Violencia contra niños, niñas y adolescentes que pertenecen a colectivos LGTBI

En el marco del II Congreso iberoamericano interdisciplinario de la familia e infancia, cuyas mesas giraron en torno a la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en colectivos vulnerables, tuve la oportunidad de participar en dos mesas de discusión científica.

En la primera mesa nos tocó hacer comentarios a 2 ponencias seleccionadas: la presentada por Valeria Rosales Andrade (Ecuador), seleccionada en la categoría “estudiantes” sobre “La terapia de conversión en menores de edad: un tratamiento vulnerador de derechos humanos”; y la presentada por Patricio Ato del Avellanal (Perú), seleccionada en la categoría Profesionales, titulada: “¡Alto a la ‘normalización’! El Control Constitucional de las Políticas de Salud para intersexuales recién nacidos”.

Ambas ponencias nos presentaron un panorama desolador sobre la vulneración de derechos que sufren estas personas que no solo se da en la adolescencia a través de las llamadas “terapias de conversión”, sino a partir del propio nacimiento cuando son diagnosticados con alguna “anomalía de diferenciación sexual”.

Al respecto y más allá de los marcos normativos vigentes, nuestras reflexiones giraron alrededor de las decisiones que se toman en el entorno familiar y que enfrentan a los adultos (padres/ madres) con los NNA en el drama de la normalización de sus cuerpos o el ajuste a un rol fijo en una sociedad predominantemente heterosexual.

El sufrimiento que ello implica y la vulneración de derechos en que se incurre reclama la responsabilidad del Estado de crear un programa de consejería y seguimiento de estos casos que apoye, en primer lugar, a los padres y, en segundo lugar, a los NNA cuyos derechos no pueden ser violados a partir del prejuicio de la sociedad y del miedo de sus padres.

Para continuar con esta discusión, participamos también en la moderación de una segunda mesa, en la cual se presentaron cuatro investigaciones desarrolladas en el ámbito nacional:

– Lucero Cuba Varas: “Violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica contra NNA en la familia”
– Alejandro Merino Rosas: “Niñas, niños y adolescentes LGTBI: Gestión de la diferencia en las familias”
– Ximena Salazar Lostaunau: “Como ir todos los días al Matadero, Bullying homofóbico en escuelas de Lima”
– Carlos J. Zelada : “Violencia contra NNA intersex”.

En este segundo grupo de ponencias, además de verificar la situación de alta vulnerabilidad de esta población, nos dio esperanza escuchar que cada vez hay más familias que apoyan, comprenden y dan soporte a los NNA que se encuentran en estos procesos, familias que reivindican su rol de cuidado, de afecto y de preocupación por su bienestar.

En las próximas semanas, se estarán publicando estas interesantes ponencias, lo que nos permitirá seguir profundizando en el debate. Estemos atentos.

Dejar un Comentario