El Manual Anti minero: Conociendo la biblia de los opositores a la minería

Publicaciones relacionadas

  • Nunguna publicación relacionada.

 A propósito del Manual Anti minero.-

Hace unos años tuve conocimiento de la difusión de la publicación de un supuesto  Manual Anti minero. Una especie de panfleto, cual  libro rojo de Mao,  que establece las instrucciones a  seguir para oponerse con éxito a los proyectos de inversión en la industria extractiva, sobre todo en el caso minero, el cual es de uso extensivo entre las comunidades anti mineras en el Perú, lo cual a pesar  del hecho de conocerse su existencia es  escaso el  conocimiento que se tiene de su contenido entre las empresas, contratistas y consultoras mineras.

A propósito del Curso de Especialización en Permisología Minera y Fiscalización en Seguridad Minera que dictamos en la Sección de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú surgió la idea de compartir esta publicación con nuestros alumnos y brindarles algunas notas sobre sus alcances, contenido, y efectos sobre la situación actual en los proyectos mineros en el Perú, habida cuenta que este documento se ha vuelto en la biblia del anti minero.

En este sentido, este post tiene por finalidad describir el contenido de  uno de estos manuales, sin incluir alguna opinión o comentario del suscrito, el cual posteriormente publicaremos, desde nuestro particular punto de vista esencialmente académico como profesor de Derecho y  de Gestión de Conflictos.

Esperamos que esta nota sea de utilidad y que el lector se ilustre mejor sobre los alcances de la agenda que se viene construyendo en el Perú sobre la oposición a los proyectos de inversión mineros.

I.La presentación del Manual Anti minero.-

El documento sujeto a revisión se  denomina: “Protegiendo su Comunidad  contra las Empresas Mineras y Otras Industrias Extractivas” (en adelante el Manual) cuenta con unas 40 páginas  y tiene como autores a Carlos Zorrilla, Arden Buck, Paula  Palmer y David Pellow. Fue elaborado el año 2009 y un dato particularmente interesante es que fue publicado por Global Response bajo la iniciativa del Proyecto de Justicia Global de Minnesota.

Aparentemente, el Manual fue inicialmente elaborado en idioma inglés para posteriormente ser traducido al español por Carlos Zorrilla, quien según indica la introducción de la publicación es fundador de la organización DECOIN, la cual luchó contra dos intentos de abrir en el Ecuador una mina de Cobre a Cielo Abierto.

La introducción del Manual parte de una premisa esencial y es que la minería es una de las actividades más destructivas del planeta y que afecta  fundamentalmente a las comunidades indígenas y agrícolas, razón por la cual es necesario enfrentarlas y detenerlas a pesar de su gran poder económico.

A renglón seguido, en el primer punto se presentan un conjunto de definiciones sobre la minería, el proceso de exploración y explotación minera, así como los procedimientos administrativos para su aprobación. Una cuestión particularmente interesante es la introducción del concepto “licencia social”, como parte de los conceptos que deben utilizarse en la lucha anti minera.

El Manual enfatiza la idea que la licencia social es un valor perseguido por la empresa minera y que ellas es capaz de “…dando regalos para mantener a la población apaciguada. Pero en el proceso, ésta estrategia  a menudo crea caos social, violencia y profundas divisiones dentro de las comunidades y familias…”

Un segundo concepto que propone el Manual como eje fundamental en la construcción de la estrategia anti minera es que las empresas mineras tienen como interés principal la ganancia.  En efecto, el Manual señala: “…El interés principal de estas compañías es la ganancia. Traer beneficios económicos  a la población local y proteger al medio ambiente no son importantes para ellas.  Esos beneficios son provistos (si acaso se provén) en la menor medida posible y usualmente sólo bajo presión, y forma parte integral de su estrategia de conseguir apoyo para su destructiva actividad.

Un tercer concepto propuesto es que las empresas mineras  pueden no solo tratar de perturbar o debilitar  la capacidad de las comunidades de organización en contra de las mineras, sino igualmente emplear acciones que violan los derechos humanos de las comunidades, ilustrando la acción de las mineras, sobre la base de casos no identificados en Australia y las Filipinas.

II.La acción política: Esta es una lucha política no se enfoque solamente en aspectos técnicos.-

El Manual inicia su discurso sobre la base de tomar una contraofensiva en forma preventiva, es decir antes que se otorguen las concesiones mineras, la exploración o la explotación, bajo la premisa más vale prevenir.  Sus pasos son los siguientes:

1. Prepárese e infórmese: Conozca al enemigo

Este paso incluye conocer la historia de las prácticas sociales y ambientales de la empresa para saber con quién está lidiando.

2.Forme una oposición local: Movilícese, Informe a la Comunidad, use los medios de comunicación locales, trabaje duro con los gobiernos locales, obtenga financiamiento

3.Forme alianzas.  Expanda su base de apoyo al no limitarse a un partido político

Aquí se propone como consejo que un fuerte aliado podría ser la junta de agua comunal o regional. Asimismo, sugiere que el apoyo o involucramiento de líderes religiosos o incluso de la iglesia misma puede marcar toda la diferencia en la lucha.

4.Utilice la Ley y el Proceso Político

Se propone no sólo el uso de acciones administrativas y judiciales para anular las concesiones sino  utilizar el referéndum y consultas locales.

5.Obstaculice el proceso:  Tácticas dilatorias, compra de terrenos claves, impugnación y retraso de los Términos de Referencia en los Estudios de Impacto Ambiental.

Otras de las acciones claves es evitar que la empresa obtenga la licencia social. Para ello es clave generar una conciencia contar el proyecto extractivo y a favor de la comunidad, habida cuenta los riesgos involucrados para el bienestar de la comunidad y su cohesión social. Para ello es clave  mejorar la organización comunal y brindar educación a la gente local sobre los verdaderos impactos de los proyectos mineros.

Se incluye acciones para generar alternativas económicas a la minería. El Manual enfatiza: “…aunque es importante  decirle no a la minería, su lucha será mucho más respetadas por la comunidad y otros actores si trabaja para crear  alternativas, y ayuda a resolver el problema de la pobreza – dando a los moradores una alternativa a ser contratados por las empresas…”

6. Publicidad: Haga correr la voz

El Manual propone identificar una especie carismática a ser afectada por el proyecto. Igualmente el uso de los sitios web, la prensa, fotos y videos, obras de teatro o de títeres, marchas y manifestaciones, ésta última como estrategia para levantar el perfil del problema.

7.Organicese globalmente: Bajo la regla lleva la lucha más allá del escenario local tan pronto como sea posible.

La idea de este punto es crear y mantener buenas relaciones con una o más organizaciones internacionales ubicadas en el país de origen de la minera, a fin de avergonzarlas  allí donde se concentra el poder de ellas.

Esta estrategia incluye concentrar su lucha en  la formulación de denuncias por violación de derechos humanos, contar con observadores internacionales, así como comprar acciones de la empresa minera y contactar a otros inversionistas.

8.Acción Directa:  Bloqueo de los caminos de acceso, las tomas pacíficas, las huelgas de hambre y formas creativas de no cooperación han sido utilizadas exitosamente por comunidades  bien organizadas en todos los continentes.

9.Si la actividad minera prosigue o si ya está progreso:

En caso que la actividad minera subsista es propone acciones para:

-Precauciones de salud

-Veedurías comunitarias

-Compensación

III. Las tácticas de las empresas y contramedidas de la comunidad.-

El Manual menciona un conjunto de presuntas tácticas de las mineras y las contramedidas propuestas: (para mejor ilustración del lector iniciamos la identificación de la tàctica en el lado izquierdo y se presenta la contramedida en el lado derecho, luego del guión)

  1. Visita con identidad falsa – Verifique información de la empresa
  2. Reunión Pública – Provéase de toda información de la empresa, sino cuenta con ello opóngase a la reunión.
  3. Confeccionar la licencia social – Neutralizar a las organizaciones que apoyan a la minera.
  4. Falsas organizaciones (Creación de organizaciones locales de desarrollo por la minera) –  Exponer conflictos de intereses entre la minera y las organizaciones locales de desarrollo creadas por la minera.
  5. Truco de firmas – Sea muy cuidadoso antes de firmar cualquier cosa
  6. Compra de terrenos claves – Vender la tierra a su propia comunidad
  7. Ofertas de servicios, proyectos y empleo – creación de alternativas económicas a favor de la comunidad
  8. Infiltración y espionaje –  utilización de medios de comunicación más seguros
  9. Juicios SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública) – cuenta con buena asesoría legal

Este punto se refiere a que las mineras inician demandas judiciales contra los líderes con el propósito de intimidarlos.

  1. La empresa sostiene que no tiene sentido pelear – oposición férrea de la comunidad
  2. Juicios, cargos inventados y amenazas de muerte – Contactar con organizaciones de derechos humanos
  3. Grupos de Seguridad, paramilitares, golpizas y desapariciones – Resaltar la amenaza
  4. La empresa regresa  (u otra empresa interesada en adquirir la concesión) – Resaltar los problemas que ha tenido el proyecto y hacerlos públicos.

IV. Conclusiones del Manual

El manual culmina ejemplificando como caso de éxito el caso del Proyecto Minero Tambogrande. Asimismo, incorpora un índice de organizaciones no gubernamentales internacionales que estarían interesadas en apoyar a las comunidades en la lucha contra los proyectos mineros, así como en la asistencia legal a favor de las comunidades. Finalmente se incluye un anexo para el mejor uso de los medios de comunicación locales en la lucha anti minera.

Lima, 19 de Octubre del 2013

Puntuación: 4 / Votos: 6

COMENTARIOS

  • 1. Prepárese e infórmese: Conozca al enemigo

    Este paso incluye conocer la historia de las prácticas sociales y ambientales de la empresa para saber con quién está lidiando.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOS AMBIENTALISTAS ENERGÚMENOS NI SIQUIERA SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE IR A HACER UN RECONOCIMIENTO A LA COLOSA… JAJAJAJAJAJA

Leave a Comment