Modifican Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas que aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas

Modifican el uso de la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones aduaneras
Aduanas dispone que la facultad discrecional de no sancionar la infracción P44 de la Tabla de sanciones, se aplique incluso a las mercancías arribadas hasta el 30.6.2020 y el 31.7.2020, según corresponda, aun cuando sean destinadas al régimen de importación al consumo bajo la modalidad de despacho diferido después de esas fechas.
Modifican Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas que aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADUANAS Nº 014 -2020-SUNAT/300000
Fecha de publicación: 10.07.2020
Fecha de vigencia: 11.07.2020
Con fecha 10 de Julio de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia Adjunta de Aduanas No. 014-2020-SUNAT/300000, mediante la cual se modifica la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas que aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
Al respecto, mediante la aludida Resolución de Superintendencia Adjunta No. 014-2020-SUNAT/300000 se dispone lo siguiente:
Artículo 1. Sustitución del anexo de resolución de discrecionalidad
Sustituir el Anexo Único de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 012-2020-SUNAT/300000, por el Anexo Único de la presente resolución.
Artículo 2. Aplicación de la facultad discrecional
Entiéndase que la facultad discrecional para no determinar ni sancionar la infracción correspondiente al código P44 de la Tabla de sanciones, aprobada con las resoluciones citadas en el cuarto considerando, es aplicable incluso a las mercancías arribadas hasta el 30.6.2020 o el 31.7.2020 según corresponda.
A continuación, compartimos el contenido de la aludida Resolución de Superintendencia Adjunta No. 014-2020-SUNAT/300000.

Modifican Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas que aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADUANAS Nº 014 -2020-SUNAT/300000

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS QUE APROBÓ LA FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS

Callao, 9 de julio de 2020

CONSIDERANDO:

Que los artículos 82 y 166 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, establecen que la SUNAT tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias;

Que con Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 012-2020-SUNAT/300000 se aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas por un periodo de tres meses a partir de la fecha de la entrada en vigencia del procedimiento general “Exportación definitiva” DESPA-PG.02 (versión 7), el procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” DESPA-PE.00.21 (versión 1) y el procedimiento general “Material para uso aeronáutico” DESPA-PG.19 (versión 3), aprobados con Resoluciones de Superintendencia Nº 024-2020/SUNAT, 021-2020/ SUNAT y 202-2019/SUNAT, respectivamente;

Que con Decreto Supremo Nº 169-2020-EF se modificó la Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, sustituyendo diversos supuestos de infracción comprendidos en la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 012-2020-SUNAT/300000, por lo que corresponde adecuar esta resolución a las modificaciones de la Tabla de sanciones;

Que, de otro lado, la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 006-2020-SUNAT/300000 prorrogada por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 008-2020-SUNAT/300000, así como la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 013-2020-SUNAT/300000, aprobaron la facultad discrecional para no determinar ni sancionar la infracción P44 de la Tabla de sanciones, cometida hasta el 30.6.2020 y el 31.7.2020, según corresponda;

Que si bien la infracción P44 se configura en la fecha de numeración de la declaración de importación para el consumo bajo la modalidad de despacho diferido; es importante tener en cuenta que el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio afectarían la logística del comercio internacional y el oportuno cumplimiento de las obligaciones aduaneras vinculadas a las mercancías que arribaron al país hasta el 30.6.2020 y el 31.7.2020, por lo que la facultad discrecional para no determinar ni sancionar la infracción P44, también debe aplicarse a las mercancías arribadas hasta esas fechas, según corresponda, aun cuando sean destinadas al régimen de importación al consumo bajo la modalidad de despacho diferido con posterioridad a esas fechas;

Que con el Informe Nº 007-2020-SUNAT/312000, la Gerencia de Regímenes y Servicios Aduaneros de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, recomienda sustituir el Anexo Único de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 012-2020-SUNAT/300000 al haberse modificado la Tabla de sanciones, para comprender a los supuestos de infracción que entrarán en vigencia a partir del 13.7.2020;

Que asimismo, recomienda que la facultad discrecional aprobada con las resoluciones detalladas en el cuarto considerando de la presente resolución con relación a la infracción P44 de la Tabla de sanciones, se aplique incluso a las mercancías arribadas hasta el 30.6.2020 y el 31.7.2020, según corresponda, aun cuando sean destinadas al régimen de importación al consumo bajo la modalidad de despacho diferido después de esas fechas, atendiendo a que las operaciones vinculadas a dichas mercancías también han sido afectadas por el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria;

Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14 del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS y normas modificatorias, no se ha publicado el proyecto de la presente resolución por considerar que ello sería innecesario, en la medida que se trata de una norma que beneficia a los operadores y no afecta el interés público;

Estando al Informe Nº 007-2020-SUNAT/312000 de la Gerencia de Regímenes y Servicios Aduaneros de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera y en mérito de la facultad prevista en los artículos 82 y 166 del Texto Único Ordenado del Código Tributario y a lo dispuesto en el inciso d) del artículo 16 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT y normas modificatorias.

SE RESUELVE:

Artículo 1. Sustitución del anexo de resolución de discrecionalidad

Sustituir el Anexo Único de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 012-2020-SUNAT/300000, por el Anexo Único de la presente resolución.

Artículo 2. Aplicación de la facultad discrecional

Entiéndase que la facultad discrecional para no determinar ni sancionar la infracción correspondiente al código P44 de la Tabla de sanciones, aprobada con las resoluciones citadas en el cuarto considerando, es aplicable incluso a las mercancías arribadas hasta el 30.6.2020 o el 31.7.2020 según corresponda.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARILU HAYDEE LLERENA AYBAR

Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas

ANEXO ÚNICO

Parte 1. Infracciones cometidas desde el 30.6.2020 al 12.7.2020.

I.- Infracciones de los operadores de comercio exterior

Declaración

COD

INF.

SUPUESTO DE INFRACCIÓN

LGA

INFRACTOR

CONDICIONES

N20

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar el régimenaduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduanerasalvoresulte aplicable el supuesto de infracción N21.

Art197

incisoc)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometidaen el régimen de exportacióndefinitivaa partir del 30.6.2020hasta el 12.7.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno yTacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

N21

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar el régimenaduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduaneracuando se subsana antes de cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera.

Art197

incisoc)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometidaen el régimen de exportacióndefinitivaa partir del 30.6.2020hasta el 12.7.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno yTacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

N26

En los regímenes de exportacióntransmitir la declaración aduanera de mercancías con información que noguarde conformidad con los datos proporcionados por el operador interviniente respecto a la descripción delas mercancías que ocasione el cambio de la partida del Sistema Armonizadosalvo que resulte aplicable elsupuesto de infracción N27.

Art197

Incisoe)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometidaen el régimen de exportacióndefinitivaa partir del 30.6.2020hasta el 12.7.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno yTacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

N27

En los regímenes de exportacióntransmitir la declaración aduanera de mercancías con información que noguarde conformidad con los datos proporcionados por el operador interviniente respecto a la descripción delas mercancías que ocasione el cambio de la partida del Sistema Armonizadocuando se subsana antes decualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera.

Art197

Incisoe)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometidaen el régimen de exportacióndefinitivaa partir del 30.6.2020hasta el 12.7.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno yTacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

II.- Infracciones de los operadores intervinientes

Declaración

COD

INF.

SUPUESTO DE INFRACCIÓN

LGA

INFRACTOR

CONDICIONES

P11

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar el régimenaduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduanerasalvo resulte aplicable el supuesto de infracción P12.

Art198

Incisob)

Exportador.

a) La infracción haya sido cometida enel régimen de exportación definitivaapartir del 30.6.2020 hasta el 12.7.2020en las Intendencias de Aduana dePuno y Tacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

P12

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar el régimenaduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduaneracuando se subsana antes de cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera.

Art198

Incisob)

Exportador.

a) La infracción haya sido cometida enel régimen de exportación definitivaapartir del 30.6.2020 hasta el 12.7.2020en las Intendencias de Aduana dePuno y Tacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

P13

No rectificar el valor consignado en la declaración aduanera regularizada en el régimen de exportacióndefinitiva cuando se trate de hechos posteriores a la regularizaciónsalvo resulte aplicable el supuesto deinfracción P14o rectificarlo fuera del plazo establecido por la Administración Aduanera.

Art198

Incisob)

Exportador.

a) La infracción haya sido cometida enel régimen de exportación definitivaapartir del 30.6.2020 hasta el 12.7.2020en las Intendencias de Aduana dePuno y Tacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

P14

No rectificar el valor consignado en la declaración aduanera regularizada en el régimen de exportacióndefinitiva cuando se trate de hechos posteriores a la regularizacióncuando se subsana antes de cualquierrequerimiento o notificación de la Administración Aduanerao rectificarlo en el plazo establecido por laAdministración Aduanera.

Art198

Incisob)

Exportador.

a) La infracción haya sido cometida enel régimen de exportación definitivaapartir del 30.6.2020 hasta el 12.7.2020en las Intendencias de Aduana dePuno y Tacna.

b) El infractor haya transmitido oregistrado la información omitida ocorrecta.

Control aduanero

COD

INF.

SUPUESTO DE INFRACCIÓN

LGA

INFRACTOR

CONDICIONES

P32

Cuando se permita el embarque de la mercancía sin autorización de laAdministración Aduanera o en caso se encuentre con una acción decontrol extraordinaria pendiente de culminación.

Art198

Incisos

ae i)

Administrador oconcesionario de lasinstalacionesportuarias.

a) La infracción haya sido cometida en los regímenes de salidade la mercancíaa partir del 30.6.2020 hasta el 12.7.2020enlas Intendencias de Aduana de Puno y Tacna.

b) El infractor haya transmitido o registrado la informaciónomitida o correcta.

c) No se encuentre con una acción de control extraordinariapendiente de culminación.

Parte 2. Infracciones cometidas del 13.7.2020 al 31.10.2020

I.- Infracciones de los operadores de comercio exterior

Declaración

COD

INF.

SUPUESTO DE INFRACCIÓN

LGA

INFRACTOR

CONDICIONES

N20

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar elrégimen aduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por laAdministración Aduanerasalvo resulte aplicable el supuesto de infracción N21.

Art197

incisoc)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen de exportación definitivaa partir del:

– 13.7.2020 hasta el 30.9.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno y Tacna.

– 31.7.2020 hasta el 31.10.2020en laIntendencia de Aduana Marítima del Callao yen las Intendencias de Aduana de ChimboteCuscoIloMollendoPiscoPucallpaPuertoMaldonadoSalaverry y Tarapoto.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

– Despachadorde aduana.

– Beneficiariode materialpara usoaeronáutico.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen aduanero especial de material parauso aeronáutico para la declaración de salidaa partir del 31.7.2020 hasta el 31.10.2020.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

N21

No transmitir la información o no proporcionar la documentación necesaria para regularizar elrégimen aduaneroen la forma y el plazo establecidos legalmente o dispuestos por laAdministración Aduaneracuando se subsana antes de cualquier requerimiento o notificación de laAdministración Aduanera.

Art197

incisoc)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen de exportación definitivaa partir del:

– 13.7.2020 hasta el 30.9.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno y Tacna.

– 31.7.2020 hasta el 31.10.2020en laIntendencia de Aduana Marítima del Callao yen las Intendencias de Aduana de ChimboteCuscoIloMollendoPiscoPucallpaPuertoMaldonadoSalaverry y Tarapoto.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

– Despachadorde aduana.

– Beneficiariode materialpara usoaeronáutico.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen aduanero especial de material parauso aeronáutico para la declaración de salidaa partir del 31.7.2020 hasta el 31.10.2020.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

N26

En los regímenes de exportacióntransmitir la declaración aduanera de mercancías coninformación que no guarde conformidad con los datos proporcionados por el operador intervinienterespecto a la descripción de las mercancías que ocasione el cambio de la partida del SistemaArmonizadosalvo que resulte aplicable el supuesto de infracción N27.

Art197

Incisoe)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen de exportación definitivaa partir del:

– 13.7.2020 hasta el 30.9.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno y Tacna.

– 31.7.2020 hasta el 31.10.2020en laIntendencia de Aduana Marítima del Callao yen las Intendencias de Aduana de ChimboteCuscoIloMollendoPiscoPucallpaPuertoMaldonadoSalaverry y Tarapoto.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

N27

En los regímenes de exportacióntransmitir la declaración aduanera de mercancías coninformación que no guarde conformidad con los datos proporcionados por el operador intervinienterespecto a la descripción de las mercancías que ocasione el cambio de la partida del SistemaArmonizadocuando se subsana antes de cualquier requerimiento o notificación de laAdministración Aduanera.

Art197

Incisoe)

Despachadorde aduana.

a) La infracción haya sido cometida en elrégimen de exportación definitivaa partir del:

– 13.7.2020 hasta el 30.9.2020en lasIntendencias de Aduana de Puno y Tacna.

– 31.7.2020 hasta el 31.10.2020en laIntendencia de Aduana Marítima del Callao yen las Intendencias de Aduana de ChimboteCuscoIloMollendoPiscoPucallpaPuertoMaldonadoSalaverry y Tarapoto.

b) El infractor haya transmitido o registrado lainformación omitida o correcta.

Otra información

COD

INF.

SUPUESTO DE INFRACCIÓN

LGA

INFRACTOR

CONDICIONES

N72

No proporcionarexhibir o transmitir la información o documentación completa o sin erroresen la forma y plazoestablecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduaneracon excepción de los incisos d), e), f), iy jdelartículo 197 de la LGA o de no resultar aplicables los supuestos de infracción N07N08N09N10N60N61N62N14N15N16N17N18N19N20N21N63N64N65N66N67N26N27N70N71N33 y N73.

Art197

incisoc)

– Despachadorde aduana.

– Beneficiariode materialpara usoaeronáutico.

a) La infracción hayasido cometida en lasoperaciones especialesde material para usoaeronáuticoa partir del31.7.2020 hasta el31.10.2020.

b) El infractor hayatransmitido o registradola información omitida ocorrecta.

N73

No proporcionarexhibir o transmitir la información o documentación completa o sin erroresen la forma y plazoestablecidos legalmente o dispuestos por la Administración Aduaneracon excepción de los incisos d), e), f), iy jdelartículo 197 de la LGA o de no resultar aplicables los supuestos de infracción N07N08N09N10N60N61N62N14N15N16N17N18N19N20N21N63N64N65N66N67N26N27N70N71 y N33cuando se subsana antesde cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera.

Art197

incisoc)

– Despachadorde aduana.

– Beneficiariode materialpara usoaeronáutico.

a) La infracción hayasido cometida en lasoperaciones especialesde material para usoaeronáuticoa partir del31.7.2020 hasta el31.10.2020.

b) El infractor hayatransmitido o registradola información omitida ocorrecta.

1870538-1

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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