La notificación de una Orden de Pago por el importe consignado en la DDJJ original, con anterioridad a la presentación de una DDJJ rectificatoria en la cual se consigna una mayor obligación tributaria, no impide el acogimiento al 95% de gradualidad de la multa. Informe N° 016-2017-SUNAT/5D0000.

SUNAT concluye que la notificación de una orden de pago por el importe del tributo impago determinado en la DJ  original, efectuada antes de la presentación de la DJ rectificatoria por el mismo tributo y período en la cual el deudor tributario determina mayor obligación tributaria, no impide que este, respecto de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, pueda acogerse al Régimen de Gradualidad con la rebaja del 95%. Informe N° 016-2017-SUNAT/5D000 publicada el 16 de marzo de 2017.

Mediante Informe N° 016-2017-SUNAT/5D000 del 13 de febrero de 2017, publicado en la página web de SUNAT el 16 de marzo de 2017, la Intendencia Nacional Jurídica ha dado respuesta a la consulta vinculada con la aplicación de la rebaja del 95% a la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario (infracción que sanciona el declarar cifras y datos falsos, la omisión de ingresos o el aumento indebido del saldo a favor, entre otros supuestos) en los casos en los cuales se notifica una orden de pago  por el importe consignado en la declaración original, con anterioridad a la presentación de la declaración jurada rectificatoria, en la cual los contribuyentes consignan una mayor obligación tributaria.

En ese sentido, SUNAT menciona que la notificación de una Orden de Pago por el tributo impago determinado en la DJ original, efectuada antes de la presentación de la DJ rectificatoria por el mismo tributo y periodo por el cual el deudor tributario consigna una mayor obligación, no impide que éste pueda acogerse a la gradualidad del 95% de la infracción prevista en el aludido numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, dado que la orden de pago notificada no está referida al tributo a regularizar, sino al tributo determinado inicialmente.

Coincidimos con la opinión vertida por la Intendencia Nacional Jurídica, toda vez que el artículo  numeral 1 del artículo 13°-A del Reglamento del Régimen de Gradualidad, hace referencia al descuento del 95% de la multa si se cumple con subsanar la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al “tributo o período a regularizar”, esto es a la diferencia del tributo consignado en la declaración original y el señalado en la declaración rectificatoria, siendo que la orden de pago en comentario se emite por el tributo consignado en la declaración original, por ello el descuento del 95% de la multa no se ve perjudicado con la notificación de dicho acto administrativo.

A continuación pasamos a detallar la materia de consulta y la conclusión vertida por la Intendencia Nacional Jurídica en el Informe N° 016-2017-SUNAT/5D0000.

INFORME N.° 016-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA:

Se consulta si respecto a la infracción tributaria tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, resulta aplicable la rebaja del noventa y cinco por ciento (95%) prevista en el inciso a) del numeral 1 del artículo 13°-A de la Resolución de Superintendencia N.° 063-2007/SUNAT, cuando la Administración Tributaria notifica una orden de pago por el importe del tributo impago determinado en la declaración jurada original, y posteriormente el deudor tributario presenta una declaración jurada rectificatoria por el mismo tributo y período, determinando una mayor obligación.

CONCLUSIÓN:

La notificación de una orden de pago por el importe del tributo impago determinado en la declaración jurada original, efectuada con anterioridad a la presentación de la declaración rectificatoria por el mismo tributo y período en la cual el deudor tributario determina mayor obligación tributaria, no impide que este, respecto de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del TUO del Código Tributario, pueda acogerse al Régimen de Gradualidad con la rebaja del noventa y cinco por ciento (95%).

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i016-2017.pdf

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *