Absurdo: ¡Telefónica enfrenta 20 años de litigios tributarios!

Pese a estar entre los diez contribuyentes más importantes del Perú.

El diario Gestión publicó que la empresa Telefónica del Perú había perdido un juicio con el Estado por una deuda tributaria de alrededor de S/ 5,000 millones. La noticia era falsa, por decir lo menos. Más tarde, Telefónica aclaró que el monto en disputa alrededor de este caso no supera los S/ 700 millones en cinco reparos. La empresa precisó que solo dos de esos reparos han sido adversos para la empresa, mientras que en los tres restantes se ha declarado fundada la solicitud de nulidad. La pregunta que surge entonces es ¿de dónde salieron los miles de millones de soles que reporta el diario económico Gestión?

Telefónica ha informado a la opinión pública que más de la mitad de los 21 procesos judiciales que enfrenta han sido iniciados por el procurador público de la Sunat en contra de la opinión del Tribunal Fiscal. ¿Cómo es que un procurador actúa bajo su libre albedrío frente a las resoluciones del Tribunal Fiscal? Pero lo que llama poderosamente la atención es que las controversias tributarias con la mencionada empresa ya acumulan más de 20 años, y la supuesta deuda original se ha incrementado en más de 500% por moras e intereses demandados.

¿Existe algo parecido en una economía de mercado medianamente desarrollada? No lo creemos. ¿Dos décadas de litigio tributario con una empresa que está entre las diez que más contribuyen al fisco nacional? Y si le agregamos que alrededor del 80% de los ingresos fiscales lo aporta el sector privado, entonces la pregunta que surge es, ¿qué está sucediendo en el Perú?

Desde el 2007 hasta la fecha el presupuesto público se ha incrementado de S/ 60,000 millones a S/ 180,000 millones. Es decir, el presupuesto ha crecido tres veces. Pero más del 60% se destina a gasto corriente. Bueno, el sector privado para la olla del presupuesto público; sin embargo, los burócratas pretenden seguir ahorcando a los principales contribuyentes del país, en vez de promover medidas y políticas públicas para ampliar la base tributaria.

El Estado se niega a desarrollar una reforma tributaria que incorpore gradualmente a los sistemas contributivos existentes, cuyas deficiencias explican la alta evasión tributaria. En el Perú solo el 45% de quienes deben tributar lo hacen, en tanto que el resto permanece o convive con diversos aspectos de la formalidad. La Sunat, en su afán de incrementar la recaudación tributaria sin reforma tributaria, se dedica a ahorcar a los principales contribuyentes del Perú. En cualquier economía con desarrollo medio los principales contribuyentes son premiados, de ninguna manera acosados.

Estas estrategias de recaudación de la Sunat originan que los sectores anticapitalistas del país desarrollen una serie de leyendas acerca de que Telefónica no paga sus impuestos. A veces algunos medios repiten estas mentiras de forma irresponsable. Desde que llegó al Perú, Telefónica ha aportado al Estado más de S/ 30,000 millones en impuesto a la renta e impuesto general a las ventas. ¿Cómo así, entonces, tanto maltrato a uno de los contribuyentes estrellas del país? No se entiende.

Fuente: EL MONTONERO del miércoles 10 de julio de 2019.

Puntuación: 3 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *