TAIJUTSU

[Visto: 7245 veces]

Esperamos que el interés por la práctica de este arte marcial se mantenga entre los lectores de este blog. Ahora quiero darles a conocer más sobre el Ninjutsu.

Taijutsu, literalmente trascrito como la habilidad del cuerpo, forma la base de todo entendimiento en el arte de pelea del Ninja. Concentrándose en desarrollar las acciones de respuestas naturales con el cuerpo durante el entrenamiento inicial del Ninja, uno puede usar las lecciones físicas como modelos de entrenamiento psicológico y táctico en estudios avanzados. El Taijutsu Ninja está hecho de métodos de golpeo y tomas en las peleas sin armas, rodamientos y caídas, altos y ascensos, así como formas de andar y correr, acondicionando al cuerpo y manteniéndolo saludable. Algunas de las más populares artes marciales orientales y sistemas de entrenamiento atentan al moldear las formas del practicante obligándolos a reaccionar y moverse para ajustarse a un juego estilizado de movimientos predeterminados por su sistema. En efecto, ellos están “añadiendo” a la personalidad total del estudiante las características de su estilo.

El Taijutsu trabaja de manera opuesta para neutralizar todos los movimientos innecesarios, puliendo las tendencias nocivas o no naturales que pueden haber sido tomadas inconscientemente a través de años de práctica.

Como sistema de pelea, el Taijutsu se basa en la fuerza natural del cuerpo y resistencia, la velocidad de respuesta y movimientos y un entendimiento de los principios de la naturaleza, para resultados exitosos en la defensa personal. Las técnicas toman ventaja de la constitución física natural y empleo suficiente de la dinámica corporal. Los estudiantes no necesitan imitar a ningún tipo de animal o de insecto, ni distorsionar o deformar la estructura natural del cuerpo para emplear las técnicas del Taijutsu de defensa personal.

Los principios del Taijutsu también proveen el fundamento del combate con armas en el Ninjutsu. Las posturas sueltas, adaptativas del cuerpo y empleadas en el Arte del Ninja, el trabajo de los pies, el balance del cuerpo, la velocidad, la aplicación de energía y la estrategia son idénticas para los practicantes de Ninjutsu, ya sea que peleen con sus puños, cuchillos o cadenas. La efectividad del Taijutsu como un sistema total de pelea esta basado en la confianza del Ninja en la armonía inherente de la naturaleza y no en las posiciones de pelea fundamental y modelos de técnica por sí mismos. Los métodos de entrenamiento avanzados usan balanceos de lo psicológico como de lo físico en las manifestaciones de los cinco elementos del mundo material; que son las clasificaciones de sólido, líquido, comburente, gaseoso y sub-atómico, conocidos por nosotros como Godai que son Chi(Tierra), Sui (Agua), Ka (fuego), Fu (Viento), y Ku (Vacío) de la metafísica oriental. Incrementando nuestra observación y vigilancia de las interrelaciones de estos varios niveles de realidad, podemos desarrollar la habilidad de ver vastos patrones de causa y efecto que son irreconocibles por gente a nuestro alrededor. En este sentido el practicante de Ninjutsu aprende a usar la progresión natural del universo para su beneficio. Sus acciones conforman el juego de los ciclos universales y su cuerpo e intenciones siempre se adaptan a los avances de cualquier atacante entonándose con el Esquema de Totalidad, el Ninja conoce siempre la respuesta apropiada para cualquier situación dad que lo confronte.

Junan Taiso es el método de acondicionamiento del Ninja, contribuye a la flexibilidad, velocidad y capacidad de respuesta necesaria para la efectiva aplicación de las técnicas de Taijutsu en el entrenamiento de Ninjutsu; la fuerza es generada a través de la flexibilidad, los músculos y las articulaciones son ejercitadas para alcanzar sus cualidades elásticas naturales. El Junan Taiso junto a una apropiada dieta provee la fuerza, flexibilidad y salud aun en personas de avanzada edad.

El sistema muscular puede ser desarrollado en dos distintas maneras, los músculos débiles pueden crecer fuertes a través de ejercicios repetidos y vigorosos. Este tipo de ejercicio está caracterizado por una contracción y relajación rápida de los músculos y eventualmente produce un sentimiento de fatiga localizada o general. En una diferente manera, los músculos tensos o los que no responden pueden hacerse flexibles a través de ejercicios de estiramiento relajado, popularizado hoy día por versiones contemporáneas del Yoga Hindú.

Este tipo de acondicionamiento está caracterizado por adoptar posturas que estiran los músculos y articulaciones por varios segundos mientras relajan músculos específicos y les permiten extenderse a sus límites naturales para un cuerpo humano saludable.

Debe remarcarse que los ejercicios de acondicionamiento Junan Taiso son de mucha más importancia que “simples calentamientos” para la práctica de peleas en el salón de entrenamiento.

Los ejercicios realmente forman una base para una vida saludable presentando una oportunidad de experimentar los aspectos mentales y físicos del cuerpo trabajando en armonía. Durante la ejecución de los ejercicios, observamos los tejidos corporales, la circulación de los fluidos, patrones de respiración y dirección activa de la conciencia, todo en armonía uno con lo otro, aprendiendo los efectos e influencias de varios de los sistemas de mantenimiento del cuerpo.

El estudiante de Ninjutsu puede desarrollar un conocimiento útil de su propio poder para controlar la salud y acondicionar el cuerpo. La cabeza es sólo otra parte del cuerpo y debemos aprender a evitar la tendencia a hacer una distinción entre el cerebro y otros órganos internos del cuerpo. El cuerpo sabe moverse si lo dejamos y no requiere control mental activo para responder apropiadamente en una situación de peligro. El estudiante de Ninjutsu trabaja para eliminar el pesado proceso de primero pensar mecánicamente a través de una respuesta antes de realmente llevarla a cabo. Esta naturalidad de movimientos resulta de aprender como todas las funciones trabajan en coordinación y balance una con la otra.

(Reproducido con permiso de Bujinkan Perú Dojo)
Copyright ©1,987 ACD Bujinkan – Lima Perú

Puntuación: 4.20 / Votos: 61

12 pensamientos en “TAIJUTSU

  1. daniel srg

    me encantaria que dieran metodos de entrenamiento en casa para los que queremos ampliar nuestras abilidades.
    Es un documento exelente solo pido los metodos de entrenamiento.

    Responder
  2. joseskt

    sabes quisiera que pongan mas… como:posiciones de manos y como puede uno entrenar en casa. seria lo mejor y de echo entraran mas aesta pagina.

    Responder
  3. Osvaldo

    Hola, me encanta el taiyutsu, me gustaria que me enviaran métodos de combate a mi e-mail para poder aprender se los aggradeceria, soy de San Luis Potosí,México, Gracias.!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *