A propósito de la gestión por resultados y a los indicadores de eficiencia que los Gobiernos Locales –provinciales y distritales- debieran alcanzar cada año, hicimos una investigación descriptiva, respecto de la gestión de las contrataciones públicas en la provincia de Cusco.
Las contrataciones públicas están reguladas en el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento aprobado por D.S. Nº 184-2008-EF, cuyo artículo 285 y siguientes prescribe lo relacionado al SEACE – Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y a las múltiples funcionalidades del mismo.
Dicho sistema, a más de gestionar electrónicamente las contrataciones públicas genera información valiosa en cuando a indicadores posibles de ser medidos objetivamente, como la ejecución de procesos de contratación de manera desagregada, al respecto obtuvimos los datos siguientes:
departamento de CUSCO
provincia CUSCO
Cantidad de procesos programados vs ejecutados
Distrito
Fuente SEACE 2010.
En este cuadro podemos leer claramente, que la Municipalidad Distrital de Wanchaq, es la que menos procesos de contratación ejecutó en lo que va del año y ello no demuestra sino, su ineficiencia en la forma de contratar, pues, habiendo transcurrido más de medio año, sólo ejecutó el 20.68% de lo programado, en comparación con la Municipalidad Provincial de Cusco que a la fecha ejecutó el 88,94% de lo programado.
Ahora bien para la Municipalidad Distrital de Wanchaq, quizás podría existir una explicación en el cronograma del Plan Anual de Contrataciones (http://www.seace.gob.pe/Default.asp?scriptdo=PKU_PROCESOS_PLAN_ANUAL.doview&ag_eue_codigo=751&ag_anho=2010&ag_codigo=19&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.103.0.20.79&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=103&_ORDERID_=0&_PAGEID_=20&_CONTENTID_=79&_USERID_=&_PRIVILEGEID_=1), sin embargo, verificado dicho instrumento advertimos que todas las adquisiciones a excepción de una ,debieron realizarse antes de junio de los corrientes, esto no demuestra sino, la completa carencia de eficiencia en el modo de contratar por parte de una Municipalidad Distrital, cuyo presupuesto no es muy alto, según revisaremos en adelante.
Distrito
Fuente SEACE 2010.
Del cuadro anterior podemos colegir, de acuerdo a los procesos programados en millones de soles, la performance de la Municipalidad Distrital de Wanchaq es completamente desalentadora, pues, a la fecha no ejecutó ni siquiera el 13.22% de su presupuesto para contrataciones públicas, ello evidentemente en perjuicio del distrito, toda vez que la mala gestión de su aparato administrativo, encabezado por su alcalde, ocupan el último lugar en desempeño de contrataciones públicas.
Si a lo anterior le agregamos que dicho alcalde pretende, ser Titular de la Municipalidad Provincial de Cusco, de manera objetiva, deberíamos preguntaros ¿Si con un presupuesto para contratación tan reducido, no se palpan objetivamente resultados; cómo es posible que se pretenda administrar un presupuesto mayor?
Ello evidentemente es lamentable, ya que, la gestión municipal y el sistema de contrataciones van de la mano, lo que significa que, si alguien demuestra ineficiencia comprobada a menor escala, no creemos posible que ello cambie a gran escala.
Entonces, no se trata solamente de quien paga o compra más medios de comunicación para su campaña colorida, o quien coloca globos en la ciudad, o quien hace más pegas o pinta más paredes, sino, de medir objetivamente los resultados de gestión –indicadores- que demuestran efectiva y claramente el trabajo real de quienes pretenden llegar al poder engañando a los electores en particular y a la sociedad en general.
Ojala estos criterios para la elección pudieran cambiar, y tengamos que elegir no al que hace obras más aparentes y huachafas –por así decirlo-, sino a los que realmente denotan un buen desempeño en la Gestión Publica por resultados, entendida como un proceso eficiente. Solo esperamos que a las grandes mayorías les pueda llegar este tipo de información y que no sean timadas o engañadas por quienes realmente no demuestran resultados.
Votemos por la gestión objetivamente calificable y no por lindas caras o publicidad electoral irresponsable, cuestión de la que nos ocupamos en el post precedente.
9 septiembre, 2010 at 9:26 pm
Muy interesante tu análisis, creo que podrías haber evaluado más datos. Sin embargo, creo que con miras a la "gestión pública por resultados" un elemento fundamental a evaluar es también la calidad del gasto, no solo su ejecución.
11 septiembre, 2010 at 10:43 am
Gracias por el aporte, de hecho este análisis es solo cuantitativo, ya que en efecto la calidad de gasto importa otra cosa, sino tendríamos que remitirnos al mirador en Puerto Maldonado, al monumento el árbitro en el norte, etc… ejemplos bastante groseros por cierto.