Telefónica: “Falta de reglas claras encarecerá la conectividad para más de 6 millones de peruanos”

La compañía española consideró que la sentencia que le ordena pagar S/ 218 millones a SUNAT “es una lamentable decisión, antitécnica e injusta”.

La empresa Telefónica del Perú definió como lamentable, antitécnica e injusta la decisión judicial que le ordenó pagar 218 millones de soles a la Sunat por el Caso Satélites.

Cuestionan medida

Telefónica relató que para llevar conectividad a zonas alejadas contrató a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36 mil kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio exterior, fuera del territorio peruano, y que en su momento la propia Sunat y el Tribunal Fiscal (con información del MTC) concluyeron que el servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y que por lo tanto no había imposición fiscal en el Perú.

La empresa de telecomunicaciones añadió que en ese entonces pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto siguiendo lo dispuesto por estas instituciones, así como los criterios establecidos en la Ley del Impuesto a la renta con respecto a las empresas no domiciliadas en Perú y los casos en los que están afectas al impuesto a la renta.

“Contraviniendo lo que los organismos competentes establecieron, la Procuraduría de la Sunat judicializó el caso que ganó Telefónica en vía administrativa (Estado contra Estado) donde luego de resultados favorables en las instancias previas, finalmente se cambia el criterio a nivel de la Corte Suprema“, aseveró en un comunicado de prensa.

Afectará conectividad

La empresa española alertó que este fallo judicial impactará el cierre de brechas de conectividad para aquellos peruanos en zonas rurales que requieren de la retransmisión satelital para estar comunicados.

“La falta de reglas claras encarecerá la conectividad para más de 6 millones de peruanos que viven en zonas alejadas que aún no acceden a Internet y para quienes el uso del satélite es la mejor alternativa”, señaló.

Fuente RPP del 27 de noviembre de 2019.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *