Absurdo: ¡Telefónica enfrenta 20 años de litigios tributarios!
Pese a estar entre los diez contribuyentes más importantes del Perú.
El diario Gestión publicó que la empresa Telefónica del Perú había perdido un juicio con el Estado por una deuda tributaria de alrededor de S/ 5,000 millones. La noticia era falsa, por decir lo menos. Más tarde, Telefónica aclaró que el monto en disputa alrededor de este caso no supera los S/ 700 millones en cinco reparos. La empresa precisó que solo dos de esos reparos han sido adversos para la empresa, mientras que en los tres restantes se ha declarado fundada la solicitud de nulidad. La pregunta que surge entonces es ¿de dónde salieron los miles de millones de soles que reporta el diario económico Gestión?
Telefónica ha informado a la opinión pública que más de la mitad de los 21 procesos judiciales que enfrenta han sido iniciados por el procurador público de la Sunat en contra de la opinión del Tribunal Fiscal. ¿Cómo es que un procurador actúa bajo su libre albedrío frente a las resoluciones del Tribunal Fiscal? Pero lo que llama poderosamente la atención es que las controversias tributarias con la mencionada empresa ya acumulan más de 20 años, y la supuesta deuda original se ha incrementado en más de 500% por moras e intereses demandados.
¿Existe algo parecido en una economía de mercado medianamente desarrollada? No lo creemos. ¿Dos décadas de litigio tributario con una empresa que está entre las diez que más contribuyen al fisco nacional? Y si le agregamos que alrededor del 80% de los ingresos fiscales lo aporta el sector privado, entonces la pregunta que surge es, ¿qué está sucediendo en el Perú?
Desde el 2007 hasta la fecha el presupuesto público se ha incrementado de S/ 60,000 millones a S/ 180,000 millones. Es decir, el presupuesto ha crecido tres veces. Pero más del 60% se destina a gasto corriente. Bueno, el sector privado para la olla del presupuesto público; sin embargo, los burócratas pretenden seguir ahorcando a los principales contribuyentes del país, en vez de promover medidas y políticas públicas para ampliar la base tributaria.
El Estado se niega a desarrollar una reforma tributaria que incorpore gradualmente a los sistemas contributivos existentes, cuyas deficiencias explican la alta evasión tributaria. En el Perú solo el 45% de quienes deben tributar lo hacen, en tanto que el resto permanece o convive con diversos aspectos de la formalidad. La Sunat, en su afán de incrementar la recaudación tributaria sin reforma tributaria, se dedica a ahorcar a los principales contribuyentes del Perú. En cualquier economía con desarrollo medio los principales contribuyentes son premiados, de ninguna manera acosados.
Estas estrategias de recaudación de la Sunat originan que los sectores anticapitalistas del país desarrollen una serie de leyendas acerca de que Telefónica no paga sus impuestos. A veces algunos medios repiten estas mentiras de forma irresponsable. Desde que llegó al Perú, Telefónica ha aportado al Estado más de S/ 30,000 millones en impuesto a la renta e impuesto general a las ventas. ¿Cómo así, entonces, tanto maltrato a uno de los contribuyentes estrellas del país? No se entiende.
Fuente: EL MONTONERO del miércoles 10 de julio de 2019.