Tribunal Fiscal concluye que el gerente general no califica como parte vinculada con la empresa a la cual pertenece, para efectos de la deducción como gasto de los intereses provenientes del préstamo que éste le efectuara a la misma. RTF N° 09441-4-2016.

Tribunal Fiscal concluye que el gerente general NO califica como parte vinculada con la empresa a la cual pertenece, para efectos de la deducción como gasto de los intereses abonados por el préstamo que éste le efectuara a la empresa. Resolución del Tribunal Fiscal N° 09441-4-2016 del 5 de octubre de 2016.

Mediante Resolución N° 09441-4-2016  del 5 de octubre de 2016, el Tribunal Fiscal revocó  la resolución apelada y dejó sin efecto el reparo efectuado por SUNAT a la deducción de gastos por intereses provenientes del préstamo otorgado por el gerente general a la contribuyente, al considerar dicho colegiado que el gerente general no calificaba como parte vinculada con la contribuyente de acuerdo a los supuestos previstos en el artículo 24° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Asimismo,  el Tribunal Fiscal menciona que si bien SUNAT consideró como base legal el inciso b) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta para atribuir al gerente general  la condición de parte vinculada con la contribuyente, dicha  base legal  únicamente  resulta aplicable para el tratamiento del valor de mercado de las operaciones,  por lo que no resultaba válido que SUNAT  desconozca la deducción como gasto financiero de los intereses abonados por la contribuyente en favor de su gerente general aduciendo que el referido préstamo excedía el monto de aplicar el  coeficiente de 3 al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior, patrimonio que fue negativo, límite establecido en el numeral 6) del inciso a) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

A manera de conclusión debemos señalar que para efectos de analizar la deducción como gasto de los intereses provenientes de endeudamientos de los contribuyentes con  terceros, previsto en el último párrafo del inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, corresponde remitirnos en primer lugar a los supuestos señalados en el artículo 24° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, a efectos de verificar su estamos ante partes vinculadas y si  resulta aplicable el límite previsto en la aludida norma para su deducción como gasto.

A continuación detallamos el contenido de la sumilla de la aludida Resolución N° 09441-4-2016 del 5 de octubre de 2016.

RTF N° 09441-4-2016 (05/10/2016) Límite a la deducción por intereses por préstamos entre partes vinculadas.

Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra las resoluciones de determinación y de multa giradas por Impuesto a la Renta del ejercicio 2004 y la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario vinculada, en el extremo del reparo a la deducción de gastos por intereses provenientes del préstamo otorgado por el gerente general. Se indica que la Administración considera a este último como parte vinculada con la recurrente en aplicación de lo previsto por el inciso b) del artículo 32° – A de la Ley del Impuesto a la Renta y que los intereses pagados por la recurrente por el préstamo otorgado por dicho gerente general no son deducibles porque el referido préstamo excede el monto de aplicar el coeficiente de 3 al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior, patrimonio que fue negativo, límite establecido en el numeral 6) del inciso a) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Se menciona que el supuesto del inciso b) del artículo 32° – A de la Ley del Impuesto a la Renta está referido al concepto de valor de mercado entre partes vinculadas y no al límite a la deducción del gasto por intereses por préstamos entre partes vinculadas, por lo que el citado gerente general no es parte vinculada con la recurrente, correspondiendo dejar sin efecto este reparo, al no tratarse de gastos relacionados con partes vinculadas y revocar la apelada en cuanto al mismo. Se confirma la apelada en el extremo del reparo a la deducción de gastos por intereses provenientes del préstamo otorgado por un accionista. Se indica que la Administración considera a este último como parte vinculada con la recurrente en aplicación de lo previsto por el numeral 1) del artículo 24° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y que los intereses pagados por la recurrente por el préstamo otorgado por dicho accionista no son deducibles porque el referido préstamo excede el monto de aplicar el coeficiente de 3 al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior, patrimonio que fue negativo, límite establecido en el numeral 6) del inciso a) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Se menciona que el referido accionista posee el 36.55% del total de acciones de la recurrente, con lo que queda acreditada la vinculación económica de la citada persona y la recurrente en los términos expuesto en el numeral 1) del artículo 24° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Se señala que se aprecia de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2003, presentada por la recurrente, que ésta posee un patrimonio neto negativo, por lo que no le correspondía deducir como gasto el pago de intereses efectuados por los préstamos de su vinculado, correspondiendo mantener el reparo efectuado y confirmar la apelada en este extremo.

 

 

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *