Algunas notas sobre la aplicación del SA 8000 a la minería

Uno de los problemas mas importantes para la aplicación del estándar SA 8000 al sector minero, es lograr que toda la cadena de proveedores del titular minero cumpla con la normativa laboral.  Por estas razones, el SA 8000 no se encuentra extendido  en este sector como certificacion  similar al caso del ISO 9001, 18001 o al 14001.

A fin de ilustrar los alcances de este estándar acompañamos algunos puntos sobre el SA 8000:

Responsabilidad Social 8000

(SA 8000)

La Norma SA 8000  ha sido creada como parte de los esfuerzos a nivel internacional para establecer entre las corporaciones empresariales un compromiso por la Responsabilidad  Social Empresarial. Aun cuando no es parte de las normas ISO, esta norma requiere certificación.

A continuación expondremos sus principales características:

  • En términos de ámbito de aplicación: la norma extiende sus efectos a todas las empresas de todos sector industrial, emplazamiento geográfico o tamaño de la empresa. Pero  adicionalmente para que la empresa se certifique debe demostrarse a las partes interesadas  que sus principios, procedimientos y prácticas están en conformidad  con los requerimientos impuestos por la norma.
  • En términos de cumplimiento de normas: La SA 8000 establece como principio que la empresa se obliga al cumplimiento de las normas internacionales mas representativas en protección de los derechos humanos y derechos laborales y sindicales del trabajador.
  • En términos específicos, nueve son los aspectos específicos de protección a los que se enfoca la SA 8000:
    • Trabajo Infantil: La compañía no utilizará ni apoyará el uso de trabajo infantil.
    • Trabajos forzados:  La compañía no utilizará ni auspiciará el uso  de trabajos forzados.
    • Salud y Seguridad en el Trabajo: Propiciar un entorno laboral saludable y seguro.
    • Libertad de Asociación y Derecho  de Negociación Colectiva: En caso que la libertad de asociación y el derecho de la negociación colectiva estén restringidos por la ley local, la compañía facilitará  instrumentos paralelos para que todo el personal pueda asociarse libremente  y negociar colectivamente.
    • Discriminación: La compañía no interferirá  en el ejercicio del derecho de sus empleados a observar sus prácticas religiosas o en la necesidad de satisfacer necesidades que vengan por su raza, casta etc.
    • Medidas disciplinarias: La compañía no utilizará, ni apoyará el uso de castigos corporales,  coerción  mental o física, ni abusos verbales.
    • Horario de Trabajo: La semana de trabajo  normal  será como la defina la ley, pero no excederá  las 48 horas.
    • Remuneración:  La compañía garantizará que no se realicen deducciones de los salarios  por razones disciplinarias. Asimismo, la compañía garantizará que no se lleven a cabo prácticas  de contratación  irregular, o de falsificación de los  programas de aprendizaje , dirigidas a evitar  el cumplimiento  de las obligaciones legales relativas a los derechos laborales y a la seguridad social.
    • Sistemas de gestión: En tema central en la SA 8000 es el tratamiento de los proveedores, subcontratistas y subproveedores. El punto 9.6 establece: “…La compañía  establecerá  y mantendrá  procedimientos  adecuados  para evaluar  y seleccionar  proveedores/subcontratistas (y cuando sea apropiado: sub-proveedores) basados  en su capacidad  para cumplir con los requerimientos de la presente Norma. Para tal fin, el punto 9.7 establece que la compañía  mantendrá registros adecuados  del compromiso de los proveedores, subcontratistas (y sub-proveedores cuando sea apropiado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment