Sunat descubre que dueños de casa playa evaden impuestos.

Autoridad identificó que 2,000 propietarios de casa de playa, que alquilan sus inmuebles, incumplen con el pago del Impuesto a la Renta (IR) por lo que serán sujetos de las próximas acciones de control.

Fuente: Diario Gestión del martes 3 de abril de 2018.

La Sunat detectó que cerca de 2,000 propietarios de casas de playa, que alquilan su inmuebles, evaden impuestos por lo que se iniciarán acciones de control contra estas personas.

La entidad tributaria ejecutó en el primer trimestre del año, cerca de 9,000 intervenciones a locales comerciales y de servicios ubicados en los principales balnearios y condominios ubicados al sur de Lima, así como también en el Boulevard de Asia (Cañete).

Por lo que  – como parte de estas actividades – descubrió que 2,000 propietarios que alquilan sus inmuebles incumplen con el pago del Impuesto a la Renta (IR) por lo que serán sujetos de próximas acciones de control.

Además, a las 9,000 intervenciones realizadas con el fin de verificar que los clientes recibieran el comprobante de pago por sus compras, también se les entregó material informativo sobre gastos deducibles y no deducibles del IR, señaló.

“Ante lo cual se pudo detectar cerca de 500 facturas que corresponderían a gastos personales, las que serán verificadas y consideradas en acciones de fiscalización posteriores”, agregó.

Comprobantes de pago
También detectó que el 52 % de los negocios intervenidos en la playas del sur no entrega comprobantes de pago o los otorgan sin cumplir los requisitos vigentes.

Por lo que el miércoles pasado (28 de marzo) se procedió a sancionar con el cierre temporal a 116 negocios, además del pegado de carteles en otros 63 locales, cuyos propietarios reconocieron la infracción.

Asimismo se descubrió que el 41% de los contribuyentes deberán regularizar sus datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a fin de evitar ser sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario.

La Sunat advirtió que continuará durante todo el año y en diversas zonas comerciales con estas acciones de control, buscando un cambio de comportamiento en los contribuyentes.

Se evidenció en este corto plazo que en los negocios del Boulevard de Asia existe una reducción en el nivel de incumplimiento del 16% respecto de las obligaciones vinculadas al otorgamiento de comprobantes de pago.

Puntuación: 5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *