[Front End] Dale calidad a tu código JavaScript con ESLint
Si estás en el mundo del desarrollo de software, sabes que cada programador tiene su propio “estilo de programar”. Es por ello, que se recomienda que en un equipo de trabajo defina una guía de “buenas prácticas” de programación para poder tener un código estándar, es decir que cualquier miembro del equipo, o incluso un nuevo miembro, pueda entenderlo con facilidad y que de la sensación que fue escrito por un único programador (¡Ay qué ideal!)
Pongamos un ejemplo: “Creación de variables”
Un programador que crea sus variables con estilo “camelCase“, definirá una variable “idAluno”
Un programador que utiliza “guiones” ( – ) o “guión bajo” ( _ ), definirá “id_aluno”
Y no falta el programador que definirá “variable1” (¿es en serio?¿le pusiste “variable” como nombre?)
Otro ejemplo: Programando en JavaScript
Java, Visual Basic, C# entre otros lenguajes de tipo “compilado”: Necesitan pasar por el proceso de “compilación”, el cual permite encontrar errores antes de ser ejecutados. Los diferentes IDE’s (entornos de desarrollo) como Neatbeans para Java, detectan errores como “la falta del ‘punto y coma’ (‘ ; ‘) al final de cualquier sentencia” o “variable y/o import no utilizado”
¿Qué pasa con JavaScript? él es un lenguaje de tipo “interpretado” o sea no necesita pasar por el proceso de compilación, además que es más “permisivo” lo que hace que el programador esté propenso a errores y que solo los verá en la ejecución [7].
Aquí [8], un ejemplo sencillo de lo que nos permite JavaScript:
Para declarar variables, se usa la palabra clave var.
// A single declaration. var count;
Sin embargo, puedes declarar una variable sin utilizar la palabra clave var y asignarle un valor. Se trata de una declaración implícita.
// The variable noStringAtAll is declared implicitly. noStringAtAll = "";
En ambos casos, todo funcionará Ok!.
Lamentablemente, no siempre es así
Por ejemplo, no nos daremos cuenta de variables que no han sido declaradas o estén mal escritas hasta que lo ejecutemos y veamos ese error en la consola del browser:
¿Pero sabías que se puede optimizar la calidad de nuestro código? La respuesta es la definición de las “buenas prácticas” o reglas a seguir en nuestro proyecto a través de herramientas de Linting, como ESLint para proyectos JavaScript (React, Angular otros).
Así que es hora de parar de decir “¿Por Dios quién programo esto?”, admítelo lo has dicho haha.