1er Sakki test Tomado en el Perú

[Visto: 813 veces]

Durante el evento realizado el 31 de agosto y 1ro de Septiembre se llevo a cabo el 1er Sakki Test a manos del Shihan Pedro Fleitas el cual acredita el paso al grado de 5to dan y otorga la certificacion de Shidoshi al aprobado, tengo el agrado de mencionar que como participante de tal evento quede sorprendido, como es usual, con la examinacion de los 3 candidatos peruanos a Go-Dan presentados por Sensei Juan Ramon Rodiguez y tengo la satisfaccion personal de informar que mis tres sempais aprobaron de una forma exelente y son los primeros en obtener el titulo de Shidoshi en el Perú, fueron Sergio Garcia, Hector Chafloque y Juan Novoa.20131025-tai_2.jpg

Sigue leyendo

Ascenso a JuGo-Dan

[Visto: 939 veces]

Con el agrado corespondiente se anuncia que nuestro mayor exponente de Bujinkan en Perú, Sensei Juan Ramon Rodriguez Flores obtuvo el grado de Decimo Quinto Dan de manos del Shihan Menkyio Kayden Pedro Fleitas en el Taikai Unryu realizado el 31 de agosto- 1 de Septiembre. Muchas felicitaciones Sensei y que sigan los pogresos en el Perú.20131025-tai_1.jpg

Sigue leyendo

Nueva Web Taikai Perú

[Visto: 748 veces]

20130324-taikai_peru.jpg

Ya esta lista la nueva web “taikaiperu.com” donde podras enterarte de los eventos de Bujinkan y actividades a realizarse, asi como los costos y personalidades influyentes en el Perú; tambien una seccion de hospedajes para los que vienen de provincia o extranjero. Este es portal oficial de Bujinkan Perú con noticias e informacion actualizada y real, tambien se encuentran los enlaces de los dojos afiliados y la forma deobtener material especial de entrenamiento.

Sigue leyendo

Un gran salto para el Perú, Felicitaciones Sensei

[Visto: 1096 veces]

20120919-pedro_13avo.jpg

“Tengo el honor de informar de la promoción del Shihan Juan Ramon Rodriguez Flores al grado de Jusan Dan. Muchas felicidades y a seguir trabajando. Un abrazo”

Comentario dejado por el Shihan Menkyo Kaiden y Shitenno Español, Pedro Fleitas, nombrando a nuestro Sensei Juan Ramón Rodrigues como Shihan Décimo Tercer Dan , el primero del Perú y el que más lo merece Sigue leyendo

UN DOJO, ¡NO ES UN GIMNASIO!

[Visto: 1217 veces]

20120530-hombu-dojo.jpg

♦ A un gimnasio se va a hacer ejercicio físico, a un dojo se va a formar un carácter y un espíritu.

♦ A un gimnasio se va a disfrutar de las instalaciones limpias que nos brindan los dueños, en un dojo uno hace la limpieza como símbolo de humildad y respeto al maestro.

♦ En un gimnasio se llevan ropas y atuendos de diseño, en un dojo se va a entrenar con el corazón sin más.

♦ Un gimnasio es para todo el que pueda pagarlo, un dojo es para quien el maestro acepta.

♦ En un gimnasio se practica deporte, en un dojo arte.

♦ En un gimnasio se fomenta la competencia, en un dojo se fomenta la humildad, el respeto y el compañerismo además se entrena como derrotar al ego, la arrogancia, la vanidad, la envidia, etc… ♦ Un gimnasio es un momento en la vida, un dojo es la vida en un momento.

♦ En un gimnasio se enseña a ganar, en un dojo a luchar en la vida.

♦ Un gimnasio es regocijo, un dojo disciplina.

♦ En un gimnasio podemos encontrar peleadores, en un dojo se encuentran verdaderos guerreros.

♦ Ir al gimnasio puede estar de moda, ir a un dojo será un recuerdo para toda tu vida.

♦ Un dojo es el lugar donde se enseña la vía espiritual del guerrero.

♦ Usa el nombre de tu dojo y tu maestro con dignidad y seriedad.

Adaptado del texto de: Fausto Antonio García Franco. (Shidoshi). Bujinkan México.
Por Juan Manuel Serrano “Gekiryu”(Dragón de Combate)
Sigue leyendo

BUJINKAN

[Visto: 991 veces]

Este texto pretende constituir una explicación bastante breve y sencilla sobre Bujinkan (qué es, qué y cómo se estudia, como está organizada, etc) para todos aquellos alumnos principiantes que en los primeros tiempos de su entrenamiento muchas veces no saben exactamente qué es ni que están haciendo. Así mismo pretendemos que sirva también para que todos aquellos que no pertenecen a nuestra organización puedan conocernos un poco mejor.

¿Qué es la Bujinkan?

20120328-hatsumi_armour.jpg

Bujinkan Dojo es una organización fundada por Masaaki Hatsumi Sensei dedicada a la preservación, enseñanza y difusión del legado marcial de su maestro Toshitsugu Takamatsu. Bujinkan está formada por nueve escuelas (ryu ha) diferentes de artes marciales japonesas.

Bujinkan significa “Sala del Divino Guerrero”, nombre que quiere honrar la memoria de Takamatsu Sensei –el Tigre de Mongolia- , que fue el principal maestro de Hatsumi Sensei.Takamatsu Sensei fue además el primer maestro que reunió en una sola persona el título de Sôke (heredero / cabeza de familia) de estas 9 escuelas y que a su vez las traspasó a Hatsumi Sensei a finales de los años 60 del siglo pasado, pocos años antes de morir, en Abril de 1972.

Las enseñanzas de estas escuelas de Bujutsu han ido pasando de generación en generación, preservadas y transmitidas por todos los anteriores Sôke en un linaje que en algunas de ellas se pierde en los siglos pasados.

Bujutsu se refiere a un sistema marcial clásico, anterior al año 1.600, orientado exclusivamente a la guerra y que efectivamente fue usado en combate en los campos de batalla.

Ninjutsu son técnicas orientadas básicamente a la recopilación de información-espionaje- y formas de escape, estrategias de combate y asalto de fortificaciones, uso de armas y utensilios especiales, supervivencia, utilización de los elementos naturales, etc.

Pensar en el Ninjutsu como algo totalmente separado del Bujutsu no es del todo correcto, aunque ciertamente puede darse. Ninjutsu y Bujutsu pueden estudiarse por separado y no tienen necesariamente que converger en una escuela y aunque algunos Bujutsu tenían en su currículum un apartado de Ninjutsu, otros obviamente no.

Hatsumi Sensei recibió las enseñanzas no sólo de las 9 escuelas que conforman el Bujutsu de la Bujinkan – 3 de las cuáles tratan básicamente de Ninjutsu- a través de Takamatsu Sensei sino que también había estudiado anteriormente otras escuelas tradicionales de las que recibió Menkyo Kaiden –maestría completa- como Shinden Ryu Jujutsu, Shindo Tenshin Ryu y Asayama Ichiden Ryu. También alcanzó altos grados en diferentes artes marciales modernas como Kendo, Karate y Judo.

En cualquier caso, el maestro principal y fundamental de Hatsumi Sensei fue Toshitsugu Takamatsu, el cual recibió sus enseñanzas principalmente y hasta donde se sabe de tres fuentes: su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda, Takekage Matsutaro Ishitani y Mizuta Yoshitaro Tadafusa.

Las 9 escuelas de la Bujinkan son, sin ningún orden especial:

– Gyokko Ryû Kosshijutsu
– Kotô Ryû Koppôjutsu
– Takagi Yoshin Ryû Jutaijutsu
– Togakure Ryû Ninjutsu
– Shindenfudô Ryû Dakentaijutsu
– Gyokushin Ryû Ninjutsu
– Kumogakure Ryû Ninjutsu
– Gikan Ryû Koppôjutsu
– Kukishinden Ryû Happô Hikenjutsu

Cada una de las 9 escuelas de la Bujinkan es un arte marcial completo en sí mismo, con sus armas e instrumentos propios, filosofía y estrategia del combate, características especiales, etc., lo cual nos da una idea de la vastedad del conjunto.

Aparte del estudio de estas escuelas tradicionales, el Budo Taijutsu de la Bujinkan, en su versión más libre, se basa principalmente en la visión personal y en la evolución marcial de su actual Gran Maestro, el Sôke Masaaki Hatsumi.

El entrenamiento hoy día en la Bujinkan

Una de las diferencias principales que encontramos al practicar las artes marciales de la Bujinkan comparado con otras artes marciales modernas como puedan ser el Kárate, Kendo, Kyudo, Judo, Aikido, etc., es que la casi totalidad de las técnicas que se estudian en las escuelas de la Bujinkan se formaron y perfeccionaron en los campos de batalla de Japón durante las grandes guerras antes de la unificación nacional que se llevó a cabo durante el Shogunato de Tokugawa en 1603.

Es decir, estamos hablando de escuelas que han preservado su “sabor” verdaderamente marcial más allá de aquellas creadas durante los 250 años de paz que siguieron en Japón, período en el cual las habilidades marciales ya no eran necesarias en los campos de batalla al no haber guerras, y muchas de esas artes marciales fundadas entonces se enfocaron más hacia el perfeccionamiento del carácter y otros objetivos más filosóficos que hacia la efectividad en combate. En la Bujinkan no hay torneos ni competiciones. El estudio es para uno mismo. Se practica básicamente por parejas tomando alternativamente cada uno el rol de Tori (el que se defiende) y Uke (el que inicia el ataque).

Normalmente el instructor muestra una técnica de alguna de las 9 escuelas y los estudiantes la repiten por parejas durante un tiempo determinado. A medida que la clase avanza, el instructor realiza diferentes “henka” (variaciones) de la misma técnica, tanto a mano vacía como usando diferentes armas tanto por parte del Tori como del Uke, etc.

Las armas utilizadas en las artes marciales que conforman la Bujinkan son múltiples y variadas y van desde las más tradicionales (bo, hanbo, jo, ken y kodachi, yari, naginata, tanto, tanbo, etc.) a las más especiales e inusuales (kyoketsu shogue, kusari kama, shuriken, yumi, fukiya, shikomi zue, kusari, toami, teppan, kunai, tonkin, nawa…).

Este ilimitado número de armas, utensilios y variaciones técnicas posibles confiere a las artes marciales de la Bujinkan una riqueza incomparable pues sólo está limitada por la pericia del instructor. No hay nada fijo. No hay normas. Con ello se pretende que cada estudiante pueda ser capaz de llegar a generar espontáneamente sus propias técnicas surgidas de la necesidad y dependiendo de las circunstancias de cada momento ya que en la vida real rara vez se dan situaciones exactamente parecidas a las que vemos en los katas clásicos. Aunque por supuesto esto es también un arma de doble filo ya que la falta de perspectiva puede llevar a cometer errores fatales si no hay una base sólida detrás.

¿Cómo funciona el tema de grados y la evolución de los estudiantes?

La estructura de grados de la Bujinkan consiste en 10 grados kyu y 10 grados dan, el último de estos conteniendo 5 niveles más. El alumno que llega nuevo al dojo lleva el cinturón blanco y ese período es conocido como “Mukyu” (sin grado). Posteriormente va avanzando de grado desde Kukyu (9º kyu) a Ikkyu (1er kyu) durante los cuales lleva el cinturón verde. Los diferentes grados kyu y dan vienen marcados por un sistema de estrellas que se llevan en el keikogi así como por escudos (Bujin) de diferentes colores.

Las mujeres en algunos dojos pueden llevar el cinto rojo en vez del verde y el keikogi (traje de entreno) de color morado en vez del negro, que es el color oficial generalizado. Los pies van calzados con tabis de color negro o azul.

Los grados Dan vienen a continuación y visten cinturón negro. Hay 10 niveles de cinturón negro, de Shodan (1er dan) a Judan (10º dan). La prueba del Go Dan (5º Dan), es un punto culminante en el entrenamiento de cualquier estudiante de Budo Taijutsu de la Bujinkan. Conocida como Sakki Test, únicamente puede ser realizada por el Sôke, en este caso el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, y últimamente este punto ha sido ampliado a los quinceavos danes, siempre en presencia del Sôke o con su autorización expresa. Este examen significa el despertar de la parte psíquica o mental, del entrenamiento interno, y consiste en ser capaz de presentir el peligro y evitar un ataque invisible por sorpresa. Una vez superada la prueba del Sakki test (percepción de la intención de matar), el estudiante obtiene la calificación de Go Dan (5º Dan), y si lo desea puede solicitar la licencia para convertirse en instructor (Shidoshi), y pasa a ser técnicamente alumno directo de Hatsumi Sensei.

A partir de aquí ya no existen más exámenes como tales. El Sôke Masaaki Hatsumi va otorgando los grados sucesivos en función de su propio criterio, o a petición de los instructores de grado superior, según la evolución de cada uno en su técnica, pero también por la dedicación, por la fidelidad, por los esfuerzos realizados en la expansión de la Bujinkan, etc. A partir del 5º Dan uno debe buscar su propio Budo y es responsable de su propia evolución. Tras el 5º Dan los grados continúan normalmente hasta alcanzar el Judan (10º dan), que conlleva implícitamente la calificación de Shihan, y que además de ser otorgado por Hatsumi Sensei debe ser refrendado por un mínimo de otros 3 Shihan.

Hay cinco niveles más en la Bujinkan a partir del 10º dan, que se corresponden con los 5 elementos naturales (Tierra –Chi-, Agua –Sui-, Fuego –Ka-, Viento –Fu- y Vacío –Ku-) aunque se denominan también danes (11º dan, 12º dan etc.). No obstante estos corresponden a los niveles Shoden, Chuden, Okuden, Menkyo, y Menkyo Kaiden que se encuentran en la mayoría de las escuelas marciales clásicas japonesas (ryu ha). El objetivo del 15º dan, nivel Ku (Vacío), es llegar a trabajar como si nunca hubieras practicado artes marciales, ser totalmente natural, trabajar lo básico a nivel máximo, cerrar el círculo, volver al cero.

Fuentes de información fiables sobre la Bujinkan

La mejor y única fuente de información oficial, aparte de las clases con instructores acreditados, son los libros y vídeos (DVD’s) del Sôke Hatsumi. No hay ningún sustituto aceptable en esto.

Las páginas web, vídeos de youtube, vídeos de diferentes instructores, seminarios, etc., deben ser considerados simplemente como una pizca más de sal, que bien puede otorgar más sabor al plato en cuestión como arruinarlo totalmente.

¿Con quién practicar?
En nuestro país existe Bujinkan Perú Dojo desde el 31 de Agosto de 1,985. Bujinkan fue introducido en el Perú por Juan Ramón Rodríguez Flores y actualmente cuenta con varias filiales a nivel nacional y ha graduado a muchos instructores que se encuentran enseñando en sus propios dojos, universidades o en instituciones militares. Para mayor información sobre las clases visitar www.bujinkanperu.com Tambien pueden ponerse en contacto con el Grupo de nuestra Universidad a cargo del Shidoshi-Ho René Barbis.

Sigue leyendo