y acrediten en esta entidad.

En los últimos años, el Coaching se está aplicando con fuerza en el ámbito corporativo y a todo nivel de empresas. Así también, las universidades más prestigiosas, consultoras e instituciones están empezando a dedicarse a la formación de coaches, pues en diversos ámbitos esta disciplina ha tenido resultados extraordinarios en diversos tipos de profesionales, así como, ejecutivos, artistas, deportistas etc., incluyendo niños y adolescentes en etapa escolar.

De esta manera, el Coaching puede ser llevado a la vida personal, a la profesión y a la organización. En cada uno de estos casos, el coachee decide qué es lo que desea mejorar o potenciar dentro de un conjunto de sesiones que comprende entre 5 ó 10 sesiones con una duración de aproximadamente una hora y que no necesariamente requiere ser realizado de manera presencial.

Por eso, puede ser aplicado para definir la visión y propósito de vida, lograr equilibrar todos los aspectos que la conforman, obtener un conocimiento más profundo del ser, mantenerse o volver al camino trazado; o en otras áreas o situaciones particulares para mejorar la comunicación con el jefe, administrar el tiempo para dedicarse más a la familia, mejorar el estado físico, cambiar de trabajo o profesión, obtener resultados diferentes en algo concreto, entre otros temas.

En las organizaciones, el proceso de Coaching puede desarrollarse de manera individual 0 grupal, enfocándose a definir ei pensamiento estratégico y alinear hacia él a todo el personal de la organización precisando acciones y compromisos concretos, consolidar la cultura organizacional, desarrollar habilidades gerenciales, desarrollar competencias de comportamiento, apoyar procesos de cambio, impulsar procesos de gestión del desempeño y desarrollo de los colaboradores de la organización, como también mejorar la comunicación, las relaciones y el clima organizacional en general.

El coach ayuda a la persona a buscar y encontrar sus propias respuestas, mediante preguntas claves y profundas en un clima de confianza, dentro de una interacción donde el coach impulsa al cliente a descubrir su potencial y a superar esas barreras que le impiden el éxito.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach asociado a la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otros artículos relacionados:

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).