TAIHENJUTSU (DESPLAZAMIENTOS)

[Visto: 6761 veces]

A continuación, reproducimos parte del material instructivo de los alumnos de Bujinkan Perú Dojo con su autorización, con la finalidad de poder conocer más sobre el arte del Ninja.

Uno de los aspectos más clamorosos propagados en las películas sobre el Ninja y sus actividades, es aquel de los movimientos silenciosos e invisibilidad. Históricamente un Genin (Agente Ninja) era visto como una especie de fantasma, debido a las muchas historias sobre sus supuestas habilidades de aparecer y desaparecer a su gusto. Estas imágenes glorificadas se han enraizado en libros de historia y son vistas como verdaderas aún hoy en las mentes de aquellos que se entretienen románticamente.

El hecho es que a pesar de que el Ninja no podía materializarse y desmaterializarse a su deseo, poseía una serie de técnicas especializadas que lo capacitaban para moverse exitosamente desde y hacia territorio enemigo y pasar completamente inadvertido.

Mezclando, ajustando y manipulando su medio, el Ninja podía desplazarse, fluir silenciosa y eficientemente a su destino deseado.

La habilidad del movimiento silencioso es un aspecto importante del arsenal total del Ninja. Los mismos principios que el Ninja usó hace 800 años funcionan también hoy en día. Estas habilidades están más comúnmente asociadas con acechar al enemigo o infiltrarse en sus perímetros, etc. Pero pueden aplicarse en la vida cotidiana en su forma más básica.

Mucha gente cree que el antiguo Ninja no era mas que un cobarde asesino, siempre arrastrándose detrás de su oponente. Es un mal concepto distorsionado de lo que verdaderamente es un Ninja, inducido tal vez por muchas películas que representan mal al Ninjutsu. Hay un tiempo para pelear y un tiempo para esconderse, tiempo de atacar y tiempo de escapar. El Ninja entiende este concepto.

¿Qué tal, si por ejemplo, su esposa está sola en casa cuando irrumpe un hombre armado? ¿Quisiera que ella se enfrente al enemigo para pelear o que trate de obtener un teléfono silenciosamente para pedir ayuda? Tal vez ella necesite salir de la casa sin ser detectada. Es un momento en que el entrenamiento de escurrimiento viene a pelo.

Aún en situaciones que no amenacen la vida, la habilidad de escurrirse puede ser de gran ayuda para satisfacer sus metas. Al cazar por ejemplo, técnicas de movimiento silencioso serían muy valiosas en su intento de acercarse. El Arte del Ninjutsu es medio de supervivencia y preservación, no un sistema de muerte.

Virtualmente en cualquier aspecto de entrenamiento en Bujinkan Perú Dojo, uno debe aprender a usar y discernir sus habilidades de forma que lleve éxito en cualquier situación de supervivencia. Puede establecerse un paralelo entre las técnicas del Ninjutsu y un arma cargada. Un arma de fuego puede ser usada para tiro al blanco, para conseguir la cena o para robar en un grifo. Así también el Ninjutsu puede ser usado de manera positiva o negativa.

Es importante considerar el propósito de la práctica de movimientos escurridizos. Estas habilidades son enseñadas en agencias de policía, entusiastas de la caza, artistas marciales, personal militar, mercenarios y hasta niños. Debe ser explicado a todos los estudiantes de la habilidad de escurrirse que no son juego de escondidas, sino una extensión de defensa en el amplio repertorio de actividades de protección del Ninja.

Al desarrollar habilidad en el movimiento silencioso, es importante examinar los principios básicos necesarios para el desplazamiento efectivo. Por ejemplo, es importante ser paciente. El hastío solo lo hará cometer errores en el trabajo y posición de pies. Se dice que si se toma el suficiente tiempo es posible ser perfectamente silencioso. Generalmente, sin embargo, no es práctico tomarse el tiempo necesario para ser totalmente silencioso, si se mueve en cualquier tipo de velocidad, habrá algún ruido. Es la práctica y el trabajo duro lo que permite moverse naturalmente, libre de tensión con una ejecución fuerte y confiable.

Hágase un experto en viajar en diversas superficies y consistencias, así podrá mezclarse y desplazarse sobre cualquier terreno. Aprenda a viajar suavemente en concreto, arena, hojas secas, grava, alfombras, pisos crepitantes, etc. Sin importar el tipo de piso usado, deje que el peso de su cuerpo se localice en el área que absorba la mayoría del sonido. Por ejemplo, si va a moverse a través de bosques, el cuidado debe tenerse para evitar hojas secas o ramas caídas.

Cuando confronte con elementos sonoros como estos, deberá buscar el área llamada “punto muerto”. Estas son áreas en el suelo donde la suciedad o el pasto pueden ser vistos a través de hojas caídas o ramas, sin sobre extenderse trate de progresar paso a paso mientras armoniza psicológicamente con los alrededores. Al principio, necesitará ver estos puntos muertos mirando al piso mientras camina, después de un tiempo, sin embargo, será capaz de mirar de frente y encontrar terreno silencioso sin pensarlo o intentarlo.

En caso de encontrar gradas crujientes (muy a menudo asociadas a casas o edificios viejos) hay un método de movimiento silencioso que es bastante efectivo. Trepando los bordes de áreas no transitadas, puede reducir los crujidos. Pero el verdadero secreto de avanzar silenciosamente hacia arriba es el apoyarse en las cuatro extremidades usando las palmas de las manos y la bola de los pies (metatarso). La distribución del peso ayudará a controlar la presión en cualquier área y al mismo tiempo elevará la masa corporal y lo capacitará para trepar exitosamente sin sonido alguno.

Es importante varia sus movimientos juntamente con el terreno o superficie a mano. Recuerde que la habilidad de escabullirse es una extensión del aspecto de invisibilidad del Ninjutsu.

Toda situación será diferente y probará sus habilidades en concordancia a que tan bien se haya entrenado. No sirve de nada ser silencioso si está justo donde pueden verlo. De noche siempre cuídese de no proyectar su silueta contra el cielo, siempre mézclese con la naturaleza de las cosas, asegurándose que su camuflaje sea lo suficientemente convincente como para proporcionarle un buen ocultamiento. Los venados son conocidos por poseer una elevada sensibilidad a la presencia del hombre y pueden ser una buena prueba de escabullimiento. En una noche reciente, un grupo de estudiantes de Ninjutsu se fueron al campo a encontrar uno, localizaron dos venados adultos mayores a unos 100 metros. Vestidos en un suave ropaje negro, un practicante se bajó del carro y comenzó su acercamiento contra el viento y muy pegado al piso. Después de cerca de 25 minutos de maniobra centímetro a centímetro, consiguió entrar en el rango del venado más grande. Muy lentamente se paró a sus pies, estaba tan excitado por haberse acercado tanto que soltó una risita, fue solo entonces que el venado lo escuchó, en lugar de correr, rodeó al practicante para que el viento estuviera a sus espaldas luego extendiendo la cabeza comenzó a olfatear el aire por espacio de 30 segundos, finalmente se alejó trotando.

En los Campamentos y Seminarios que viene dictando Bujinkan Perú Dojo desde 1985, los practicantes se echan al suelo en un campo abierto e intentan ser absolutamente invisibles, pareciendo solamente sombras oscuras en el piso, en otros ejercicios nocturnos, los estudiantes intentan infiltrarse en terrenos cuidados por instructores, usando métodos silenciosos de ataque, cuando los participantes estaban inmóviles era muy difícil verlos o distinguir cualquier figura que pareciera un cuerpo, pero cuando se movían lo que se pensaba eran piedras, arbustos y sombras se convertían en seres humanos.

Lleva más que un buen entrenamiento en escabullimiento e invisibilidad para moverse exitosamente de un punto a otro sin ser detectado, también implica noción de tiempo, usted necesita conocer a su enemigo y moverse a través de sus ojos y mente, haga lo mismo cuando lo están acechando, sienta su rango de cautela, su habilidad de percibir sensaciones conscientes e inconscientes a pesar de que los ojos juegan un rol tan importante en el proceso de aprendizaje humano, los oídos también contribuyen a través de la audición, por esto es que es buena idea moverse contra l viento durante su acercamiento, en vez de a favor de él, ya que la bulla puede viajar en la dirección o flujo de aire.

A pesar de que el sonido puede ser una desventaja durante actividades de escabullimiento puede también trabajar en beneficio del Ninja, por ejemplo antes e intentar moverse de un lugar a otro, espere distracciones externas para amortiguar el sonido de sus pisadas o distraiga la atención de su enemigo, unos pocos buenos ejemplos podrían ser una bocina, un rayo, un avión, la conversación del enemigo, aun auto pasando, etc. Usted puede incluso crear sus propias distracciones arrojando objetos para llamar la tención hacia otras áreas. Para asegurarse de que el ruido no lo perjudicará, considere el usar ropa que no solo se mezcle con el área, sino que sea silenciosa durante el movimiento, algunos materiales rozarán causando un ruido de fricción, no cometa el error de dar a ver su posición debido a un sonoro uniforme, si está llevando equipo, asegúrese que esté firmemente atado para evitar su golpeteo.

Asegúrese que su calzado sea confortable y silencioso, tradicionalmente el Ninja se retiraba sus zapatos de púas después de entrar en un castillo o edificio y usaba solamente sus suaves Tabi de tela (calzado con el dedo gordo hendido), algunos Ninjas modernos colocan bolas de algodón dentro de sus Tabi para ayudarse en caminatas silenciosas, saltos y aterrizajes. Las habilidades del movimiento silencioso pueden ser desarrolladas y probadas a través de diversas actividades que retan al individuo a ejecutarlas suave y eficientemente como por ejemplo el moverse a través de papel mojado sin romperlo o caminar silenciosamente a través de un muro delgado sin caerse. Otro método usado para incrementar movilidad, movimientos silenciosos y control muscular es practicar los diversos ejercicios de escabullimiento en agua hasta los tobillos. Para desarrollar más control de piernas y fluidez, muévase con agua hasta la rodilla sacando un pie fuera de la superficie, mientras se continua movimiento lo más silenciosamente posible, otra excelente manera de desarrollar su movimiento es acercarse lo más que pueda a animales como pájaros, ardillas o gatos sin ser vistos u oídos.

La variedad Ninja de habilidades de desplazamiento le ayudaban a preservar lo que él creía, fueron históricamente y lo son hoy, una de las muchas facetas que comprenden el Ninjutsu. En el entrenamiento de Bujinkan Perú Dojo es fundamental obtener un entendimiento de todos los subniveles que comprenden este sistema guerrero total. Solo la práctica y la disciplina lo llevarán a obtener sus metas deseadas, recuerde el proverbio que dice: “Es mejor tener control de sí mismo, que el control de un ejercito”.

Prohibida su reproducción total o parcial
Propiedad intelectual de
1985 © Bujinkan Perú Dojo

Puntuación: 4.41 / Votos: 22

4 pensamientos en “TAIHENJUTSU (DESPLAZAMIENTOS)

  1. Claudio

    me parecio muy bueno el articulo, hace mucho que no leo algo de esta calidad… en internet…
    Gracias… espero que puedan seguir difundiendo material como este….

    Responder
  2. EDUARDO

    por fin y gracias a dios hay algo que me interese soy profecional de las artes marciales y unas de las cosas que mas me fasinan es este arte el arte del ninja soy profesor de arte de la espada japonesa pero la espada ninja o ninjato es algo muy lindo desde ya gracias este articulo me va a ayudar a desplasarme como ami me gusta.me gustaria ser un SHINOBI

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *