Condena por violación sexual por parte de agentes del Estado durante el conflicto armado Perú: el caso MMMB

En un artículo publicado recientemente por el Fondo Editorial PUCP[1] analizamos la sentencia de la Sala Penal Nacional (26.10.2016) dictada en el caso de MMMB  por el delito de secuestro y violación sexual en el contexto de lesa humanidad. Esta sentencia constituye la primera sentencia por violación sexual durante el conflicto armado que se emite en el Perú, luego del desarrollo en el sistema interamericano de importantes estándares para la acreditación efectiva de los actos de violencia sexual, tanto en lo que se refiere a las exigencias probatorias en casos específicos de violación sexual, como al reconocimiento de la violencia sexual como hecho de contexto.

El caso de MMMB fue uno de los casos de violación sexual durante el conflicto armado cuyo testimonio fue recogido en el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú[2]. El análisis del caso nos permite discutir varios temas que cruzan diferentes ámbitos del derecho, como los del derecho penal, procesal penal, derecho de familia, derecho de personas, y en general derechos humanos, todos ellos de vigente interés y de amplia discusión jurídica, como por ejemplo:

• La violación sexual como forma de tortura infligida a las mujeres en contextos de conflicto armado
  • La valoración de la palabra de la mujer en delitos de violencia sexual
  • La presunción de inocencia por parte de los imputados y el respeto al debido proceso como garantía de la administración de justicia
  • Los niños y niñas como víctimas invisibles en estos procesos
  • El derecho a la identidad de niños y niñas producto de la violencia sexual ejercida contra sus madres
  • Las pruebas de ADN y el establecimiento de filiación no deseada

En la sentencia analizada, lamentablemente la Sala Penal Nacional condenó a uno sólo de los acusados, al exjefe del Departamento de Inteligencia de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército coronel EP (r) Julio Alberto Rodríguez Córdova, como autor del delito contra la libertad personal (secuestro, modalidad agravada) y como autor mediato del delito contra la libertad sexual (violación sexual) en el contexto de lesa humanidad en agravio de MMMB, imponiéndosele 10 años de pena privativa de libertad. Asimismo, condenó a otros dos agentes estatales (Carlos Rengifo Salinas y a René Braulio Benítez Jara) a 8 y 4 años de pena privativa de libertad, respectivamente como coautores del delito contra la libertad personal (secuestro, modalidad agravada y modalidad simple respectivamente), absolviendo al resto de acusados.

Con posterioridad[3], la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia incrementó de 10 a 16 años de prisión, la pena impuesta en primera instancia a Julio Alberto Rodríguez Córdova, por los delitos de violación sexual y secuestro agravado bajo el contexto de lesa humanidad. En el caso del técnico de primera EP Carlos Rengifo Salinas, además de elevar la pena de ocho a 12 años de prisión por el delito de secuestro agravado, la sala ordenó que sea sometido a un nuevo juicio oral por el delito de violación sexual, declarando nulo el fallo de primera instancia que lo absolvió de este ilícito.  En el caso de los demás involucrados se confirmó la pena.  Sigamos entonces alerta el desenvolvimiento de esta nueva etapa en el proceso.

Foto: Mural del LUM sobre Violencia sexual en el conflicto armado

[1] En: Jurisprudencia y derechos humanos: avances en la agenda de derechos humanos a través de sentencias judiciales en el Perú. Acuña et al.  Lima, IDEHPUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. 2019.  https://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/derecho/957-jurisprudencia-y-derechos-humanos.html#.XgWJhm5FzmI

[2] Su testimonio ahora es parte de la colección con la que cuenta el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Ver: https://lum.cultura.pe/cdi/video/magdalena-monteza-benavides

[3] Ver nota publicada por el Poder Judicial el 12 de febrero de 2018. Corte Suprema eleva penas a militares por violación y secuestro de estudiante bajo contexto de lesa humanidad. Recuperado de: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuprema/s_cortes_suprema_home/as_inicio/as_enlaces_destacados/as_imagen_prensa/as_notas_noticias/2018/cs_n-corte-suprema-eleva-penas-a-militares-por-violacion-y-secuestro-de-estudiante