Lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta no es aplicable tratándose de contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, cuando con anterioridad a dicho registro contable estos hayan pagado las correspondientes rentas de fuente peruana a favor de sujetos no domiciliados por tales conceptos. Informe N° 152-2016-SUNAT/5D0000

imagen-imagenimagenPropuestasparafortalecerlaSunat-e1393877728698

Mediante Informe N° 152-2016-SUNAT/5D0000  Informe 152-2016-SUNAT-5D000del 14 de setiembre de 2015 la Intendencia Nacional Jurídica ha dado respuesta a la consulta vinculada con la obligación de pagar el monto equivalente a la retención respecto de aquellos sujetos que hayan contabilizado como gasto o costo las regalías y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de natureza similar y que acrediten rentas de fuente peruana en favor de sujetos no domiciliados.

En ese sentido, a continuación consignamos la materia de consulta y la conclusión vertida por la Intendencia Nacional Jurídica en la emisión del Informe N° 152-2016-SUNAT/5D0000:

INFORME N° 152-2016-SUNAT/5D0000

MATERIA:

Se consulta si lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 76° de la Ley del Impuesto a la Renta es aplicable tratándose de contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, cuando con anterioridad a dicho registro éstos hayan pagado las correspondientes rentas de fuente peruana a favor de sujetos no domiciliados por tales conceptos.

CONCLUSIÓN:

Lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 76° de la LIR no es aplicable tratándose de contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, cuando con anterioridad a dicho registro contable estos hayan pagado las correspondientes rentas de fuente peruana a favor de sujetos no domiciliados por tales conceptos.

Al respecto, resulta pertinente citar el tratamiento tributario señalado en el artículo 76° de la Ley del Impuesto a la Renta:

Artículo 76º.- Las personas o entidades que paguen o acrediten a beneficiarios no domiciliados rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, deberán retener y abonar al fisco con carácter definitivo dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren los artículos 54° y 56° de esta ley, según sea el caso. Si quien paga o acredita tales rentas es una Institución de Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza funciones similares constituida en el país, se tendrá en cuenta lo siguiente:  

(…)

Los contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, a favor de no domiciliados, deberán abonar al fisco el monto equivalente a la retención en el mes en que se produzca su registro contable, independientemente de si se pagan o no las respectivas contraprestaciones a los no domiciliados. Dicho pago se realizará en el plazo indicado en el párrafo anterior.

Tal y como se desprende de lo dispuesto en el artículo 76° de la Ley del Impuesto a la Renta, se desprende que por regla general  las personas que paguen o acrediten rentas a no domiciliados, deberán efectuar la retención  y abono al fisco del Impuesto a la Renta, a la fecha del pago de la contraprestación al no domiciliado; sin embargo el segundo párrafo del referido artículo 76° dispone que  excepcionalmente se efectuará la retención a la fecha en la cual se produce el registro contable del gasto o costo por concepto de regalías y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de similar naturaleza, independientemente a si se le ha pagado o no la contraprestación al no domiciliado, de manera que la retención para éstas rentas de fuente peruana en favor de no domiciliados, se efectuará a la fecha del registro contable o  cuando se haya efectuado el pago de la contraprestación, lo que ocurra primero.

Por ello, la Intendencia Nacional Jurídica, concluye que la excepción al momento en el cual se abona el equivalente a la retención previsto en el segundo párrafo del artículo 76° de la Ley del Impuesto a la Renta, no será aplicable cuando ya se haya pagado la contraprestación al sujeto no domiciliado, toda vez que el momento de efectuar la retención en estos casos será el previsto en el primer párrafo del aludido artículo 76° de la LIR, esto es, a la fecha del pago, independientemente que se contabilicen en un momento posterior como  gasto o costo por regalías, retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar.

imagen-imagenimagenPropuestasparafortalecerlaSunat-e1393877728698

 

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *