Explorando la vinculación entre nemoconiosis y las labores subterraneas por contratistas mineros

En una investigación publicada el año 2015 en la Revista Peruana Medicina Experimental  del Instituto Nacional de Salud (http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1757/1725) la Dra. Caceres junto con otros  investigadores sobre la base de una muestra de trabajadores mineros que realizaron exámenes médicos en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental han identificado una aparente relación entre la ocurrencia de casos de neumoconiosis y trabajadores que laboraron mayormente en minería subterránea al menos durante 10 años.

Esta investigación,  inicialmente de naturaleza exploratoria, estaría mostrando un camino para futuras investigaciones a fin de establecer si existe una relación cierta entre la ocurrencia de neumoconiosis y la duración y características de las labores mineras.  Mas aun, los indicios que muestra el trabajo de la Dra. Caceres es la existencia de otro factor que es el vinculado a la procedencia del trabajador, esto es  su pertenecía a la contrata minera y no a la empresa minera usuaria.

Aparentemente de la data recogida en esta investigación se estaría estableciendo que labores en minería subterránea  mayores a 10 años estarian relacionadas a la ocurrencia de casos de neumoconiosis.

Con cargo a una investigación que valide estos postulados cabe preguntarse si resulta necesario que el titular minero establezca programas para que el trabajador minero de socavón luego de un periodo prudencial no mayor al plazo de desarrollo de la neumoconiosis sea objeto de un programa de desplazamiento de labores a actividades fuera del socavón.

Propuestas como las antes señaladas, nos llevan a reflexiones mayores, que surgen de la propia naturaleza de la regulación en seguridad y salud en el trabajo, esto es la eliminación del riesgo. En este sentido, uno de los problemas centrales vinculados a las enfermedades respiratorias es la ausencia de sistemas de ventilación adecuados, eje clave en cualquier sistema de seguridad y salud en el trabajo en minería subterránea.

Bajo estas premisas cabe preguntarse cual es la política pública a seguir.

Esperemos en posteriores posts, continuar con las investigaciones en esta materia.

Jesus Maria, 27 de Junio del 2017