METSUBUSHI– ‘Triturar los ojos’

[Visto: 6827 veces]

He incluido un artículo escrito por Hatsumi Sensei para la revista NINJA en Diciembre de 1986. Lo he incluido ya que es una excelente lectura en un tema, el cual quizás, no es tan enseñado como debería serlo. Personalmente la única vez que he usado Metsubushi fue en una demostración y, oye, ¡¡¡Eso fue divertido!!! (También muy sucio)

Soke Hatsumi Usando Mutsubushi

En el curso de llevar a cabo sus misiones secretas, el Ninja tuvo gran cuidado para ver que el estaba bien armado para cualquier enfrentamiento que amenace en prevenir su éxito o impida su escape y él (o ella) era descubierto o enfrentado a una posible captura, mas a menudo que siendo probablemente superado en numero por el enemigo. Con el fin de “equilibrar” las desventajas, el ninja tuvo que desarrollar un método que le proveería con tiempo, incluso si era solo un santiamén, de manera que pudiera llevar a cabo otras técnicas de ninjutsu que asegurarían su seguridad.

Bajo tales condiciones fue creado el incomparable arte del Metsubushi. La técnica del Metsubushi (polvos cegadores) incluye un muy amplio rango de cegadores, no solo sustancia tipo polvo arrojadas a los atacantes, suciedad, lodo, grava, arena, guijarros, piedras, cenizas, pimienta, pelos de la ortiga, aceite, agua, venenos líquidos, humo y explosivos son solo algunos de los muchos ingredientes que podían ser usados. De igual amplitud de rango son los diversos contenedores en los cuales estos cegadores de la vista eran llevados: cáscaras de huevo vacías, cáscara de nueces, cañones de mano (Sodezatu), pistolas de bambú (Dokadeppo pistola de veneno), vainas o fundas, Shurikens cargados y demás. Un contenedor en particular y ornamentado es llamado el Sokutoku. A menudo se vestía alrededor del cuello como un pendiente decorativo, no levantaría sospecha alguna; pero en un instante podría ser el medio más efectivo para subyugar un enemigo con un solo soplo. El objeto hueco es usualmente llenado con pimienta luego tapado con un tapón del grosor de un lápiz unido a una línea delgada. Cuando era atacado el ninja simplemente llevaba el Sokutoku a su boca, removía el tapón y soplaba fuerte en el lugar diseñado para la boca. Una nube de pimiento picante se esparciría hacia los ojos del agresor. Durante el relativamente pacifico periodo Tokugawa en Japón estos aparatos eran frecuentemente usados por las “fuerzas policiales” para subyugar a ciudadanos fuera de la ley porque su contenido no dañaría los ojos permanentemente, y además era mas que suficiente para detenerlos en sus marchas. El objetivo del Metsubushi es hacer que el atacante dude, que “desvíe la mirada” así sea brevemente. Y en ese breve momento el cual para el ninja experimentado es más que suficiente- el Ninja tenía la opción de contraatacar o escapar. La ultima de las opciones a menudo creaba o reesforzaba las legendarias habilidades “místicas” del Ninja para “desaparecer”.

Sorpresa en el ataque

Las técnicas Metsubushi pueden ser encontradas en el Taijutsu (defensa desarmada), Goton no jutsu (cinco formas de escape y escondite) de Moku, Ka, Do, Kin y Sui (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), el Ten Chi-Jin Sanjupo no jutsu (treinta métodos del Cielo, Tierra y el Hombre) y otras maneras de tomar ventaja de la vista o puntos débiles de los atacantes. Estos podrían incluir métodos de cabezazo contra el oponente, hurgar sus ojos, golpear sus ojos con una toalla, o el uso de los Neko te garras de acero. Incluso reflejar la luz del sol con la hoja desenvainada de una espada a los ojos del enemigo es parte de esto.

La palabra Metsubushi (literalmente triturar los ojos) trae a la mente un técnica que requiere que el practicante saque los ojos fuera de la cabeza del enemigo y los triture. En realidad, tal técnica existe en el Taijutsu del Ninpo. Una noche, mi maestro, Toshitsugu Takamatsu, me contó esta historia acerca de tal técnica:
“Cuando estaba en Shanghai hace muchos años, se corría el rumor que un gran hombre había estado revoloteando alrededor de los muelles robando a quienes pasaran por allí. Las personas del área estaban tan asustadas por su presencia que evadían completamente esa área. Lleno de juventud, inmediatamente decidí subyugar a ese gran callejero. No me demoro nada el ir al lugar donde el bribón podría con mayor probabilidad hacer su aparición. Pronto después de mi llegada, el apareció- ¡y que grande era! El siendo tan grande como un luchador de lucha libre profesional, intente mantenerme fuera de su camino tanto como me fuera posible, pero la calle estrecha hizo la confrontación inevitable. Con sus brazos estirados, se paro en mi camino y me pidió dinero. Inmediatamente después de mi respuesta “No tengo dinero para darte” vi sus puños como martillos caer sobre mi. Los esquivé hábilmente, pero esto pareció enfurecerlo más y repentinamente se abalanzo sobre mí. Lo tumbe con un Gyakutenage (lanzamiento de mano invertida) tan poderosamente que golpeó el suelo con un resonante “Auu!” Fue entonces cuando me percate que tenía algo caliente en mi mano. De alguna manera, durante el pequeño forcejeo, uno de los ojos del hombre fue arrancado de su cabeza. Le aplique los métodos de resurrección y pronto recobro el sentido, pero el descubrimiento de su ojo perdido lo hizo huir arrastrándose en sus manos y rodillas. Tiempo después le envié un billete de 20 yen para que vaya a recibir servicios médicos.”

Cuando pone el Taijutsu en práctica, el Ninja puede algunas veces inconcientemente agarrar un área vital del cuerpo del oponente. Este tipo de reacción natural es común en las artes marciales, haciéndolas distintas de un deporte o juego con reglas.

Técnicas

Aquí hay otra historia que mi maestro me dijo:
“Una noche cuando tenia un sueño incomodo en mi cuarto, repentinamente sentí que alguien me observaba para encontrar una oportunidad de atacarme. Haciendo uso de Ankoku-Toshi-Jutsu una de las técnicas ninja para ver a través de la oscuridad, reconocí una silueta con largas espadas y grandes perros en contra del claro de luna. Sin demorar un momento, simule la figura de un humano echado en la cama futon utilizando ollas y libros y luego me escondí en la esquina oscura del cuarto. Luego escuche que algo era roto. Ni bien los ladrones entraron al cuarto empezaron a golpear al señuelo repetidamente con sus espadas largas. No hubo respuesta, mas allá del ruido de las ollas siendo golpeadas por sus espadas largas, lo que los sorprendió mucho. Entonces, gritando a los ladrones, me levante y arrebate una espada larga de uno de ellos y empecé a derribarlos uno a uno. Solo después de knockear cinco de los ladrones, fui asaltado por detrás por uno de sus grandes perros que gruñía. Se mantuvo gruñendo con sus patas sobre mi espalda. Cuando los perros gruñen, uno tiene que ser cuidadoso. Bajo tal circunstancia, uno no tiene que moverse ni un milímetro. Intenté enfrentarme al perro con dura determinación. ¡Jaja! Cuando los perros están por atacar a una persona, no es bueno moverse. Cuando el perro se percató que estaba compitiendo conmigo mentalmente, repentinamente detuvo sus gruñidos. Tomando ventaja de esta ocasión, le golpee en el hocico con un Shito-ken (golpe de pulgar) y le di una fuerte patada. Con unos pocos ladridos agudos, fue knockeado y quedo tendido en el suelo.”

Esta es también una historia de Metsubushi en el golpe al perro en el hocico causándole que lagrimas corran por sus ojos y mareándolo. Incluye una mezcla de muchas otras técnicas de ninjutsu tales como Kintonjutsu (técnica de esconder metal) en el uso de ollas, Koei-no-jutsu (técnica de sombra) al esconderse uno en las sombras, Jinton-no-jutsu (técnica del hombre que se esconde) al usar el futon para hacer un señuelo en forma de hombre. El Metsubushi es generalmente conocido como una de las técnicas en las que el ninja físicamente arroja polvos cegadores en la cara de sus atacantes. Como dice un proverbio japonés, “los ojos son las ventanas del alma”; nublar la mente puede ser otro modo importante para cegar los ojos. Me gustaría que ustedes comprendan lo central de las técnicas Metsubushi, es “hacer que los ojos dejen de funcionar”.

Dr. Masaaki Hatsumi Ph.D

Sigue leyendo

NINJUTSU HIKETSU BUN

[Visto: 2530 veces]

La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la autoprotección y prevención del peligro. El Ninjutsu epitomiza el concepto más completo de auto-protección a través del entrenamiento marcial, el arte ninja trata no sólo de la protección del cuerpo físico sino también de la mente y espíritu. El camino del ninja es el camino de “soportar”, sobrevivir y prevenir todo lo que pueda destruirnos. Más que el mero reparto de golpes y patadas, o profundizar en la trascendencia del simple hecho de “ser más listo que el enemigo”; el Ninjutsu es el camino para alcanzar lo que nosotros necesitamos para hacer del mundo un lugar mejor.
La Habilidad del Ninja es el Arte de Ganar.

Takamatsu Toshitsugu (La Esencia del Ninjutsu). Sigue leyendo

TAIHENJUTSU (DESPLAZAMIENTOS)

[Visto: 6774 veces]

A continuación, reproducimos parte del material instructivo de los alumnos de Bujinkan Perú Dojo con su autorización, con la finalidad de poder conocer más sobre el arte del Ninja.

Uno de los aspectos más clamorosos propagados en las películas sobre el Ninja y sus actividades, es aquel de los movimientos silenciosos e invisibilidad. Históricamente un Genin (Agente Ninja) era visto como una especie de fantasma, debido a las muchas historias sobre sus supuestas habilidades de aparecer y desaparecer a su gusto. Estas imágenes glorificadas se han enraizado en libros de historia y son vistas como verdaderas aún hoy en las mentes de aquellos que se entretienen románticamente.

El hecho es que a pesar de que el Ninja no podía materializarse y desmaterializarse a su deseo, poseía una serie de técnicas especializadas que lo capacitaban para moverse exitosamente desde y hacia territorio enemigo y pasar completamente inadvertido.

Mezclando, ajustando y manipulando su medio, el Ninja podía desplazarse, fluir silenciosa y eficientemente a su destino deseado.

La habilidad del movimiento silencioso es un aspecto importante del arsenal total del Ninja. Los mismos principios que el Ninja usó hace 800 años funcionan también hoy en día. Estas habilidades están más comúnmente asociadas con acechar al enemigo o infiltrarse en sus perímetros, etc. Pero pueden aplicarse en la vida cotidiana en su forma más básica.

Mucha gente cree que el antiguo Ninja no era mas que un cobarde asesino, siempre arrastrándose detrás de su oponente. Es un mal concepto distorsionado de lo que verdaderamente es un Ninja, inducido tal vez por muchas películas que representan mal al Ninjutsu. Hay un tiempo para pelear y un tiempo para esconderse, tiempo de atacar y tiempo de escapar. El Ninja entiende este concepto.

¿Qué tal, si por ejemplo, su esposa está sola en casa cuando irrumpe un hombre armado? ¿Quisiera que ella se enfrente al enemigo para pelear o que trate de obtener un teléfono silenciosamente para pedir ayuda? Tal vez ella necesite salir de la casa sin ser detectada. Es un momento en que el entrenamiento de escurrimiento viene a pelo.

Aún en situaciones que no amenacen la vida, la habilidad de escurrirse puede ser de gran ayuda para satisfacer sus metas. Al cazar por ejemplo, técnicas de movimiento silencioso serían muy valiosas en su intento de acercarse. El Arte del Ninjutsu es medio de supervivencia y preservación, no un sistema de muerte.

Virtualmente en cualquier aspecto de entrenamiento en Bujinkan Perú Dojo, uno debe aprender a usar y discernir sus habilidades de forma que lleve éxito en cualquier situación de supervivencia. Puede establecerse un paralelo entre las técnicas del Ninjutsu y un arma cargada. Un arma de fuego puede ser usada para tiro al blanco, para conseguir la cena o para robar en un grifo. Así también el Ninjutsu puede ser usado de manera positiva o negativa.

Es importante considerar el propósito de la práctica de movimientos escurridizos. Estas habilidades son enseñadas en agencias de policía, entusiastas de la caza, artistas marciales, personal militar, mercenarios y hasta niños. Debe ser explicado a todos los estudiantes de la habilidad de escurrirse que no son juego de escondidas, sino una extensión de defensa en el amplio repertorio de actividades de protección del Ninja.

Al desarrollar habilidad en el movimiento silencioso, es importante examinar los principios básicos necesarios para el desplazamiento efectivo. Por ejemplo, es importante ser paciente. El hastío solo lo hará cometer errores en el trabajo y posición de pies. Se dice que si se toma el suficiente tiempo es posible ser perfectamente silencioso. Generalmente, sin embargo, no es práctico tomarse el tiempo necesario para ser totalmente silencioso, si se mueve en cualquier tipo de velocidad, habrá algún ruido. Es la práctica y el trabajo duro lo que permite moverse naturalmente, libre de tensión con una ejecución fuerte y confiable.

Hágase un experto en viajar en diversas superficies y consistencias, así podrá mezclarse y desplazarse sobre cualquier terreno. Aprenda a viajar suavemente en concreto, arena, hojas secas, grava, alfombras, pisos crepitantes, etc. Sin importar el tipo de piso usado, deje que el peso de su cuerpo se localice en el área que absorba la mayoría del sonido. Por ejemplo, si va a moverse a través de bosques, el cuidado debe tenerse para evitar hojas secas o ramas caídas.

Cuando confronte con elementos sonoros como estos, deberá buscar el área llamada “punto muerto”. Estas son áreas en el suelo donde la suciedad o el pasto pueden ser vistos a través de hojas caídas o ramas, sin sobre extenderse trate de progresar paso a paso mientras armoniza psicológicamente con los alrededores. Al principio, necesitará ver estos puntos muertos mirando al piso mientras camina, después de un tiempo, sin embargo, será capaz de mirar de frente y encontrar terreno silencioso sin pensarlo o intentarlo.

En caso de encontrar gradas crujientes (muy a menudo asociadas a casas o edificios viejos) hay un método de movimiento silencioso que es bastante efectivo. Trepando los bordes de áreas no transitadas, puede reducir los crujidos. Pero el verdadero secreto de avanzar silenciosamente hacia arriba es el apoyarse en las cuatro extremidades usando las palmas de las manos y la bola de los pies (metatarso). La distribución del peso ayudará a controlar la presión en cualquier área y al mismo tiempo elevará la masa corporal y lo capacitará para trepar exitosamente sin sonido alguno.

Es importante varia sus movimientos juntamente con el terreno o superficie a mano. Recuerde que la habilidad de escabullirse es una extensión del aspecto de invisibilidad del Ninjutsu.

Toda situación será diferente y probará sus habilidades en concordancia a que tan bien se haya entrenado. No sirve de nada ser silencioso si está justo donde pueden verlo. De noche siempre cuídese de no proyectar su silueta contra el cielo, siempre mézclese con la naturaleza de las cosas, asegurándose que su camuflaje sea lo suficientemente convincente como para proporcionarle un buen ocultamiento. Los venados son conocidos por poseer una elevada sensibilidad a la presencia del hombre y pueden ser una buena prueba de escabullimiento. En una noche reciente, un grupo de estudiantes de Ninjutsu se fueron al campo a encontrar uno, localizaron dos venados adultos mayores a unos 100 metros. Vestidos en un suave ropaje negro, un practicante se bajó del carro y comenzó su acercamiento contra el viento y muy pegado al piso. Después de cerca de 25 minutos de maniobra centímetro a centímetro, consiguió entrar en el rango del venado más grande. Muy lentamente se paró a sus pies, estaba tan excitado por haberse acercado tanto que soltó una risita, fue solo entonces que el venado lo escuchó, en lugar de correr, rodeó al practicante para que el viento estuviera a sus espaldas luego extendiendo la cabeza comenzó a olfatear el aire por espacio de 30 segundos, finalmente se alejó trotando.

En los Campamentos y Seminarios que viene dictando Bujinkan Perú Dojo desde 1985, los practicantes se echan al suelo en un campo abierto e intentan ser absolutamente invisibles, pareciendo solamente sombras oscuras en el piso, en otros ejercicios nocturnos, los estudiantes intentan infiltrarse en terrenos cuidados por instructores, usando métodos silenciosos de ataque, cuando los participantes estaban inmóviles era muy difícil verlos o distinguir cualquier figura que pareciera un cuerpo, pero cuando se movían lo que se pensaba eran piedras, arbustos y sombras se convertían en seres humanos.

Lleva más que un buen entrenamiento en escabullimiento e invisibilidad para moverse exitosamente de un punto a otro sin ser detectado, también implica noción de tiempo, usted necesita conocer a su enemigo y moverse a través de sus ojos y mente, haga lo mismo cuando lo están acechando, sienta su rango de cautela, su habilidad de percibir sensaciones conscientes e inconscientes a pesar de que los ojos juegan un rol tan importante en el proceso de aprendizaje humano, los oídos también contribuyen a través de la audición, por esto es que es buena idea moverse contra l viento durante su acercamiento, en vez de a favor de él, ya que la bulla puede viajar en la dirección o flujo de aire.

A pesar de que el sonido puede ser una desventaja durante actividades de escabullimiento puede también trabajar en beneficio del Ninja, por ejemplo antes e intentar moverse de un lugar a otro, espere distracciones externas para amortiguar el sonido de sus pisadas o distraiga la atención de su enemigo, unos pocos buenos ejemplos podrían ser una bocina, un rayo, un avión, la conversación del enemigo, aun auto pasando, etc. Usted puede incluso crear sus propias distracciones arrojando objetos para llamar la tención hacia otras áreas. Para asegurarse de que el ruido no lo perjudicará, considere el usar ropa que no solo se mezcle con el área, sino que sea silenciosa durante el movimiento, algunos materiales rozarán causando un ruido de fricción, no cometa el error de dar a ver su posición debido a un sonoro uniforme, si está llevando equipo, asegúrese que esté firmemente atado para evitar su golpeteo.

Asegúrese que su calzado sea confortable y silencioso, tradicionalmente el Ninja se retiraba sus zapatos de púas después de entrar en un castillo o edificio y usaba solamente sus suaves Tabi de tela (calzado con el dedo gordo hendido), algunos Ninjas modernos colocan bolas de algodón dentro de sus Tabi para ayudarse en caminatas silenciosas, saltos y aterrizajes. Las habilidades del movimiento silencioso pueden ser desarrolladas y probadas a través de diversas actividades que retan al individuo a ejecutarlas suave y eficientemente como por ejemplo el moverse a través de papel mojado sin romperlo o caminar silenciosamente a través de un muro delgado sin caerse. Otro método usado para incrementar movilidad, movimientos silenciosos y control muscular es practicar los diversos ejercicios de escabullimiento en agua hasta los tobillos. Para desarrollar más control de piernas y fluidez, muévase con agua hasta la rodilla sacando un pie fuera de la superficie, mientras se continua movimiento lo más silenciosamente posible, otra excelente manera de desarrollar su movimiento es acercarse lo más que pueda a animales como pájaros, ardillas o gatos sin ser vistos u oídos.

La variedad Ninja de habilidades de desplazamiento le ayudaban a preservar lo que él creía, fueron históricamente y lo son hoy, una de las muchas facetas que comprenden el Ninjutsu. En el entrenamiento de Bujinkan Perú Dojo es fundamental obtener un entendimiento de todos los subniveles que comprenden este sistema guerrero total. Solo la práctica y la disciplina lo llevarán a obtener sus metas deseadas, recuerde el proverbio que dice: “Es mejor tener control de sí mismo, que el control de un ejercito”.

Prohibida su reproducción total o parcial
Propiedad intelectual de
1985 © Bujinkan Perú Dojo
Sigue leyendo

SEMINARIO INTENSIVO DE TECNICAS NINJA

[Visto: 2915 veces]

Nos ha llegado un comunicado de parte de Bujinkan Peru Dojo anunciando su próximo Seminario Intensivo de Técnicas Ninja a realizarse los días 16, 17 y 18 de Noviembre. El Seminario es para principiantes, es decir, no se requiere experiencia previa. Se enseñará Taijutsu (Combate a mano limpia), el uso del Hanbo (Bastón Corto), Kusafurindo (Cadena de metal), Mokusso (meditación) entre otras cosas. Los interesados pueden comunicarse a info@bujinkanperu.com o visitar la pagina web en www.bujinkanperu.com

Bufu Ikkan!!! Sigue leyendo

SABIDURIA DEL CORAZON NINJA II

[Visto: 1406 veces]

Estas deben ser tus herramientas de oficio,
estilizadas bajo la luna a partir de patrones
que son parte de nuestra herencia familiar.
El acero de la tierra, la madera del bosque,
son templados por el fuego
y lavados en la corriente para lograr su pureza,
para convertirse en los sirvientes
de los vientos de tu intención.
Usa tus armas con prudencia
empleándolas solo cuando el Cosmos lo demande.
Usa tu creatividad
como primer medio para prevenir el peligro.
Cuando no puedas prevenir, evita.
Cuando no puedas evitar, confunde.
Cuando no puedas confundir, disuade.
Cuando no puedas disuadir, hiere.
Cuando no puedas herir, lesiona.
Cuando no puedas lesionar, mutila.
Solo cuando el esquema de la Totalidad te nombre su mensajero…mata.
Sigue leyendo

AVISO

[Visto: 3324 veces]

Son muchos los e-mail que recibimos solicitándonos integrar nuestro grupo de Ninjutsu PUCP. Los Alumnos de esta sede pueden escribir a a20010994@pucp.edu.pe – A las demás personas interesadas en el entrenamiento auténtico de este arte marcial los invitamos a visitar la página web de la más antigua y tradicional escuela de Ninjutsu en el Perú en http://www.bujinkanperu.com

Esperamos entrenar juntos pronto.

Bufu Ikkan!!!

GRUPO NINJUTSU PUCP Sigue leyendo

LAS ARMAS DEL NINJA

[Visto: 19479 veces]

El Grupo Ninjutsu PUCP esta vez ha preparado un resumen sobre el fabuloso y asombroso arsenal que usa el Ninja. En Bujinkan Perú Dojo hemos aprendido a dominar alguna de estas armas y los integrantes del Grupo PUCP están familiarizados con ellas. Aquí va la nota:

El Ninjutsu es un sistema marcial que integra armería, estrategia y subterfugio. Dependiendo del resultado que quería tener (infiltración, espionaje, sabotaje, etc.) el Ninja seleccionaba las herramientas apropiadas para alcanzar su meta deseada.

El diccionario Webster define un arma como cualquier elemento para atacar a otro. Con esta idea, este estudio del aparatus belli del Ninja comienza con sus tradicionales máscaras (Shinobi Zukin) y la túnica envolvente (Igabakama). Para completar su misión, el Ninja tenía que mezclarse con el escenario. La ropa negra convencional era efectiva cuando trabajaba de noche, pero era peor que inútil en seguimientos diversos cuando estaba así camuflado, indiscernible de sus alrededores, el método básico del Ninja era esperar en un lugar ventajoso y de esta manera poder observar al enemigo y planear sus movimientos de acuerdo con las fuerzas y debilidades de este. Las películas muestran Ninjas encapuchados de blanco o negro paseando a la luz del día, cuando en realidad el Ninja tenía el concepto de “sustraerse” de su entorno.

Al discutir sobre el Ninja uno se dibuja el guerrero encapuchado negro en una posición amplia,

su mano izquierda alistando su funda sobre su cabeza, mientras que su mano derecha se tensa en la empuñadura de su espada corta (Shinobi Gatana), nada más ajeno a la realidad.

Si uno examinara la Gatana, encontrará una hoja muchos centímetros menos que la Katana (Espada Larga) o que la Wakizashi (Espada Corta) llevada por el Samurai. La hoja es una tosca vaina de metal de 61 centímetros aproximadamente, terminada en punta, mientras que las hojas del Samurai eran como hojas de afeitar y eran los ejemplos más finos de acero templado. Uno puede matar mucho más rápido con la Katana, por lo que merece preguntarse sobre el uso asesino de una herramienta menos eficiente en manos del Ninja. La respuesta es que el Ninja sacrificó la eficiencia por la utilidad. La hoja de la Gatana permitía al Ninja cavar agujeros para enterrar “peso muerto” que no usaría inmediatamente. O podría querer llevar algunos utensilios en la empuñadura hueca de la espada. Otro lugar de escondite era el final de la funda donde el espacio que era ocupado por la hoja podía ser usado para llevar dardos, púas, un cuchillo o una cerbatana.

La Igabakama proveía de bolsillos en las mangas, piernas del pantalón del usuario para poder portar armas. El Ninja podía incluso atarse paquetes si la Igabakama le era inadecuada- Al darle al Ninja su “invisibilidad” el Igabakama era parte esencial de su arsenal.

Antes de analizar los instrumentos que le permitían al Ninja realizar sus tareas uno debe entender la “razón de ser” de su material. Las armas Ninja por mucho, reflejan raíces Chinas del Ninjutsu. Las armas que se podían arrojar (Tonki), pelea con bastón (Bojutsu)

Tonki

y armas que se basan en sogas o cadenas (Manriki, Kusarigama, Kyoketsu Shoge), son todas modificaciones de armamentos chinos.

El arma más famosa del Ninja, el Shuriken (Estrella de metal arrojadiza) es una extensión de la práctica china de afilar esvásticas de manera que un practicante estaría garantizado de herir a su adversario al arrojar el artefacto de cuatro puntas.

El uso de dardos en situaciones de combate por el Ninja se remonta a los griegos usando dardos y hondas contra las tropas de sus adversarios persas. El Ninja los modificó con los variados Fukibari y Kogai (el primero propulsado por cerbatana, mientras que los últimos eran arrojados a mano).

Un arma de esta clasificación originada por el Ninja fue el Tetsubishi. Estos eran clavos forjados en forma de rosca de manera que la punta siempre apuntara hacia arriba. Cuando era perseguido, un Ninja podía arrojarlos en su huida de modo que sus enemigos se incapacitaran con heridas en los pies.

Otra innovación Ninja fue el uso de venenos con estas armas especiales. El Ninja tomaba secreciones de glándulas de ciertos animales y de hojas, troncos y semillas de ciertas plantas para producir el veneno que usaba para untar el Tonki o Shuriken y asegurar así la muerte de su víctima.

Shinobizue

La pelea con bastón es un concepto marcial universal, pero el japonés desarrolló el Bojutsu y las artes marciales relacionadas del Jojutsu (bastón mediano) y Hanbojutsu (pelea con palo), con su propia dinámica y conceptos. Esto es más evidente al observar el Shinobi Zue. Este bastón tiene una cadena larga escondida bajo una cubierta que el Ninja podía sacar para enganchar la espada del oponente. El Ninja tenía mejor su Shinobi Zue como parte de su disfraz como monje o paisano en la refinada práctica del Hensojutsu (disfraz) que era complemento del Onshijutsu (invisibilidad).

El Ninja podía incluso aplicar Jojutsu y Hanbojutsu con “artículos de utilería” como un bastón para aparentar ser un anciano y un palo de mediano llamado Jo como en la pelea con garrote, que puede permitir a un hombre más pequeño vencer a un oponente de mayor tamaño.

Kusarifundo

El Ninja desarrolló en base al látigo de acero, el Manriki, Kusarigama y el Kyoketsu Shoge. Estos látigos consisten en extremos metálicos unidos por eslabones a extremos con pesos. Uno podía usar mejor estas tres armas cuando se estaba separado del oponente a una distancia de varios metros. El Manriki puede ser usado como boleadoras para enredar al adversario. Esta aplicación era más mortal cuando los pesos de los extremos llevaban púas.

El Kusari Gama y el Kyoketsu Shoge son similares en apariencia pero diferentes en uso. Con el primero, el Ninja combinaba las ventajas el Kama (Hoz) con el Manriki. Un Ninja podía usar el mango del Kama como asidera para enrollar la cadena alrededor de su víctima y usar la cuchilla para acabar su trabajo (un extremo con púas podría ser un beneficio adicional).

Kyoketsu

El Kyoketsu Shoge es un garfio que el Ninja podía usar también como el Kama. El tronco del gancho acababa en punta que el Ninja podía introducirlo al enemigo. El gancho del Shoge es una cuchilla curva que el Ninja usaba como el Kama convencionalmente, el Shoge consistía en el gancho, una soga (Sageo) y un anillo de metal con el cual el Ninja podía lazar alrededor del brazo del antagonista y eliminarlo rápidamente con la cuchilla el Shoge.

Aunque uno puede suponer a un Ninja eliminando su blanco asignado con estas tres armas, su uso primario era neutralizar al guardia que lo hay descubierto durante el curso de su misión. El Ninja no podía afrontar un duelo prolongado debido a que se enfrentaba a varios enemigos a la vez, usando el látigo podía arrojar el Gama o la cuchilla del Shoge a un combatiente antes de que pudiera acortar la distancia y usar su espada superior. La aceleración y la fuerza centrífuga capacitaban a las cuchillas a penetrar la armadura del Samurai. Además las cuchillas giratorias le permitían abrirse camino a través de un grupo de guardias que intentaran rodearlo.

El Ninja desarrolló estas y otras armas usando su ingenio. Perfeccionando el arte de Chiken Go Gunryaku Heiho (Estrategia e infiltración) y diseñaron el Watatabi, un calzado bien acolchado que amortiguaba cualquier sonido que pudiesen hacer sus pies (los veteranos de la II Guerra Mundial recordaban a los invasores japoneses nocturnos usando calzado similar). La sección del dedo gordo estaba partida para darle al Ninja una mayor tracción.

Hensojutsu

El Ninja Historico utilizaba el disfraz y la estrategia para realizar sus acciones

Para escalar paredes y árboles, el Ninja inventó garras de metal llamadas Shuko y Ashiko. Aparte para trepar por el costado de un edificio, el Ninja podía usar el Shuko para atacar la cara del combatiente o si estaba trepado a algún árbol, clavar el puntiagudo aparato a la cabeza del enemigo. Con los Ashiko atado a sus calzados podía maniobrar por lugares altos como los techos y ramas de los árboles con menos temor de caer.

El Ninja también desarrolló el Yumi To Yari, un juego de arco y flecha que podía ocultar en su Igabakama. Un Ninja que fuese un eficiente arquero podía acertar a su presa desde una distancia lo suficientemente lejana para escapar.

Si un Ninja tenía que pelear con un Samurai dentro del alcance de su espada. Podía usar el Jutte. Incluyendo el mango y la hoja, ésta espada era casi tan larga como el antebrazo del Ninja. Recordaba al Sai (Trinche de tres puntas) sin una de sus puntas, excepto que la punta del Jutte era forjada más cerca de la hoja. Por esta razón, el Ninja podía ajustárselo a su Igabakama como quien prende un lapicero en el bolsillo. Como el Sai, el Ninja podía atrapar la espada del Samurai entre la hoja y la punta. Podía incluso usar la borla que colgaba del mango para enredar la espada del Samurai.

Modificando esvásticas, el Ninja incrementó tres versiones de estrellas metálicas. La primera era el Shuriken previamente descrito, consistente en cuatro puntas irradiando de un mismo centro. Habían aproximadamente cinco pulgadas entre puntas, de modo que un Ninja podía difícilmente matar con el arma ya que no ofrecía suficiente penetración. El Shuriken sin embargo podía dañar seriamente a un guardia que intentase evitar que un Ninja cumpla su misión.

Shuriken

El segundo modelo que desarrolló el Ninja fue el Shuriken ligeramente dos pulgadas menor que el primero. Esta versión consistía en tres o cuatro puntas que no inflingirían el daño del arma más pesada, pero eras lo suficientemente pequeña para llevarla en la mano, así que el puño del Ninja era un elemento más potente que si estuviese con la mano desnuda.
Una tercera variedad creada por el Ninja era un Shuriken que era básicamente cuadrado, con las esquinas terminadas en puntas más afiladas que en las otras estrellas. Si un Ninja quería hacer una herida pequeña pero profunda en su adversario, seleccionaba esta versión.

La armería Ninja eran objetos eficientes para un rápido fin. Aunque su uso esté limitado en una era nuclear (aun un puño reforzado con un Shuriken es un golpe muy potente), la estrategia que llevó al Ninja a concebir estos artefactos es aplicable hoy en día.

El Auténtico Ninjutsu que se enseña en Bujinkan Perú Dojo está basado en principios… y los principios son universales. La tradición del Ninjutsu es el arte de soportar y sobrepasar el peligro a la opresión usando cualquier cosa o situación a mano, cualquier cosa que lo haga más apropiado, efectivo y más eficiente es lo que debe ser hecho.

Reproducido con permiso de
Bujinkan Perú Dojo
1986©ACD BUJINKAN
Prohibida la reproducción total o parcial

Sigue leyendo

ENTREVISTA AL SHIHAN PETER CARLSSON (Suecia)

[Visto: 4499 veces]

En el año 2004 la revista Cinturón Negro Perú le hizo un reportaje al Shihan Peter Carlsson en una de sus visitas de entrenamiento con Bujinkan Perú Dojo. Reproducimos aquí el íntegro de la entrevista brindada a ese medio:

¿Cómo ve el nivel del Ninjutsu en el Perú?

Los practicantes de Bujinkan Perú Dojo entrenan dedicadamente. Hay una buena base con fundamentos firmes y una muy buena comprensión de lo que es Bujinkan Budo Taijutsu (también conocido como Ninjutsu). Las personas que entrenan en Bujinkan Perú Dojo saben que su entrenamiento es absolutamente importante, ya que Bujinkan no es un pasatiempo, sino una manera de vivir.

¿Cómo logró el cinturón negro, sabemos que en este arte marcial, la
enseñanza es muy restringida sobre todo a los occidentales?

Yo recibí mi cinturón negro 1er Dan en Japón en 1989, cuando pasé seis semanas allí entrenando. En total, yo he pasado más de 25 semanas en Japón, entrenando bajo la guía del Gran Maestro Hatsumi Masaaki y sus Shihan. El sensei Hatsumi es de mente muy abierta y hoy en día es más fácil ser admitido a participar en el entrenamiento en Japón que en la época cuando yo comencé a ir para allá.

¿El Ninjutsu ha perdido algo al ser difundido al mundo?, me refiero si
al enseñarlo a cualquier mortal se ha perdido alguno de sus principios.

El arte de Ninjutsu es muy complejo y a menudo malentendido. La cosa más importante para recordar es que el Ninjutsu está vivo. No es un tipo de museo marcial congelado en el hielo, sino activo, dinámico, siempre adaptándose al ambiente.
El Ninjutsu en el Japón no es igual que el Ninjutsu en Europa o América del Sur, ya que las sociedades y ambientes son diferentes por la idiosincrasia de sus habitantes, y el Ninjutsu de hoy no es igual que hace 500 años. Pero -y esto es muy importante- el corazón y el centro de la enseñanza es la posibilidad de adaptarse, es la misma. La esencia del Ninjutsu no ha cambiado, pues se basa en principios, y los principios son universales, por lo tanto, eternos.

¿A qué escuela pertenece usted?

Yo tengo mi propia escuela al sur de Suecia (Malmo) junto con un viejo amigo que empezó su entrenamiento en la misma época que yo lo hice.

Háblenos un poco de sus orígenes como Ninja, dónde empezó, hace cuánto,
por qué, quién fue su maestro, etc.

Yo empecé mi entrenamiento en el sur de Suecia en 1985. Durante este tiempo, el instructor del club tenia baja graduación y nosotros viajábamos a Estocolmo (la capital de Suecia) una vez por mes para entrenar con instructores de mayor graduación en Suecia.
El Ninjutsu se trajo a Suecia en 1975 por Bo F. Munthe que hizo un arduo trabajo en extender el arte en Suecia y Europa. Mi instructor principal desde el año 1987 en adelante es Sveneric Bogsater. Él es uno de los instructores de más alta graduación en el mundo por hoy, y fue el primer extranjero permitido por el sensei Hatsumi para dirigir el Sakki-test.

¿Cómo así viene al Perú?

En Noviembre de 1998 estando en Japón para mi entrenamiento, yo me encontré con un viejo amigo y me comentó que hacia poco acababa de estar entrenando en el Dojo con Hatsumi un estudiante de Bujinkan Perú Dojo. El me dio la información para avisarles de mi visita a este país y tomamos contacto en Diciembre de 1998. Ahora vengo cada dos años para entrenar con los miembros de Bujinkan Perú. Dojo a mi cargo.

¿Qué opinión tiene de los nuevos deportes marciales, llámese Vale Todo,
kick boxing, etc?

Ellos son maravillosos como deportes, pero hay una diferencia grande entre un deporte marcial y un arte marcial. Por ejemplo, en un deporte de competición, usted tiene reglas, protección, etc.. En una lucha de UFC, usted tiene ya sabe que el oponente no lleva un cuchillo, sus amigos no saltarán contra usted cuando esté luchando sobre la tierra y así sucesivamente. Incluso el anillo (el octágono) se diseña para dar ciertas ventajas a personas que conocen cómo usarlos. Las técnicas que nosotros usamos pueden parecer lo mismo, pero el corazón, pensamiento y la estrategia es diferente. Uno de los Shihan japoneses en Bujinkan lo explica como “para ganar una lucha desarmada, usted no tiene que quedarse desarmado…”.

¿Quién es el principal difusor del arte en el mundo?

El más importante es sin duda el Gran Maestro Hatsumi Masaaki, porque él muestra que incluso a la edad de más de 70 años, usted puede sobresalir en el arte marcial.

¿Cuál es el clan más antiguo?

Las únicas tradiciones supervivientes de Ninjutsu hoy en día son tres escuelas que están incluidas en Bujinkan Budo Taijutsu. Las tres escuelas son Togakure ryu Ninpo, Kumogakure ryu Ninpo y Gyokushin ryu Ninpo. Esas tres escuelas provienen del área de Iga en el Japón medieval que es una de las más famosas áreas en Japón para el Ninja. Las otras tradiciones famosas son aquellas de Koga ryu Ninjutsu, pero el último gran maestro del ryu de Koga se mató en un accidente de automóvil en los 60 sin dejar algún estudiante que pudiera continuar la tradición. Por consiguiente, cualquiera que se diga enseñar el Koga ryu ninjutsu hoy, es un fraude.

¿Por qué al Ninja siempre se le ve con un aire de misterio. Además siempre se les ha sindicado como espías mercenarios etc, haciendo de los samurais los héroes que luchaban contra los Ninjas. Esto es o fue así en el japón feudal?

Desgraciadamente, la mayoría de conocimiento hoy sobre el Ninja es de las películas y no de las personas que han sido estudiantes del Ninjutsu real. La manera exacta de entender al Ninja histórico es compararlo con los modernos comandos del ejército. La mayoría de las personas que entran en el ejército consiguen una elemental y esencial educación en cómo ser un soldado y hacer su deber en el campo de batalla. Algunos reciben otro entrenamiento mas sofisticado para poder asumir más peligros en las misiones, como los comandos. Lo mismo pasó en el Japón feudal.

¿Que tipo de técnicas se desarrollan en el arte que la hacen diferente de otras?

El cuerpo consiste en el tronco, dos brazos y dos piernas. Es lo mismo para todas las artes marciales o los deportes marciales. La gran diferencia no está en las técnicas, sino en enfoque mental de cómo hacer las técnicas. La mayoría de los deportes marciales hoy en día vienen de artes marciales desarrolladas durante el periodo Edo, una era pacífica en el Japón. Las artes marciales que dieron origen a Bujinkan vienen de una tradición irrompible, del período de la guerra estatal (Sengoku jidai) en Japón, y no ha perdido el enfoque real del combate. Takamatsu Toshitsugu, el maestro que enseñó el Ninjutsu al actual Gran Maestro Hatsumi Masaaki, vivió y luchó a su manera a través de China durante diez años a principios del siglo 20. Las artes de Bujinkan han sido probadas en peleas reales, de vida o muerte. Por ejemplo el programa de entrenamiento de Combate de los Rangers Americanos son adaptaciones de las técnicas de Bujinkan. Las ventajas de las técnicas en Bujinkan es que ellas son adaptables a cualquier posible la situación.

Revista Cinturón Negro
2005 Lima- Perú

Peter Carlsson durante su ultimo entrenamiento en Bujinkan Peru Dojo

Sigue leyendo

SABIDURIA DEL CORAZON NINJA I

[Visto: 4246 veces]

El Ninja trabaja en desarrollar un corazón vacío para poder perder la particularidad de sí mismo y conseguir ser una parte del Esquema de la Totalidad, donde las acciones son simples acciones y las palabras solo palabras.
No odies y tu enemigo no sabrá como destruirte.
No temas y no perderás el control.
No te regocijes y mantendrás tu conocimiento.
No poseas con tu amor y no tendrás nada que perder.
El corazón vacío está abierto y es capaz de recibir, no permitas encerrarte con las ilusiones de la mente, seducido por el camino que tú deseas ver o la derrota que piensas, debería ser.
Este es el camino para ser invisibles: Simplemente ser una pequeña parte de la noche, moviéndote con los vientos y las sombras, haciendo lo que deba ser hecho, completamente vacío de emociones y así; ninguna mente podrá sentirte y ningún corazón podrá escucharte.
Sigue leyendo

22 ANIVERSARIO DE BUJINKAN PERU DOJO

[Visto: 4788 veces]

Este 31 de Agosto Bujinkan Perú Dojo celebró su 22 aniversario, estuvimos presentes en este acto conmemorativo, renovando nuestros votos de un nuevo promisorio año de entrenamiento en el Ninjutsu Budo Taijutsu. En esta celebración, se leyó la misiva dirigida a todos los practicantes de Ninjutsu en el país, escrita por uno de los fundadores de la institución que ahora reside en México, entrenando el arte del Ninja, pero siempre recordando sus raíces con añoranza. A continuación, el texto leído durante el aniversario:

REMEMBRANZA

Hablar de Ninjutsu en el Perú, es indiscutiblemente hablar de mi amigo y hermano Juan Ramón Rodríguez Flores. Y quienes no saben de cómo nació el Ninjutsu en el Perú, aquí les relato algo de la historia:

Juan Ramón trabajaba como Editor Jefe de la revista de artes marciales “Dragón”, y ahí fue donde lo conocí, justo cuando Juan Ramón ya había tomado contacto con Stephen K. Hayes (toda una leyenda del Ninjutsu en los años 80 a nivel mundial). Yo entraba a trabajar a la misma revista como Traductor, y me llamaba mucho la atención los anuncios que salían en la revista Dragón sobre el arte del Ninja. En ese entonces solo había practicado Wushu y Karate, pero me atraía mucho ese tema. Azares del destino, le pregunto justo a Juan Ramón si sabía quien era la persona que colocaba esos avisos. Su respuesta fue “¿Te interesa?” y de inmediato me integré al grupo que recién se formaba. Se nos unieron a las clases algunos amigos de las Escuela de Oficiales del INPE donde Juan Ramón trabajaba también como Profesor de Defensa Personal, recuerdo a David Canto, a Lucy Marrou, Jimena Barbarán, José Díaz y sobre todo a Mirella Montero (QEPD), quién fue la primera administradora del Dojo. La idea fue tomando cada vez más cuerpo, más forma, afianzados en la efectividad del arte, centrados en las verdaderas enseñanzas de Masaaki Hatsumi. Llegaron a unirse a nosotros en ese entonces Erick Moreno, Jorge Dobladillo, Juan Helard, dando mayor impulso a la difusión con su apoyo logístico. Años después llegarían a entrenar con nosotros José Hidalgo Azcona y al poco tiempo traería a su amigo y vecino Martín Burgos y éste a Eric Medina, quienes actualmente conforman el grupo Ninpo dojo bajo el auspicio del Shihan Robert Hamilton.

El segundo gran impulso para crecer estuvo bajo el liderazgo de Patricia Groenich, ella fue la llave maestra para abrir todas las puertas que nos permitieron en horas difíciles poder continuar con el entrenamiento. En ese momento Perú era un país de caos social y económico. Su labor fue importante y decisiva en nuestra vida institucional. Estuvieron con nosotros durante esa época Percy Vega, Ángel Marquina, José Valenzuela, Nolberto Villanueva, Giorgio Scavino, Jorge Herrera, Daniel Rosales, apoyando en los seminarios y campamentos que se dictaban en todo el país.

Después de que Elmer Alejandro llegara a viajar a Japón en el 98’ llevando nuestros saludos al Soke, las puertas de Bujinkan a nivel mundial se nos abrieron. Recibimos el apoyo de de los Shihan George Ohashi de Japón, Tim Bathurst de Australia, Pedro Fleitas de España y Efraín Frias de Chile. Comenzamos entonces a entrenar bajo la supervisión del Shihan Peter Carlsson. Recibimos la visita e instrucción de otros Shihan y Shidoshi como son Maximiliano Rossatti de Bujinkan Argentina, Alex Bushman de Bujinkan Sacramento (USA), Christian Milla de Bujinkan Francia, Maren Schoemaka de Bujinkan Alemania y Jordi Pages junto a Toni Ceballos de Bujinkan España. Muchas valiosas enseñanzas dejaron a su paso por nuestra institución.

Una tercera etapa de crecimiento institucional llegó con el apoyo y esfuerzo por parte de Takeshi Kihara, David Grandez, Hector Chafloque, Carlos Orellana, Lourdes Alejandro, Cesar Jumpa, que hicieron posible la realización de Seminarios Internacionales.

En este devenir de vida institucional algunos escogieron su camino por otras vías y artes, otros decidieron hacerlo paralelamente, pero es gracias a la labor del Shidoshi Juan Ramón Rodríguez Flores que Bujinkan existe hoy en el Perú. Su esfuerzo y perseverancia a pesar de muchas dificultades, dieron fruto, y podemos reconocerlo en su obra. Hoy contamos con varios Dojos, e instructores graduados que mantienen viva la llama de la inspiración que él supo dar con sus enseñanzas, la semilla que sembró en todos y que perdurará para siempre. ¡Muchas gracias Juan Ramón, Todos quienes vivimos en el espíritu del Ninjutsu en el Perú te estaremos eternamente agradecidos!

A todos los miembros de Bujinkan Perú, un abrazo por este 22 aniversario y a seguir haciendo del Ninjutsu, nuestra forma de vida.

¡Masakatsu Agatsu! (La verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo)

Eduardo Quevedo
Cabo San Lucas, Baja California Sur, México
31 de Agosto del 2007

¡Feliz Aniversario!

Sigue leyendo