Tribunal Constitucional denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amenaza del Congreso a la independencia de sus fallos.
Tribunal Constitucional denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amenaza por parte del Congreso a la independencia de sus fallos y una eventual acusación constitucional del Congreso respecto de sus integrantes. Casos Perubar y Scotiabank llegan a la Comisión.
Audiencia Pública: Independencia del Tribunal Constitucional del Perú. Publicada el 24 de octubre de 2017. 165 Periodo de sesiones en Uruguay.
Tal y como habíamos advertido hace algunas semanas, diversos congresistas a través de la prensa escrita iniciaron una campaña mediática de cuestionamiento a la independencia de los fallos por emitirse del Tribunal Constitucional, vinculados con temas tributarios y de medio ambiente, como los casos de Scotiabank, Perubar, entre otros, alertando a la población respecto de las consecuencias negativas en la recaudación en caso el Tribunal Fiscal falle en favor de dichas empresas.
Entre los titulares que cuestionaban y amenazaban la independencia del Tribunal Constitucional en los casos en referencia podemos citar los siguientes:
Plantea denunciar a los magistrados del TC que fallen contra el Estado
Congresista Yeni Vilcatoma pide investigar a integrantes del Tribunal Constitucional que votaron a favor de Perubar
Fuente: Diario Exitosa del miércoles 27 de setiembre de 2017.
Si TC falla a favor de Scotiabank sería una traición para el Estado
Congresista Alberto Quintanilla considera que se dejaría de percibir dinero para atender demandas sociales.
Fuente. Diario Exitosa del martes 26 de setiembre de 2017.
Si TC falla a favor de Scotiabank, ocasionará millonarias pérdidas
Congresista Vilcatoma señala que si se obliga a Sunat que le devuelva intereses,otras empresas pedirán lo mismo, causando al Estado pérdidas por 10 mil millones de soles.
Fuente: Diario Exitosa del lunes 25 de setiembre de 2017.
Tal como menciona la magistrada Marianella Ledesma ante la Comisión, el cuestionamiento a la autonomía de los miembros del Tribunal Constitucional y la eventual acusación constitucional y amenaza constante por parte del Congreso se convierte en un instrumento de represalia respecto de fallos que afectan directa o indirectamente al grupo mayoritario del Congreso.
Asimismo, el magistrado Eloy Espinoza señaló ante la Comisión que el proceso de acusación constitucional a los magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso debe tener carácter excepcional, y que respecto de los procesos como Scotiabank y Perubar, cuyos pronunciamientos aún no se han emitido, se viene cuestionando la independencia del Tribunal Constitucional en resolver, lo cual implica que no se están respetando las garantías del debido proceso.
Al respecto, debemos mencionar que lamentamos la injerencia, cuestionamiento y amenaza por parte del Congreso a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional, más aún respecto de pronunciamientos que aún no se han emitido, como es el caso Perubar y Scotiabank, con la amenaza de destitución de sus miembros, lo cual pone en evidencia la pretensión del Congreso de retornar al año 1996, en el cual el Congreso con amplia mayoría fujimorista destituyó a tres miembros del Tribunal Constitucional en forma arbitraria y atentando contra el Estado de Derecho.
Esperemos que no se repita la historia y se garantice la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional.
https://www.youtube.com/watch?v=PvhP7PVJuSc