Caso Gambini Vidal. Un hito en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer

En este post presentamos la reseña de un reciente artículo publicado por el Fondo Editorial PUCP en donde analizo el caso Gambini Vidal. Este caso trata de un despido por embarazo de una trabajadora de sector público y, desde mi punto de vista, constituye un hito para el Tribunal Constitucional Peruano en el reconocimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) como marco para la protección de derechos humanos de las mujeres. Ref.: STC Exp. N° 05652-2007-PA/TC del 6 de noviembre de 2008. Continuar leyendo

Luchando contra la violencia hacia la mujer en la región de América Latina y el Caribe

Cierro el año asumiendo una nueva responsabilidad, esta vez a nivel de la región LAC.  Hace poco asistí a la XVI reunión del Comité de Expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará contra la violencia hacia la mujer (Washington, 11 al 13 de diciembre, 2019), comité del que formo parte desde el 2018.

En esta reunión se renovó la directiva del Comité, siendo electa en el cargo de vicepresidenta durante el periodo 2020 – 2021, junto con las expertas de Chile, Tatiana Rein (quien lo preside) y de Suriname; Rinette Djokarto (en la otra vicepresidencia).

Continuar leyendo

Publicaciones 2019

Para mí, el 2019 ha sido, sin duda, un año muy productivo en lo que a publicaciones se refiere. He podido contribuir por lo menos en siete publicaciones. Algunas han sido materiales para la enseñanza (guía de enseñanza y materiales para la Maestría de Derechos Humanos), otros han sido artículos de divulgación (como los publicados por la Gaceta Constitucional) o algún informe de investigación (Género y corrupción). En la mayoría de casos son esfuerzos compartidos, en los que me ha tocado ser parte de equipos interdisciplinarios que me permitieron debatir cada uno de los artículos y recibir valiosos inputs que enriquecieron las reflexiones (Jurisprudencia y Derechos Humanos). En otros casos me tocó liderar a un equipo joven de diferentes disciplinas (Género y Corrupción y artículo en Acceso a Justicia); y, por supuesto, están los esfuerzos compartidos con colegas abogadas (Guía y artículo de la Gaceta). Algunos de ellos han sido comentados hace algunos meses en esta página, y otros iré comentando en la próximas semanas. Aquí la lista de las publicaciones y algunos links para ubicarlas:

Continuar leyendo

25 años de la Convención de Belém Do Pará: ¿Cuáles son los avances y retos para enfrentar la violencia contra las mujeres?

Hace unos meses estuve en Panamá asistiendo a la conmemoración de los 25 años de la incorporación al sistema interamericano de la Convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En esa celebración estuvieron mujeres que hicieron posible la adopción de la misma (Linda Poole de EE. UU., Georgina Leiro Rudolphy de Chile y Ana Lucina García de Venezuela), quienes con emoción nos comentaron cómo urdieron una estrategia para cumplir con este objetivo lo que lograron uniéndolas en una profunda amistad que hasta ahora perdura. De una u otra manera, en todos los países de la región hemos celebrado este hito tan importante en la conquista de nuestro derecho a vivir libres de violencia. Sin embargo, el evento en Perú ha tenido características muy singulares y que creo hacen de ella una celebración muy especial. Continuar leyendo

Comprender el fenómeno del feminicidio en el Perú

Foto: MINJUS.

Recientemente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos invitó a Fanny Muñoz, Directora de la Maestría de Género de la PUCP, y a mí a comentar un estudio a cargo del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), titulado “Víctimas y victimarios del feminicidio: un estudio desde los perpetradores del delito”. Continuar leyendo

Sexo, género y corrupción*

Si hacemos un rápido recuento de nuestra historia política reciente vamos a encontrar una sucesión de redes de corrupción entronizadas en el poder tanto en el ámbito nacional, regional como local; así como en diferentes poderes del Estado.  Podemos mencionar los casos de los “Cuellos Blancos del Puerto”, referido a la red de corrupción liderada por los jueces César Hinostroza  y Walter Ríos; el reciente caso de Félix Moreno del Callao; o el de Vladimiro Montesinos  sobre el que versa la obra bajo comentario. Continuar leyendo

Uniones tempranas, matrimonio y embarazos: Una realidad que afecta a nuestras adolescentes

Desde hace un tiempo, se viene develando datos sobre la situación de las niñas y adolescentes en el Perú  que nos escarapelan el cuerpo, pero que pareciera que poco o nada podemos hacer para cambiarla.  Parte de ello son los datos que en el 2016 pudimos dar a conocer sobre las niñas madres. Ahora tenemos recientes estudios sobre las uniones y matrimonios tempranos que se dan mayormente en algunas regiones del Perú (UNFPA y Plan Internacional 2019). Pronto también tendremos información sobre la expulsión de la cobertura en salud para adolescentes que se casan, incluso si se unen de hecho, y por supuesto la resistencia  a cubrir el embarazo y el parto (independientemente de su estado civil), por parte de algunas IAFAS (UNICEF, 2019).

Para completar este preocupante cuadro, hace un año salió una norma modificando el Código Civil, que ha sido interpretada como la autorización de matrimonios desde los 14 años.

El 4 de setiembre de 2018, mediante el artículo 1 del Decreto Legislativo N° 1384, se modificó el artículo 42 del CC respecto a la capacidad de ejercicio plena para establecer que: “Excepcionalmente tienen plena capacidad de ejercicio los mayores de catorce años y menores de dieciocho años que contraigan matrimonio, o quienes ejerciten la paternidad.”

Como todas, esta norma no es neutral al género y a quienes afecta es especialmente a las mujeres adolescentes.  Es por ello que un grupo de estudiantes de la PUCP (GIFASPUCP) ha iniciado una campaña – a la que me sumo – para el cambio urgente de esta norma.

No podemos esperar más para el cambio de esta norma, ya que puede tener y de hecho tiene implicancias en diferentes ámbitos, al punto de hacer perder coberturas de aseguramiento por motivo de reconocer mayoría de edad a las mujeres desde los  14 años (casadas o con hijos), lo que las obliga a asumir de manera directa sus responsabilidades, saliendo legalmente de la esfera de protección de sus padres.

Te invito a sumarte a esta campaña:

https://www.change.org/p/ministerio-de-la-mujer-y-poblaciones-vulnerables-erradicar-el-matrimonio-en-adolescentes-de-14-años?recruiter=1015542801&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&recruited_by_id=de2372d0-fceb-11e9-9587-73db1cc788b7&utm_content=starter_fb_share_content_es-419%3Av2&use_react=false

Violencia contra niños, niñas y adolescentes que pertenecen a colectivos LGTBI

En el marco del II Congreso iberoamericano interdisciplinario de la familia e infancia, cuyas mesas giraron en torno a la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en colectivos vulnerables, tuve la oportunidad de participar en dos mesas de discusión científica.

En la primera mesa nos tocó hacer comentarios a 2 ponencias seleccionadas: la presentada por Valeria Rosales Andrade (Ecuador), seleccionada en la categoría “estudiantes” sobre “La terapia de conversión en menores de edad: un tratamiento vulnerador de derechos humanos”; y la presentada por Patricio Ato del Avellanal (Perú), seleccionada en la categoría Profesionales, titulada: “¡Alto a la ‘normalización’! El Control Constitucional de las Políticas de Salud para intersexuales recién nacidos”. Continuar leyendo

¿La corrupción impacta en la igualdad de género?

Comparto con Uds. una entrevista que me hicieron sobre las formas cómo impacta la corrupción en la igualdad de género para el acceso a la justicia en nuestro país. Por un lado, se identifica la  pequeña corrupción, es decir, la solicitud de dinero a las mujeres que inician o son parte de un proceso y que puede impactar en el goce de sus derechos fundamentales, especialmente porque los procesos más comunes son los de alimentos o violencia familiar. Otra modalidad es la de la extorsión sexual, o sextorsión, que expone a las mujeres a ser víctimas de abuso sexual. Una tercera modalidad se da en los casos en donde hay una cooptación de algunas instancias del mecanismo de justicia por organizaciones criminales para perpetuación de delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual.
Aquí el link de la entrevista, a partir de la p. 9.:

La igualdad de género y los retos para nuestra juventud

Fuente: PNUD
Este 17 de setiembre participé en un Festival de Innovación con jóvenes líderes de tres regiones del país (Lima, Áncash, Huánuco) organizado por el PNUD. A través de este proceso, se busca brindarles la oportunidad de conectarse con líderes del sector privado, el Estado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil para responder a los problemas que afectan a nuestro país.
Uno de los desafíos clave identificados es el de la igualdad de género; por ello, nuestra intervención se centró en presentarle a los y las jóvenes la institucionalidad política, es decir, el mecanismo para la igualdad de género (MIMP), los 6 objetivos de la política nacional de igualdad de género, así como el marco conceptual que propone la garantía de 3 autonomías (física, económica y en la toma de decisiones) para que las mujeres participen con igualdad en la sociedad, lo que además es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. En un segundo momento, hemos presentado los principales resultados de la investigación sobre género y corrupción, realizada con el IDEHPUCP.
Este enfoque de “innovación abierta”, busca generar herramientas que fortalezcan, escalen, articulen y/o lleven a nuevos usuarios finales lo que ya está en marcha. Por ello, en este “Safari de información” participaron también  diversas organizaciones, entre ellas: Aequales, Laboratoria, GenderLab, Ni Una Menos, Féminas, la Red Peruana de Masculinidades y Plan Internacional.
Quedamos a la expectativa de los proyectos de innovación que las y los jóvenes presentarán.

Discursos de odio contra el género vulneran el derecho a la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho básico en todas las sociedades democráticas; sin embargo, en América Latina nos ha tomado mucho tiempo gozar de este derecho sin temer por nuestras vidas o integridad.  El Sistema Interamericano ha desarrollado importantes estándares que los Estados deben respetar y ha reconocido que la libertad de expresión como todo derecho, tiene límites. Uno de ellos es el discurso de odio, es decir, cuando a través de diferentes formas de expresión se busca generar violencia contra grupos discriminados de la sociedad.

Los discursos de odio buscan deshumanizar a grupos de la sociedad civil, como las feministas o defensores de la diversidad sexual, estigmatizándolos bajo etiquetas como las de la “ideología de género”. ¿Cuál es la responsabilidad de los Estados frente a ello?, ¿cuál la de los medios de comunicación?, ¿debemos apostar por la regulación o la autorregulación?, ¿cómo responder a estas interrogantes en un tiempo de explosión de redes sociales que pueden ser tan o más virulentas que los medios tradicionales?

Para reflexionar sobre todo ello, nos reunimos en Lima un grupo de comunicador@s, abogad@s y activistas en un intercambio que se nutre de las experiencias y propuestas de diferentes países de la región, permitiéndonos conocer nuevos abordajes e iniciativas frente a los discursos contra el género, así como frente a los embates y dilemas respecto a la libertad de expresión. Este seminario fue organizado por Clacai, O’Neill Institute for National & Global Health Law / Georgetown University y Universidad Tecnológica del Perú.

Al respecto, comparto la nota de un medio local que da cuenta de nuestra participación, junto con la de otras personas especialistas de América Latina: https://peru21.pe/lima/discursos-de-odio-contra-grupos-vulnerables-estan-alineados-con-los-discursos-machistas-noticia/?ref=p21r

Género y enseñanza del Derecho: 25 años en la PUCP

Hace poco más de 25 años comencé mi carrera docente en la PUCP dictando un curso  en Derecho donde reflexionaba sobre cómo las principales problemáticas que afectan a las mujeres en el goce de sus derechos humanos eran abordadas por el Derecho, desde el ámbito laboral (compatibilización de la vida laboral con las responsabilidades familiares), penal (violencia sexual), civil (relaciones familiares)  y constitucional (participación política), entre otros.  Hoy tengo la satisfacción de tener ex alumnas y alumnos que se desarrollan tanto en el ámbito público (ocupando  posiciones estratégicas, alguna ha llegado a ser Ministra de Estado), como en el privado (Gerentas y Líderes Innovadoras). A lo largo de todos estos años, he seguido en mi tarea de enseñanza, esperando siempre transformar el Derecho para garantizar el goce de sus derechos a las mujeres peruanas.  Hace una semanas la PUCP me volvió a dar una nueva oportunidad, esta vez trabajar con docentes de mi propia Facultad para introducir el enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Junto a otras colegas, organizamos con mucha ilusión un taller que esperamos permita generar una sinergia positiva para que la perspectiva de género pueda ser incorporada plenamente en la actividad docente e investigadora de nuestros/as colegas.

Les comparto la nota que salió en Punto.edu sobre esta actividad:

Adolescentes: Género, interculturalidad y violencia

El jueves 22 de agosto participé en el Pre Congreso Iberoamericano: Problemática de la Infancia y Adolescencia, Violencia Infantil: Género e Interculturalidad. La ponencia presentada analiza el fenómeno del embarazo en adolescentes en el Perú en general, y en particular en la región Cajamarca. Este fenómeno si bien obedece a diferentes circunstancias, algunas de ellas que están en la esfera directa de decisión de las adolescentes y otras que pasan claramente por el ejercicio de violencia sexual en contra de ellas, en la gran mayoría de casos pueden enmarcarse en diversas manifestaciones de la violencia de género contra la mujer. Continuar leyendo

Congreso Internacional de las Américas. 25 años de la Convención de Belém do Pará

25 años han pasado desde la aprobación de la Convención de Belém do Pará, primer tratado de derechos humanos que aborda específicamente la temática de la violencia contra la mujer. Este tratado, que se da en el contexto de las Américas, ha abierto las puertas al desarrollo de estándares internacionales de protección del derecho de las mujeres, tales como el caso de Campo Algodonero (2009) donde la Corte Interamericana dio paso a nuevas medidas de investigación y prevención en casos de violencia contra las mujeres; o los casos de las hermanas González Pérez (2001), el de Inés Fernández Ortega (2010) o el de Valentina Rosendo Cantú (2010), que dieron lugar a sendas reformas en relación con el alcance de la jurisdicción militar en casos de violación a los derechos humanos.

Continuar leyendo