Tribunal Fiscal: utilización de la IA constituye una prioridad absoluta
PRESIDENTE EDWARD TOVAR MENDOZA
Tribunal Fiscal: utilización de la IA constituye una prioridad absoluta
Colegiado administrativo trabaja también para desaparecer los expedientes que vienen desde años anteriores y resolver los que ingresen en los plazos correspondientes, afirma.
El uso de la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en la agilización de los casos.
Periodista
pbuendia@editoraperu.com.pe
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, expresó su confianza de cumplir con la citada meta trazada por la entidad. “Todos los expedientes se resolverán, de acuerdo con el objetivo, en menos de un año. Creo que en un 80% o 90% lo cumpliremos”, subrayó.
“El equipo del Tribunal Fiscal está muy sólido. Todos los vocales y los profesionales están comprometidos con esta función y creo que vamos a obtener buenos resultados”, aseveró.
En este contexto, Tovar manifestó que la utilización de la IA y la tecnología en la institución para la resolución de las controversias en materias aduanera y tributaria es una “prioridad absoluta”.
“Tenemos que avanzar con la inteligencia artificial, pues nos permitirá resolver más expedientes y otorgar mucha más calidad a las decisiones, porque siempre es mejorable toda resolución”, enfatizó.
El presidente del Tribunal Fiscal reveló que la institución se encuentra en todo el proceso de armar la arquitectura con el apoyo de los especialistas para implantar en máximo de seis meses el sistema de IA para que ayude a resolver los expedientes.
“Tengamos en cuenta, además, que ya están implementadas las apelaciones electrónicas. En la actualidad, no se necesita presentar escritos, todo es electrónico, los documentos, los archivos; en forma similar a como avanza el Poder Judicial también caminamos”, aseguró.
En este caso, dijo, los contribuyentes tienen acceso los siete días de la semana, a toda hora, a sus expedientes para conocer el estado de estos, cómo van avanzando. “Ellos contarán con todas las facilidades de puertas abiertas respecto a sus expedientes electrónicos”, recalcó.
Sistema
Es importante recordar que desde el 1° de este mes el Tribunal Fiscal puso al servicio de la ciudadanía su nuevo portal web e implementó un Sistema de Expediente Electrónico para atender de manera virtual las solicitudes de apelación que inician los contribuyentes en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El sistema permite adjuntar documentos o escritos al expediente mediante la mesa de partes; revisar, descargar y visualizar todos los documentos que estén agrupados al expediente; realizar el seguimiento del estado del expediente las 24 horas del día; reservar una cita virtual con la atención de un secretario relator; y recibir notificaciones sobre el expediente.
La presentación de documentos o escritos al expediente electrónico de apelación deberán ser anexados desde la opción “Mesa de Partes” en el Portal del Tribunal Fiscal, al cual se puede acceder desde la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, o desde la página web del mismo Tribunal Fiscal.
El nuevo portal del Tribunal Fiscal reemplaza al servicio de mesa de partes virtual, desactivándose así el correo electrónico TFmesadepartes@mef.gob.pe. Esta modernización en los canales de atención virtual permitirá acceder a múltiples servicios de una manera más ágil, rápida y simplificada.
De esta manera, los contribuyentes podrán presentar documentos relacionados con expedientes físicos o electrónicos; quejas, solicitudes de ampliación, aclaración o corrección de resoluciones del Tribunal Fiscal; y solicitudes no relacionadas con expedientes.
Además, permitirá buscar jurisprudencia, consultar Acuerdos de Sala Plena y Resoluciones de Observancia Obligatoria. A la par, cada usuario podrá acceder a su buzón electrónico, ingresando con su usuario y contraseña.
Sala
En días pasados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 185-2024-EF que oficializó el funcionamiento de una nueva sala especializada en el Tribunal Fiscal con el objetivo de posibilitar en las Salas de Tributos Internos una mejor gestión en la resolución de expedientes y garantizar la atención oportuna de los procedimientos.
La decisión se adoptó ante el incremento significativo de expedientes ingresados en los últimos meses, en su mayoría provenientes de la Sunat, además de advertirse que algunos de ellos se refieren a cuestiones menos complejas que se podrían atender de manera célere, y así no afectar la carga procesal.
Sobre el tema, Tovar recordó que el colegiado está bajando el número de expedientes acumulados y el monto la deuda controvertida. “Estamos solucionando el problema de los expedientes que presentan cierta antigüedad”, aseveró.
“Esta sala nos permitirá sacar expedientes en términos muy cortos para evitar que los contribuyentes, en forma indebida, solo con el objeto de dilatar el pago de la deuda, presenten impugnaciones. Por lo tanto, en un estudio realizado se concluyó que esta será la sala que podrá solucionar ese tema y ya no será necesario crear nuevas”, precisó.
Tovar descartó también que se necesite modificaciones a la normativa para evitar, por ejemplo, las malas prácticas para dilatar el pago de las obligaciones tributarias.
“Es bueno que la norma tributaria se mantenga en el tiempo y las actuales están bien estructuradas. Lo que se requiere ahora es este nuevo equipo que debe estar dirigido especialmente a resolver en mes y medio a máximo dos meses, como plazos, los expedientes de apelación que puedan ingresar al Tribunal Fiscal”, puntualizó.
Megapuerto de Chancay
Edward Tovar se refirió también a la próxima entrada en operaciones del megapuerto de Chancay y la posibilidad del aumento de controversias aduaneras.
El megapuerto, dijo, es bien importante para el país. “Habrá muchísimas más operaciones, una mayor importación de contenedores, evidentemente, y podrá generar algo más de conflictos en cuanto a la clasificación arancelaria”, afirmó.
“En tanto comience a operar y en el momento que no se pueda resolver dentro del plazo de ley, como se hace con todos los temas aduaneros, podremos adoptar medidas de reforzar esa sala. Eventualmente, si fuese mucho, habría la posibilidad de que crear una segunda sala aduanera, pero por ahora no se tiene todavía programado ningún cambio”, explicó.
Tovar formuló también un llamado a los contribuyentes a evitar dilatar los procesos. “Hay que cumplir con el Perú. Los impuestos son los que mantienen al país y todos debemos contribuir con este pago de tributos”, recalcó.
“El mensaje es claro. Entre la Sunat y el Tribunal Fiscal los expedientes tendrán que ser resueltos en cuatro meses. Entonces, aquellos contribuyentes que tienen ese mal proceder de impugnar solo por dilatar la deuda no les resultará, pues vamos a eliminar esa mala costumbre”, aseguró.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 21 de octubre de 2024.