Conozca los argumentos de Telefónica que desmienten haber perdido controversia judicial contra SUNAT por S/ 5,000 Millones.

Estimados amigos, a continuación se comparten los descargos de la empresa Telefónica del Perú, respecto de la controversia tributaria en sede judicial contra SUNAT, en la cual diversos medios de prensa indicaron erróneamente que SUNAT había ganado la batalla legal por S/ 5,000 millones, cuando en realidad la totalidad de la deuda tributaria por 5 reparos, asciende a S/ 700 millones aproximadamente, y SUNAT únicamente habría ganado 2 de los 5 reparos, dado que 3 reparos, entre ellos, la provisión de cobranza dudosa, y la cobranza de intereses moratorios en exceso generados por demora en resolver de SUNAT, los cuales aún están pendiente de pronunciamiento por parte del  Poder Judicial y Tribunal Fiscal.

Telefónica desmiente versión publicada por el Diario Gestión sobre controversia tributaria. Llegó a nuestraRedacción el siguiente comunicado:

Lima, Perú, 10 de julio del 2019.— Ante la reciente publicación del Diario Gestión sobre la resolución emitida por la Corte Suprema en el expediente 11111-2016-Lima referido al ejercicio 2000, Telefónica del Perú precisa lo siguiente:

  1. Es totalmente falsa la versión del diario Gestión sobre supuesta pérdida de la controversia tributaria por un exorbitante monto. La resolución que nos fue notificada la semana pasada no contempla cifra alguna. Sin embargo, el monto máximo discutido en este caso no supera los 700 millones de soles en cinco reparos. De estos cinco reparos sólo en dos de ellos el resultado ha sido adverso, siendo que en los otros tres se ha declarado fundado nuestro pedido de nulidad, por lo que, sin perjuicio de la evaluación que continúa realizando la compañía, un eventual impacto derivado de esta resolución es mucho menor a los 700 millones de soles.
  2. También es falso que como consecuencia de esta resolución judicial exista alguna deuda exigible con la SUNAT. Lamentamos que un medio de comunicación se convierta en simple caja de resonancia con cifras que no son ciertas y que podrían generar pánico financiero.
  3. Es importante mencionar que esta resolución no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria entre SUNAT y uno de los principales contribuyentes del país lo que nos permite aún confiar en que se resuelva con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria. Cabe aclarar que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la SUNAT contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables al contribuyente.
  4. Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses. Esto constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, sean personas naturales o jurídicas, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la SUNAT por temas interpretables.
  5. En Telefónica estamos orgullosos de haber crecido junto al país y contribuido a su modernidad y transformación digital. Confiamos en el Poder Judicial y que los casos se resuelvan con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria y seguridad jurídica que necesita el país para promover inversiones y seguir creciendo. En Telefónica somos más de 5,500 colaboradores directos y 27,000 colaboradores indirectos con el compromiso de continuar trabajando para lograr que el 100% de nuestros compatriotas estén conectados.
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *