22 ANIVERSARIO DE BUJINKAN PERU DOJO

Este 31 de Agosto Bujinkan Perú Dojo celebró su 22 aniversario, estuvimos presentes en este acto conmemorativo, renovando nuestros votos de un nuevo promisorio año de entrenamiento en el Ninjutsu Budo Taijutsu. En esta celebración, se leyó la misiva dirigida a todos los practicantes de Ninjutsu en el país, escrita por uno de los fundadores de la institución que ahora reside en México, entrenando el arte del Ninja, pero siempre recordando sus raíces con añoranza. A continuación, el texto leído durante el aniversario:

REMEMBRANZA

Hablar de Ninjutsu en el Perú, es indiscutiblemente hablar de mi amigo y hermano Juan Ramón Rodríguez Flores. Y quienes no saben de cómo nació el Ninjutsu en el Perú, aquí les relato algo de la historia:

Juan Ramón trabajaba como Editor Jefe de la revista de artes marciales “Dragón”, y ahí fue donde lo conocí, justo cuando Juan Ramón ya había tomado contacto con Stephen K. Hayes (toda una leyenda del Ninjutsu en los años 80 a nivel mundial). Yo entraba a trabajar a la misma revista como Traductor, y me llamaba mucho la atención los anuncios que salían en la revista Dragón sobre el arte del Ninja. En ese entonces solo había practicado Wushu y Karate, pero me atraía mucho ese tema. Azares del destino, le pregunto justo a Juan Ramón si sabía quien era la persona que colocaba esos avisos. Su respuesta fue “¿Te interesa?” y de inmediato me integré al grupo que recién se formaba. Se nos unieron a las clases algunos amigos de las Escuela de Oficiales del INPE donde Juan Ramón trabajaba también como Profesor de Defensa Personal, recuerdo a David Canto, a Lucy Marrou, Jimena Barbarán, José Díaz y sobre todo a Mirella Montero (QEPD), quién fue la primera administradora del Dojo. La idea fue tomando cada vez más cuerpo, más forma, afianzados en la efectividad del arte, centrados en las verdaderas enseñanzas de Masaaki Hatsumi. Llegaron a unirse a nosotros en ese entonces Erick Moreno, Jorge Dobladillo, Juan Helard, dando mayor impulso a la difusión con su apoyo logístico. Años después llegarían a entrenar con nosotros José Hidalgo Azcona y al poco tiempo traería a su amigo y vecino Martín Burgos y éste a Eric Medina, quienes actualmente conforman el grupo Ninpo dojo bajo el auspicio del Shihan Robert Hamilton.

El segundo gran impulso para crecer estuvo bajo el liderazgo de Patricia Groenich, ella fue la llave maestra para abrir todas las puertas que nos permitieron en horas difíciles poder continuar con el entrenamiento. En ese momento Perú era un país de caos social y económico. Su labor fue importante y decisiva en nuestra vida institucional. Estuvieron con nosotros durante esa época Percy Vega, Ángel Marquina, José Valenzuela, Nolberto Villanueva, Giorgio Scavino, Jorge Herrera, Daniel Rosales, apoyando en los seminarios y campamentos que se dictaban en todo el país.

Después de que Elmer Alejandro llegara a viajar a Japón en el 98’ llevando nuestros saludos al Soke, las puertas de Bujinkan a nivel mundial se nos abrieron. Recibimos el apoyo de de los Shihan George Ohashi de Japón, Tim Bathurst de Australia, Pedro Fleitas de España y Efraín Frias de Chile. Comenzamos entonces a entrenar bajo la supervisión del Shihan Peter Carlsson. Recibimos la visita e instrucción de otros Shihan y Shidoshi como son Maximiliano Rossatti de Bujinkan Argentina, Alex Bushman de Bujinkan Sacramento (USA), Christian Milla de Bujinkan Francia, Maren Schoemaka de Bujinkan Alemania y Jordi Pages junto a Toni Ceballos de Bujinkan España. Muchas valiosas enseñanzas dejaron a su paso por nuestra institución.

Una tercera etapa de crecimiento institucional llegó con el apoyo y esfuerzo por parte de Takeshi Kihara, David Grandez, Hector Chafloque, Carlos Orellana, Lourdes Alejandro, Cesar Jumpa, que hicieron posible la realización de Seminarios Internacionales.

En este devenir de vida institucional algunos escogieron su camino por otras vías y artes, otros decidieron hacerlo paralelamente, pero es gracias a la labor del Shidoshi Juan Ramón Rodríguez Flores que Bujinkan existe hoy en el Perú. Su esfuerzo y perseverancia a pesar de muchas dificultades, dieron fruto, y podemos reconocerlo en su obra. Hoy contamos con varios Dojos, e instructores graduados que mantienen viva la llama de la inspiración que él supo dar con sus enseñanzas, la semilla que sembró en todos y que perdurará para siempre. ¡Muchas gracias Juan Ramón, Todos quienes vivimos en el espíritu del Ninjutsu en el Perú te estaremos eternamente agradecidos!

A todos los miembros de Bujinkan Perú, un abrazo por este 22 aniversario y a seguir haciendo del Ninjutsu, nuestra forma de vida.

¡Masakatsu Agatsu! (La verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo)

Eduardo Quevedo
Cabo San Lucas, Baja California Sur, México