Sunat: Recaudación sumó S/ 12,980 millones en abril

Tiene aumento real de 2% respecto a igual mes del 2018. En el primer cuatrimestre, los ingresos llegaron a S/ 40,634 millones.

14/5/2019

Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 12,980 millones de soles, importe superior en 571 millones de soles a lo registrado en igual mes del año pasado (2% real), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, los ingresos tributarios totalizaron 40,634 millones, lo que implicó un crecimiento acumulado de 4.9%.

Operaciones

Precisó que el resultado de abril se explicó principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat, entre los que destacan los 434 millones de soles del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva.

Se contó asimismo con pagos extraordinarios en el impuesto a la renta (IR) de segunda categoría (dividendos por distribución de utilidades) de una empresa del sector minero; del impuesto general a las ventas (IGV) de no domiciliados de otra unidad del rubro telecomunicaciones; y la regularización de dos compañías de servicios, por operaciones de venta de activos.

La entidad recaudadora mencionó también el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del impuesto selectivo al consumo (ISC) en comparación con abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica de marzo.

En el caso de los principales tributos, la Sunat reportó que la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del IGV en 0.9%; del ISC que se incrementó en 22.7% y del agregado denominado otros ingresos tributarios (30.5%).

Regularización

La Sunat indicó que en abril finalizó la campaña de regularización correspondiente al ejercicio 2018 y que en ella se recaudaron un total de 4,937 millones de soles, lo que representó el segundo nivel más alto registrado en los últimos 25 años en términos nominales, y el cuarto en millones de soles constantes, superado solo por el resultado obtenido el año anterior.

En relación con la renta de no domiciliados, su disminución se explicó, al igual que en los dos meses previos, por la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Datos

En abril se recaudaron 6,857 millones de soles por IR, lo que significó una disminución de 3 millones de soles (-2.6%) con respecto a igual mes del 2018.

Las devoluciones de impuestos llegaron a 1,566 millones de soles, monto mayor en 9.7% respecto a abril del 2018.

Noticia publicada el día de hoy, martes 14 de mayo de 2019 en el Diario Oficial El Peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *