Sunat ya no tendrá dificultades para acceder a información en paraísos fiscales.
En el 2020, el Perú podrá intercambiar información de manera automática de personas naturales y empresas con 122 países, muchos de los cuales se consideran paraísos fiscales.
Perú firmó la convención internacional para combatir la elusión tributaria internacional y tener mecanismos efectivos de solución de controversias en doble imposición, en el marco del Plan de Acción de BEPS (Base Erosión and Profit Shifting), impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Este tratado multilateral permitirá modificar los convenios para evitar la doble imposición y evitar la doble imposición e impedir el uso abusivo de los tratados tributarios que, con el uso de interpretaciones legales, permite a los contribuyentes no pagar Impuestos en ninguno de los países del tratado bilateral.
El camino a OCDE.
Grace Pérez-Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, dijo que el Perú tiene importantes avances para su incorporación como miembro pleno a esta organización.
Explicó que el convenido para el intercambio que Perú firmó en octubre del año pasado y su implementación permitirán compartir la información con 122 países, que incluyen los paraísos fiscales. “Sunat estará en una posición muy buena para obtener la información y recaudar de una mejor manera”,dijo.
Por su parte, Claudia Suárez, superintendente nacional adjunta de tributos internos de la Sunat, indicó que para mejorar ese intercambio de información en el 2019 se publicará la obligación para que las empresas multinacionales peruanas informen al fisco, desde noviembre de este año, sus operaciones y establecimientos en donde tributan a nivel mundial, a través del Reporte País por País (RPP), en el marco de las obligaciones de los precios de transferencia.
El RPP contiene información sobre dónde tienen sus activos, empleados, ingresos ventas, ganancias, locales, lugar de tributación; y permitirá el intercambio de información de manera automática a partir del 2020, explicó Suárez.
Para el Perú, los obligados a realizar esta información serían entre 15 y 20 empresas peruanas, cuyas ventas anuales superan los S/ 2,700 millones, estimó.
Sin embargo, adelantó que desde el 2020 la Sunat accederá por el intercambio de información automático, tanto a la que corresponde a empresas como a persona naturales.
Delegación de facultades.
Suárez recordó que el Ejecutivo, mediante la delegación de facultades, complementará disposiciones para combatir la elusión y la evasión tributaria.
Reveló que ampliarían la regla de deducción de intereses (por financiamiento), actualmente aplicada a empresas vinculadas, para todos los contribuyentes (Gestión 26.06.2018).
Asimismo, adelantó que se revisaría la utilización de instrumentos híbridos para financiamiento (combinación de instrumentos de deuda y capital) y se regularía el “sexto método”, es decir, para determinar el valor de mercado de bienes y servicios entre partes vinculadas económicamente, considerando el precio o el monto de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones similares.
Fuente: Diario Gestión del jueves 28 de junio de 2018. Destaque, página 2.