Apuntes sobre el reasentamiento de la ciudad de Morococha

Mi alumno Rafael Morales Valverde de la facultad de Derecho de la Universidad Continental presentó un interesante trabajo sobre el Reasentamiento de la ciudad de Morococha, el cual contiene un especial valor en tanto su familia es residente de dicho poblado. A continuación algunos apuntes sobre su trabajo:

1.El proyecto minero Toromocho, en la actualidad operado por la empresa Minera Chinalco Perù S.A, se ubica en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región de Junín. El Cerro Toromocho, donde se ubica la parte mas valiosa del Yacimiento, se encuentra cerca de la actual ciudad de Morococha.
2.A nivel preliminar el proyecto Toromocho contiene una reserva de 1526 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.48%, y una ley promedio de molibdeno de 0.019% y una ley promedio de plata de 6.88 gramos por tonelada.
3.A nivel de la ingeniería del proyecto, la mina sera un tajo abierto, que contará con una planta concentradora que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación un promedio de 1838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno. Tanto el concentrado de cobre como el óxido de molibdeno serán transportados en ferrocarril al puerto del Callao.
4. Desde el punto de vista social, se propone que durante la etapa de construcción de la mina se originarán cinco mil empleos y durante la etapa de producción se generarán dos mil quinientos empleos directos y siete mil quinientos empleos indirectos durante los treintaidos años de la vida útil de la mina.
5. La empresa Social Capital Group fue encargada por Minera Chinalco Perú S.A a fin de preparar un Plan de Acción para el Reasentamiento voluntarios de los pobladores de la ciudad de Morococha, bajo la premisa de programar un reasentamiento planificado de las personas afectadas por el proyecto (PAP).Este plan contiene dos componentes: a) Reasentamiento de la ciudad de Morococha y, b) Reasentamiento de familias posesionarias en la cuenca de Tunshuruco.

A continuación algunas ideas sobre el Plan de Acción para el Reasentamiento de Morococha:

a)La primera premisa del trabajo radica en el hecho que parte del cuerpo mineralizado se encuentra debajo de la ciudad de Morococha, razón por la cual es necesario el reasentamiento de la ciudad. Cabe indicar, que el reasentamiento resulta necesario a efectos de mejorar las condiciones de salubridad y servicios básicos.
b)La nueva ciudad de Morococha, de acuerdo a la propuesta de Chinalco, contaría con casas de material noble, con servicios de agua potable, desague, energía eléctrica y alumbrado público. Igualmente se garantizaría con servicios de salud, educación, así como un sistema de comercialización para el abastecimiento de bienes y servicios.

De otro lado, desde el año 2006 el proyecto minero ha venido informando a la población potencialmente afectada por el reasentamiento. Se informa que en dicho proceso se recogió la opinión de la población local sobre el reasentamiento. En marzo del 2009 la empresa Graña y Montero inició los trabajos el diseño del proyecto de habilitación urbana y vivienda de la nueva ciudad de Morococha sobre lo que fue la Exhacienda Pucara.La ciudad de Nueva Morococha tiene habilitadas 1050 viviendas por la empresa Chinalco.

A la fecha, ya son más de 36 familias de Morococha que han sido trasladadas a la nueva ciudad. Extraoficialmente se conoce por lo informado por la Municipalidad distrital que alrededor de cinco mil pobladores se han resistido al traslado.

Uno de los principales retos que enfrenta la nueva ciudad de Morococha es la ubicación de la misma, debido a aparentes riesgos por sísmicos, inundación de las aguas del río Pucará, así como la posible licuefacción de suelos. En efecto, el Informe Técnico 280-2011-VIVIENDA/VMVU-PGT/AMC-MAG de fecha 19 de Diciembre del 2011 emitido por el Director Ejecutivo del Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento señala, en relación a la zona de Carhuacoto-Ex hacienda Pucará -donde se ubica la nueva ciudad-,que: “…Los peligros naturales identificados en la futura zona de reasentamiento, basicamente se pueden identificar tres: probabilidad de licuación de suelo, inundación y ocurrencia de sismo…”. Cabe señalar, que dicho informe ha sido puesto en conocimiento de la Municipalidad Distrital de Morococha, recomendando que tanto el gobierno regional como local apliquen los instrumentos de gestión del territorio (plan de acondicionamiento territorial y plan de desarrollo urbano y/o esquemas de ordenamiento urbano) a fin de reducir los riesgos en el reasentamiento de los pobladores de Morococha.

Otro problema que enfrenta la nueva Morococha es la existencia de derechos mineros metálicos en toda dicha zona, a nombre de una persona natural, los cuales se presentan en practicamente toda la quebrada del Río Pucara.

En próximas entradas identificaremos las prácticas en los procesos de negociación de compra de tierras y adquisición de derechos superficiales.

Lima 25 de Noviembre del 2012