A propósito de la Conferencia Internacional sobre Transparencia en las Industrias Extractivas (I)

Desafortunadamente, ha pasado relativamente desapercibido en Lima, un acontecimiento importante para la actividad minera mundial. Durante esta última semana han estado reunidos en el Perú representantes de la sociedad civil, del mundo corporativo energético, petrolero y minero y de gobiernos de todo el mundo para discutir por sétima vez la propuesta para construir una agenda para promover la transparencia en las actividades extractivas en el mundo.

El  EITI.-

El EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) – https://eiti.org/eiti – por sus siglas en inglés es una iniciativa tripartita que tiene por propósito promover la sostenibilidad de las industrias extractivas a través de la construcción de consensos  con participación de todos los actores: comunidad, gobierno y compañias.

A propósito de este importante evento, por iniciativa de la embajada Australiana, la Universidad de Western Australia y la Universidad de Queensland fuimos invitados a la cena de recepción de los fellows del gobierno australiano, extranjeros y peruanos a fin de compartir nuestros puntos de vista sobre el futuro de la Transparencia en el mundo minero.

Ha sido un espacio de diálogo no sólo fructifero sino de un gran valor para entender en las diferencias de intereses, opiniones e ideologías una línea inicial sobre la cual todos estamos de acuerdo sobre el futuro y sostenibilidad de la actividad minera.

La experiencia de entender puntos de vista diferentes.-

Ciertamente, nuestra mesa compuesta por Mina de Sierra Leona y Rachel de Malawi, ambas líderes de ONGs en Africa defensoras de los derechos de las comunidades a la participación, la transparencia en la información de los proyectos mineros es un instrumento fundamental para la construcción de espacios democráticos para que los ciudadanos se organicen libremente y generen posiciones políticas a fin de promover cambios en las políticas públicas que eventualmente, como parte  de los procesos democráticos pueda inclusive generarse propuestas para que la minería sea desplazada por otras actividades como la agricultura como motores del desarrollo de sus países.

Ha sido realmente interesante que a nuestra pregunta en relación a la bonanza económica que se pregona en Botswana como lider regional en la generación de desarrollo en base a la minería, ellas nos indicarán que este desarrollo eventualmente se ha producido con una aparente violación de los derechos humanos de pueblos indígenas (Nota de pie de página: en un post siguiente revisaremos el caso Botswana).

Aun cuando pósturas propuestas por nuestras colegas, en apariencia colisionaban con términos que en el mundo minero se han considerado como tabú como es el caso de: “Licencia Social” y “Consentimiento Informado”, términos que forman parte de la agenda política y social, mas no de nuestro ordenamiento legal doméstico. Ciertamente, podemos decir, que ya en Africa, los procesos de transparencia, significan desde otro punto de vista, la construcción de agendas políticas sea para promover la sostenibilidad de los proyectos mineros o eventualmente su oposición.

Creemos, que el reto de la “transparencia” en las industrias extractivas importa un triple juego, no sólo un derecho para las comunidades en el sentido de acceder a toda la información con la que cuenta un proyecto minero de forma tal que el ciudadano de a pie, puede entender sus efectos, impactos negativos y positivos, si no que igualmente el Gobierno, se obliga a que sus decisiones sean realizadas a través de procesos no solo fiscalizables política y administrativamente sino que el ojo público cuente con el acceso a toda la información en el proceso de decisión. Pero este doble eje, requiere un tercer vértice: la transparencia en la gestión de las organizaciones sociales, la obligación de estas organizaciones para ser igualmente transparentes en su financiamiento y gestión.

El difícil rol del EITI: Perro, pericote y gato a modo de San Martín de Porres.-

Aún cuando, es difícil llegar a acuerdos. Coincidimos con nuestro anfitrion el Director Adjunto del MEFDA, investigador de la Universidad de Western Australia, Richard Slattery, el EITI es un proceso lento, que tomará año. Es un triunfo contar con una agenda que promueva la política del diálogo y el acceso a información. Los siguientes pasos serán difíciles, pero no imposibles.

En un siguiente post, seguiremos comentando los resultados de la conferencia internacional en Lima.

Lima, 26 de Febrero del 2016