A partir de hoy, jueves 1 de febrero de 2018, entra en vigencia el “Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos emitidos por el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de las controversias”

COLEGIADO AVANZA A UN PROCEDIMIENTO MÁS CÉLERE

Tribunal Fiscal ingresa a la notificación por Internet

Administrados deberán habilitar nuevo buzón, manifiestan expertos.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del jueves 1 de febrero de 2018.

1/2/2018

A partir de la fecha, el Tribunal Fiscal podrá en vigencia el nuevo sistema de notificación electrónica, a fin de avanzar con un trámite más garantista al permitir a los usuarios conocer de forma más célere los actos administrativos emitidos por  el colegiado para la resolución de controversias impositivas.

Se trata de la puesta en vigencia del Procedimiento para la notificación electrónica de actos administrativos del Tribunal Fiscal, regulado por la R. M. Nº 442-2017-EF/40, explicó el tributarista Francisco Pantigoso, quien agregó que este medio permite a los usuarios y a la administración tributaria ser notificados mediante el buzón electrónico que habilitará el tribunal.

Los administrados que presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos en los que la administración tributaria de origen sea la Sunat están obligados a afiliarse al nuevo sistema de notificación, detalló la experta Kelly Pérez, quien además es socia del Estudio Rubio, Leguía, Normand.

Adiós papel

Con ello, se deja atrás el papel y hace que las comunicaciones de los actos sean mucho más ágiles. La notificación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Según la norma, los documentos emitidos por este tribunal que podrán ser notificados por medios electrónicos se refieren a las resoluciones de los vocales de las salas especializadas y de los resolutores secretarios de la oficina de atención de quejas, como son las resoluciones dictadas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración.

También los proveídos u oficios, es decir, aquellos emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente; y, la citación a informes orales.

Para la afiliación podrá ingresarse al link: www.mef.gob.pe/es/tribunal-fiscal.

Apuntes

Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.

Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *