Tribunal Constitucional denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amenaza del Congreso a la independencia de sus fallos.

Tribunal Constitucional denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amenaza por parte del Congreso a la independencia de sus fallos y una  eventual acusación constitucional  del Congreso respecto de sus integrantes. Casos Perubar y Scotiabank llegan a la Comisión.

Audiencia Pública: Independencia del Tribunal Constitucional del Perú. Publicada el 24 de octubre de 2017. 165 Periodo de sesiones en Uruguay.

Tal y como habíamos advertido hace algunas  semanas, diversos congresistas a través de la prensa escrita iniciaron una campaña mediática de cuestionamiento a la independencia de los  fallos por emitirse del Tribunal Constitucional, vinculados con temas tributarios y de medio ambiente, como los casos de Scotiabank, Perubar, entre otros, alertando a la población respecto de las consecuencias negativas en la recaudación en caso el Tribunal Fiscal falle en favor de dichas empresas.

Entre los titulares que cuestionaban y amenazaban la independencia del Tribunal Constitucional en los casos en referencia podemos citar los siguientes:

Plantea denunciar a los magistrados del TC que fallen contra el Estado
Congresista Yeni Vilcatoma pide investigar a integrantes del Tribunal Constitucional que votaron a favor de Perubar
Fuente: Diario Exitosa del miércoles 27 de setiembre de 2017.

Si TC falla a favor de Scotiabank sería una traición para el Estado
Congresista Alberto Quintanilla considera que se dejaría de percibir dinero para atender demandas sociales.

Fuente. Diario Exitosa del martes 26 de setiembre de 2017.

 

Si TC falla a favor de Scotiabank, ocasionará millonarias pérdidas

Congresista Vilcatoma señala que si se obliga a Sunat que le devuelva intereses,otras empresas pedirán lo mismo, causando al Estado pérdidas por 10 mil millones de soles.

Fuente: Diario Exitosa del lunes 25 de setiembre de 2017.

 

Tal como menciona la magistrada Marianella Ledesma ante la Comisión, el cuestionamiento a la autonomía de los miembros del Tribunal Constitucional y la eventual acusación constitucional  y amenaza constante por parte del Congreso se convierte en un instrumento de represalia  respecto de fallos que afectan directa o indirectamente al grupo mayoritario del Congreso.

Asimismo, el  magistrado Eloy Espinoza señaló ante la Comisión que el proceso de acusación constitucional a los magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso debe tener carácter excepcional, y que respecto de los procesos como Scotiabank y Perubar, cuyos pronunciamientos aún no se han emitido, se viene cuestionando la independencia del Tribunal Constitucional en resolver, lo cual implica que no se están respetando las garantías del debido proceso.

Al respecto, debemos mencionar que lamentamos la injerencia, cuestionamiento y amenaza por parte del Congreso a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional, más aún respecto de pronunciamientos que aún no se han emitido, como es el caso Perubar y Scotiabank, con la amenaza de destitución de sus miembros, lo cual pone en evidencia  la pretensión del Congreso de retornar al año 1996, en el  cual el Congreso con amplia mayoría fujimorista destituyó a tres miembros del Tribunal Constitucional en forma arbitraria y atentando contra el Estado de Derecho.

Esperemos que no se repita la historia y se garantice la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional.

https://www.youtube.com/watch?v=PvhP7PVJuSc

 

Puntuación: 4 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *