A partir de hoy, jueves 1 de febrero de 2018, entra en vigencia el “Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos emitidos por el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de las controversias”
COLEGIADO AVANZA A UN PROCEDIMIENTO MÁS CÉLERE
Tribunal Fiscal ingresa a la notificación por Internet
Administrados deberán habilitar nuevo buzón, manifiestan expertos.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del jueves 1 de febrero de 2018.
1/2/2018
A partir de la fecha, el Tribunal Fiscal podrá en vigencia el nuevo sistema de notificación electrónica, a fin de avanzar con un trámite más garantista al permitir a los usuarios conocer de forma más célere los actos administrativos emitidos por el colegiado para la resolución de controversias impositivas.
Se trata de la puesta en vigencia del Procedimiento para la notificación electrónica de actos administrativos del Tribunal Fiscal, regulado por la R. M. Nº 442-2017-EF/40, explicó el tributarista Francisco Pantigoso, quien agregó que este medio permite a los usuarios y a la administración tributaria ser notificados mediante el buzón electrónico que habilitará el tribunal.
Los administrados que presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos en los que la administración tributaria de origen sea la Sunat están obligados a afiliarse al nuevo sistema de notificación, detalló la experta Kelly Pérez, quien además es socia del Estudio Rubio, Leguía, Normand.
Adiós papel
Con ello, se deja atrás el papel y hace que las comunicaciones de los actos sean mucho más ágiles. La notificación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.
Según la norma, los documentos emitidos por este tribunal que podrán ser notificados por medios electrónicos se refieren a las resoluciones de los vocales de las salas especializadas y de los resolutores secretarios de la oficina de atención de quejas, como son las resoluciones dictadas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración.
También los proveídos u oficios, es decir, aquellos emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente; y, la citación a informes orales.
Para la afiliación podrá ingresarse al link: www.mef.gob.pe/es/tribunal-fiscal.
Apuntes
Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.
Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.