Se puede exigir cultura y conciencia tributaria en estos tiempos?
Estimados amigos, comparto con ustedes algunas reflexiones en torno a la exigencia por parte del Estado en relación a la conciencia y cultura tributaria, resulta exigible en estos tiempos?
• Se puede exigir cultura tributaria, si al Estado no le preocupó difundir la principales diferencias de los 4 Regímenes Tributarios del Impuesto a la Renta en su obsesión de generar una mayor recaudación.
• Se puede exigir cultura tributaria, si SUNAT no difunde cuales son las multas que se generan por infracciones tributarias, así como la gradualidad de las mismas por subsanación voluntaria.
• Se puede exigir conciencia tributaria, si cuando un contribuyente tiene un fraccionamiento en trámite, a los pocos días SUNAT le notifica una orden de pago y se activa la cobranza coactiva.
• Se puede exigir cultura tributaria, si cada vez que se tramita una solicitud de devolución, SUNAT justifica la demora en resolver en la elevada carga procesal, a pesar que las deudas tributarias se cobran en automático.
• Se puede exigir conciencia tributaria, si en forma abrupta se eliminaron 3 categorías del Nuevo RUS, para pasarlos a un Régimen MYPE del Impuesto a la Renta que no tiene diferencia sustancial con el Régimen General del Impuesto a la Renta.
• Se puede exigir cultura tributaria, si SUNAT contrata abogados externos para defensa de sus funcionarios en procesos en los cuales se emitió informe exculpatorio a Odebrecht, a pesar de las pruebas de delito tributario denunciadas ante la Fiscalía.
• Se puede exigir conciencia tributaria, si cada vez SUNAT notifica más actos vía Clave Sol y se exige al contribuyente efectuar una revisión permanente de la misma, a pesar que su página web se para colgando con mucha frecuencia.
• Se puede exigir conciencia tributaria si SUNAT viene utilizando el ITF, impuesto anti-técnico, para notificar masivamente cartas inductivas por presunto incremento patrimonial no justificado, a pesar que ello debe ser atribuido mediante un procedimiento de fiscalización tributaria.
• Se puede exigir conciencia tributaria si cada vez se imponen más obligaciones y formalidades al sector formal y se descuida o no hay mayor interés por parte de SUNAT en fiscalizar al informal.
• Se puede exigir conciencia tributaria si los contribuyentes no ven reflejado el pago de sus tributos en una óptima seguridad ciudadana, mejor atención en los hospitales y un adecuado nivel educativo, aunado la crisis de corrupción que atraviesa el país.
La lista es larga y seguramente hay más procedimientos tributarios en los cuales se identifican desventajas para los contribuyentes; sin embargo, si el Estado no tiene mayor interés en difundir las obligaciones de los contribuyentes, así como las infracciones tributarias en las que pueden incurrir, queda en nosotros los profesionales vinculados con la tributación hacerlo, el contribuyente no puede seguir en indefensión.