¿Qué es Google Cloud Platform?

Los sitios web de la mayoría de los clientes de LiOnline están alojados en Godaddy pues nuestra experiencia ha sido positiva con dicho proveedor de hosting y dominios. Esos sitios web desarrollados y personalizados con el CMS (Content Management System): “WordPress“, nosotros los consideramos de tipo “informativos” ya que cuentan con una estructura básica para presentar el giro del negocio del cliente:

• Sobre nosotros
  • Catálogo de productos/ servicios y/o proyectos
  • Formulario de contacto
  • Blog (Publicación de noticias yo/o artículos)

Godaddy ha sido suficiente para soportar dichos sitios web. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos clientes que requieren soluciones web más complejas y con mayor nivel de seguridad/velocidad?

Ejemplo de sitio web con estructura básica
A inicios del año 2017, un cliente (que no era del área de tecnología) me comentó sobre Google Cloud Platform (GCP) y deseaba tener su sitio web allí. Fue la primera vez que oía sobre GCP, empecé a investigar un poco pero no fui más alla ya que el sitio web informativo de este cliente no necesitaba toda una infraestructura robusta como la que ofrece GCP (o al menos fue la razón que en ese momento consideré mejor). Hoy, julio 2018, surgió un proyecto de migración de un sitio web de Godaddy a GCP, que ¡LiOnline asumió!.
En este punto, seguro ya te estarás preguntando: pero ¿Qué es Google Cloud Platform?.
Si entramos al sitio oficial encontramos 2 mensajes que resaltan las ventajas más importantes de GCP:
“Juntos, nosotros podemos ayudarte a resolver tus problemas más difíciles y hacer crecer tu negocio. Con Google Cloud: nuestra infraestructura es tu infraestructura. Nuestras herramientas son tus herramientas. Nuestras innovaciones son tus innovaciones”
“Creemos que la seguridad empodera la innovación – así que si tú pones la seguridad en primer lugar, todo lo demás fluirá”
“Infraestructura”. “Seguridad” e “Innovación” las 3 palabras que considero clave para entender GCP.

Google Cloud Platform (GCP)
GCP es una colección de recursos computacionales (computing resources) de Google los cuales están disponibles a través de “servicios” para el público en general, ofrecida en la nube pública. Los recursos de GCP consisten en infraestura de hardware físico – computadoras, discos duros, discos de estado sólido y redes (networking) – los cuales se encuentran distribuidos en los data centers de Google alrededor del mundo.[1]
Mira cómo es uno de sus data centers: ver video

Todo este hardware está disponible a los clientes en la forma de recursos virtuales como “Máquinas virtuales (VMs) como una alterativa para que ellos puedan construir y mantener su propia infraestructura física [1].

GCP ofrece cerca de 50 servicios agrupados en las categorías de Compute“, “Storage & Databases“, “Networking“, “Big Data“, “Machine Learning“, “Identity & Security y Management & Developer tools.

GCP está alojada en la misma infraestructura que Google utiliza internamente para sus usuarios finales de productos como Google Search y Youtube.

Como cliente, probablemente digas “me interesó! yo quiero mi sitio web en GCP”. LiOnline y yo apoyaríamos tu decisión.

¿Por qué debería migrar a Google Cloud Platform (GCP)?

Principal razón de migración de cada vez más compañías: Búsqueda de seguridad, flexibilidad y costo-beneficio que GCP les garantiza.

El interés por Google Cloud Platform ha ido en crecimiento en estos últimos 5 años, como se aprecia en la gráfica de tendencias

WordPress disponible en GCP

GCP permite instalar WordPress en tu máquina virtual (VM). Si te animaste a migrar tu sitio web, contáctanos que nosotros te ayudaremos en este proceso.

Referencias:

[1] What is Google’s Cloud Platform?

[2] Top 7 Advantages of Choosing Google Cloud Hosting

[3] Azure VM vs Amazon EC2 vs Google CE: Cloud Computing Comparison